Síguenos
La socialista Mayte Pérez afirma que han superado el 90% de lo anunciado hace cuatro años La socialista Mayte Pérez afirma que han superado el 90% de lo anunciado hace cuatro años
Samuel Morón y Mayte Pérez, primeros por la izquierda, junto a otros miembros de las candidaturas

La socialista Mayte Pérez afirma que han superado el 90% de lo anunciado hace cuatro años

Compromiso, responsabilidad y gestión, claves del proyecto del PSOE

Compromiso, capacidad de gestión y responsabilidad son las claves del proyecto del Partido Socialista, según destacó ayer la cabeza de la lista autonómica de esta formación por la provincia de Teruel, Mayte Pérez, quien aseguró que han superado el 90% de los compromisos que adquirieron hace cuatro años. Así lo defendió en un encuentro con la prensa, al que asistieron otros candidatos de la lista autonómica y al Ayuntamiento de Teruel, para dar cuenta de las líneas básicas del programa electoral para la próxima legislatura.

La también secretaria general de los socialistas turolenses argumentó que el del PSOE es un proyecto que se nutre de lo ideológico y de la socialdemocracia, y que “se adapta a las necesidades de Teruel”. Para ello concurren con el aval que representan los últimos cuatro años gobernando en el Ejecutivo aragonés, en el que han demostrado “credibilidad” al ser capaces de cumplir con los compromisos que adquirieron con los aragoneses.

Sobre la línea programática de su partido para los próximos cuatro años, la candidata del PSOE puso énfasis en proyectos orientados en reforzar el estado del bienestar y el emprendimiento, que en última instancia deben contribuir a luchar contra la despoblación aprovechando los recursos endógenos de la provincia.

Garantizar los servicios públicos facilitando el acceso a los mismos y en igualdad de condiciones fue una de las premisas a las que se refirió Pérez, con una educación y una sanidad de calidad en un Teruel que aspira a mantener las escuelas vivas en el mundo rural y a extender al mismo el programa de centros bilingües.

En este ámbito se refirió a la intervención hecha en el colegio de las Anejas, o a las que se van a emprender en la Fuenfresca con un centro polivalente así como el aprovechamiento de patios y una cocina propia para revitalizar el del Ensanche. Se refirió también al traslado de la escuela de idiomas al antiguo Conservatorio en la calle Temprado, o al trabajo que se está haciendo en el instituto de Alcañiz para albergar tanto la formación profesional como los bachilleratos, que consideró “ejes prioritarios” para la política de vertebración y cohesión.

En sanidad dijo que “los turolenses van a tener dos maravillosos hospitales en la próxima legislatura”, además de la inversión tecnológica que se ha hecho para las necesidades que había. Valoró igualmente el impulso que se ha dado a los servicios sociales a través de las comarcas, con más de un 80% de plazas concertadas y con residencias de ancianos financiadas en gran parte por el Ejecutivo aragonés, y con un compromiso de poner en marcha mil plazas públicas más.

Junto a la apuesta de los socialistas por el estado del bienestar, Mayte Pérez incidió en el emprendimiento y las estrategias para generar oportunidades en la provincia aprovechando los recursos endógenos, con un nuevo planteamiento de la PAC que dé respuesta a quien trabaja la tierra y facilitando la incorporación de los jóvenes, además de una estrategia de nuevos regadíos.

El agua, el sol y las energías renovables fueron otras apuestas esgrimidas por Pérez, junto a recursos como la paleontología con el plan estratégico de Dinópolis que hay en marcha y que con el Fite de este año estará habilitada ya un tercio de la financiación, encontrándose en redacción la atracción de Mar Jurásico. El museo de la guerra civil fue otra apuesta en la que incidió, así como el apoyo a infraestructuras como el corredor ferroviario, la conexión con Madrid a través de una vía rápida y la A-68.

