Síguenos

Juan Carlos Gracia Suso, candidato del PP a la alcaldía de Alcañiz: “Alcañiz ha estado vetada por el Gobierno de Aragón por ser del PP”

El candidato y actual alcalde defiende su gestión en el problema del cerro de Pui Pinos

Juan Carlos Gracia Suso opta a la reelección como alcalde de Alcañiz, cargo que desempeña desde 2011. El regidor, que aspira que el Partido Popular (PP) sea de nuevo la fuerza mayoritaria, explica los proyectos con los que su candidatura se presenta a los comicios y hace balance del trabajo realizado.

-¿A qué aspira en estas elecciones municipales?

-A ganar la Alcaldía.

-¿Y a ampliar resultados y concejales? (El PP tiene siete)

-Partimos de cero como el resto de fuerzas políticas, y sacaremos lo que la gente decida que nos merecemos. Actualmente duplicamos en número de votos y en concejales a la segunda, tercera y cuarta fuerza política en Alcañiz, lo que significa que hay una mayoría de ciudadanos que opta por nuestra forma de gobernar frente a la de otros partidos. Seguramente los ciudadanos recordarán qué situación económica tenía Alcañiz antes de que llegáramos.

-En Alcañiz no ha habido mayoría absoluta nunca. ¿A quién prefiere para pactar?

-Nosotros no estamos abiertos a pactar ni con IU ni con PSOE ni con Podemos. Son los que gobernaron y provocaron la peor crisis de este Ayuntamiento hace ocho años. Y no me sirve la excusa de que había un contexto de crisis nacional, porque aquí hubo un endeudamiento altísimo, que tuvo como consecuencia cortes de luz en edificios públicos y que personas que habían hecho inversiones en el casco viejo no cobraran las ayudas en tres años. No vamos a pactar con la izquierda en Alcañiz, y más cuando en el contexto nacional está haciendo según qué pactos.

-En las últimas elecciones generales apareció un voto a Vox muy importante (1.040 votos). ¿A dónde cree que irá el voto de VOX el día 26?

-Tampoco sé a dónde fue el voto del PAR en las elecciones generales. Yo espero que me vote gente de todos los partidos. Somos un partido de centro derecha y espero que nos voten todos los que se sientan representados por nuestra forma de gobernar. No estamos cerrados a ningún tipo de voto, así que esperamos que nos vote gente de todos los partidos, porque para ganar las elecciones te tiene que votar gente de diferentes ideologías. 

-¿Podrá recuperar el PP la perdió preeminencia perdida en las elecciones generales?

-El voto de unas elecciones generales no tiene nada que ver con el de las municipales. En los comicios locales se valora mucho al candidato y a su equipo, y yo creo que ese es nuestro fuerte.

-¿Cómo es su candidatura?

-Nosotros intentamos mejorar la candidatura cada cuatro años. En la primera y segunda que encabecé estaban los mismos concejales, porque fue un premio que quise darles a los seis por la gestión realizada. Ahora hemos renovado el 50% de la lista y apostado por dos sectores fundamentales para Alcañiz como la agricultura y el comercio, colocando a técnicos especializados en estas áreas como Ángel Espés, que es ingeniero técnico agrícola, a Noelia Lorén, que también conoce el sector cooperativista, o a Sofía Lecina, del sector comercial.

-¿Qué balance hace de su último mandato como Alcalde?

-Muy positivo, porque Alcañiz avanza. Los primeros cuatro años (2011-2015) nos centramos en la gestión económica y en la reducción de deuda a proveedores. No se podían pedir préstamos, no se podía contratar a más personal… Ahora el panorama ha cambiado. Hemos bajado la deuda hasta el 1,2 millones de euros y hemos conseguido tener una estación de autobuses, acondicionado el entorno del colegio Juan Sobrarias, el entorno del recinto ferial con un aparcamiento, estamos acondicionando el entorno de la carretera de Castelserás, donde hay dificultades de acceso al barrio de San Pascual, hemos urbanizado el entorno del tanatorio, hemos conseguido reparar las riberas del río, y muchas más cosas. Aparte, llevamos más de dos millones de euros gastados en el cerro de Pui Pinos y si no hubiera sido por esa reducción de deuda realizada no podríamos haber hecho esa obra sin recurrir al endeudamiento. Diputación de Teruel nos dio 150.000 euros para Pui Pinos cuando ocurrieron los hechos y hace poco recibimos 104.000 del ministerio y de DGA, algo que escapa de mi asombro, porque en el pasado mandato hubo un problema en Monroyo y siendo el alcalde del PSOE y el Gobierno de Aragón del PP se le dieron a ese pueblo un millón de euros.

-¿Cree que por tener un alcalde del PP el Gobierno de Aragón ha maltratado a Alcañiz?

-Alcañiz ha estado vetada por el Gobierno de Aragón. También por el Gobierno de España, siendo diputado en el Congreso Ignacio Urquizu (candidato del PSOE). Tampoco ha hecho ningún esfuerzo el Gobierno de Aragón por que Alcañiz tuviera un centro de día, además de que la obra del hospital está parada, y eso es un hito, porque no sólo consiguieron parar la obra que iba a hacer el PP, sino que han parado su propio hospital.

-¿En el hospital nuevo no se trabaja en este momento?

-Lo mejor es que lo pase a ver cada uno. Había 30 o 40 trabajadores cuando vino a hacer una visita la consejera y ahora hay que ver cuántos están. 

-¿Qué proyectos plantea el PP para el próximo mandato?

-Queremos hacer un nuevo centro de día, una piscina climatizada, cubrir la pista roja y realizar el tercer puente sobre el río Guadalope. Ese puente iría en la zona de la Urbanización Santa María y es imprescindible para el desarrollo urbano de la ciudad, para dar servicio a la margen izquierda del río y al hospital. Solicitaremos también ayudas al Fondo de Inversiones de Teruel para la reparación del entorno de la colegiata y para la calle Infanzonía, y queremos construir un vial de acceso desde la Ronda de Teruel hasta el parquin del Cuartelillo, que tendrá más de 100 plazas.

-Ha invertido dos millones de euros en el cerro, pero los vecinos han organizado una manifestación para el domingo. ¿Por qué no están contentos?

-Nosotros no sabemos porqué han organizado esa manifestación. Solo sabemos que el único que estuvo con los vecinos durante un mes todos los días fue el Alcalde. Les pusimos psicólogos, medicinas, les dimos 100 euros en efectivo, porque decían que no tenían champú ni para ducharse, les hospedamos en hoteles a pensión completa a todos hasta que pudieron volver a sus casas, y a los que no podían volver les alojamos en pisos de alquiler a coste cero para ellos. Algunos de ellos aún están alquilados. En viviendas en las que se estimó un coste de derribo de 6.000 euros, se terminaron pagando más de 100.000 euros para que cada vivienda se pudiera desmontar piedra a piedra.

-¿Entonces?

-El Ayuntamiento no es el responsable de los hechos, sino la empresa Sifu, que se dejó una llave abierta y se fue el agua.

-¿Antes de llegar Sifu ya aparecieron unas grietas en el cerro?

-Esas grietas se repararon, y hay informes que lo detallan. Nosotros hoy no podemos dar ninguna ayuda más a los vecinos, porque el proceso lo han judicializado denunciando al Ayuntamiento. Hay un informe de responsabilidad patrimonial que señala que nosotros no somos los responsables. Lo que no me gusta es que haya concejales, ahora exconcejales, que se siguen reuniendo con los vecinos para contar su versión.

-¿Y usted se va a reunir con los vecinos?

-Nosotros vamos a hacer lo que hemos venido haciendo hasta ahora. Aunque el Ayuntamiento no es responsable, seguimos pagando los alquileres. Si no ha habido más reuniones con los vecinos de Pui Pinos es porque desde muy pronto empezaron a hacer críticas a los técnicos del Ayuntamiento y eso provocó que los técnicos no quisieran reunirse con ellos. Posiblemente por ese hecho la información no ha sido tan fluida.

-¿Cree que esa manifestación es política?

-No lo sé. Sí que sé que llegó una solicitud para hacerla en Superbikes y finalmente se hace ahora. Y aquí no ha llegado ningún escrito solicitando ninguna manifestación para el día 19.