Además, anunció el plan Conéctate para hacer un plan piloto con el Gobierno de España, el aragonés y otras administraciones para que en dos años se puedan desarrollar las conexiones en red por Internet y la telefonía móvil. 

El candidato a la Alcaldía de Teruel, Samuel Morón, incidió en la necesidad de colaborar desde el Ayuntamiento con otras administraciones, algo que no ha sido posible en la legislatura que acaba por la inercia del PP. Aseguró en este sentido que si es alcalde, desde el Ayuntamiento “extenderán  una alfombra” tanto al Ejecutivo aragonés y al de España para que sean “bienvenidos a ver si esta ciudad avanza y se levanta”.

Urquizu asegura que están preparados para gobernar Alcañiz

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Alcañiz, Ignacio Urquizu, ha asegurado que “los socialistas alcañizanos estamos preparados para gobernar la ciudad”. Así lo manifestó durante la presentación del programa electoral, que calificó de serio y riguroso, además de huir de los lugares comunes y de las propuestas irrealizables. “Queremos que Alcañiz funcione y eso nos obliga a ser muy serios en nuestras propuestas”, precisó.

Urquizu, que dentro de la campaña electoral ayer por la mañana visitó el Mercadillo de Alcañiz, sostuvo que la candidatura al Ayuntamiento “está preparada para gobernar la ciudad desde el primer momento”.

“Hemos invertido mucho tiempo en nuestro programa, hablando con mucha gente y aprendiendo de otras experiencias”, aseguró el candidato, quien añadió que el suyo “es un modelo de ciudad moderno, conectado con los retos que tenemos por delante y con un horizonte de futuro”.

Precisó en este sentido que “no podemos perder los trenes que están pasando, por eso debemos modernizar Alcañiz y sentar las bases para las próximas décadas”.

Un programa, puntualizó, que contempla desde el día a día hasta el “horizonte de futuro”. “Cualquiera que pasee por nuestras calles puede comprobar la dejadez del equipo de gobierno PP-PAR”, se quejó el candidato, que como alternativa planteó una “ciudad limpia, con actividad económica para que los locales y los solares no estén vacíos por todas las calles”, y trabajando para generar actividad.

Abogó por trabajar de la mano de las empresas y los comercios ayudándoles a ser más fuertes, que tengan más actividad y puedan modernizarse. Añadió que la cultura y el patrimonio deben ser las bases del turismo junto con Motorland, y que “el deporte y la educación también deben formar parte de las actividades que dinamicen la ciudad y atiendan a nuestros jóvenes”. Para ello, precisó que son necesarias “más infraestructuras deportivas y educativas, y vamos a hacerlo de forma seria y rigurosa”, concluyó.

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Alcañiz incidió en que si por algo se caracteriza este partido es por la apuesta que siempre hace por la educación, y por ese motivo se comprometen a fomentar la oferta educativa trabajando conjuntamente con la DGA. Los socialistas apuestan en este sentido por una nueva escuela de adultos y una Escuela de Artes y Oficios que estarían en el casco histórico.

“Además, en diálogo con el Centro Público Integrado de Formación Profesional, nos gustaría que colaborase con esta Escuela de Artes y Oficios que se financiaría a través de fondos europeos y de formación”, dijo Urquizu, para añadir que quieren liderar varias escuelas taller dedicadas a las energías renovables y a la construcción de edificios sostenibles. “Son empleos de futuro para los que nos queremos preparar”, dijo.

Urquizu acompañó el pasado lunes a Felipe Faci, secretario general técnico de la consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón en una visita realizada a los colegios Juan Sobrarías y Emilio Díaz, así como al IES Bajo Aragón y al CPI de Formación Profesional.

El PSOE de Alcañiz informó de que desde la consejería habían expresado en esa visita su sorpresa por algunas propuestas electorales que se estaban presentando en la campaña por algunos partidos políticos, y se mostraron contrarios a cualquier iniciativa que sea un retroceso.