Síguenos
Maru Díaz, candidata de Podemos-Equo al Gobierno de Aragón: “Necesitamos políticas audaces para conseguir un nuevo Aragón en 20 años” Maru Díaz, candidata de Podemos-Equo al Gobierno de Aragón: “Necesitamos políticas audaces para conseguir un nuevo Aragón en 20 años”
La candidata de Podemos-Equo a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, junto al Mausoleo de los Amantes

Maru Díaz, candidata de Podemos-Equo al Gobierno de Aragón: “Necesitamos políticas audaces para conseguir un nuevo Aragón en 20 años”

Propone un plan para que en 2030 haya 100.000 personas más en los pueblos

La candidata de Podemos-Equo a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, propone la implantación de un Plan de Desarrollo Sostenible del Medio Rural a 10 años para conseguir que en 2030 haya 100.000 personas nuevas viviendo en los pueblos aragoneses.

-Usted es la única candidata a presidir el Gobierno de Aragón y además con solo 29 años. ¿Es una señal del empoderamiento de las mujeres jóvenes?

-En Podemos-Equo teníamos claro que la mejor forma de demostrar el feminismo era haciéndolo y no solo diciéndolo y que es muy difícil dar ejemplo y pedir a la sociedad un cambio feminista si luego en los partidos siguen funcionando los techos de cristal. Por eso, creímos que era importante que fueran mujeres las que lideraran el partido, no solo a nivel autonómico, donde las tres candidatas provinciales somos mujeres, sino también a las alcaldías de las tres capitales de provincia. Si la sociedad ya es feminista, los partidos tenemos que estar a la altura.

-¿Cómo debe ser ese Nuevo Aragón que abordan en su programa electoral?

-El nuevo Aragón necesita pensarse a sí mismo a 20 años vista. Lo que no podemos seguir haciendo es reproducir políticas que nos llevan a los años noventa. Aragón exige de mayor audacia en las políticas: un Aragón feminista, que cuide, que asuma la sostenibilidad por justicia climática y porque los nichos de empleo en esos mercados son mucho más estables, de mayor calidad, aumentan el valor añadido y permiten que muchos de nuestros jóvenes más formados puedan venir a trabajar. En definitiva, tenemos que afrontar cómo queremos vernos a 20 años vista y eso exige un cambio de perspectiva y más ideas valientes.

-¿Qué propone Podemos-Equo para que Teruel pueda ser partícipe de ese futuro?

-Lo primero es una política transversal en materia de despoblación. Es un error pensar en la despoblación como un problema en sí mismo porque es un síntoma de un problema anterior mucho más grave, que es la falta de servicios y de infraestructuras. Son propuestas que tienen que llegar a cada una de las políticas y de las áreas de nuestro programa, pensando siempre en repoblar nuestros municipios. Nosotros proponemos un Plan de Desarrollo Sostenible del Medio Rural a 10 años para conseguir que en 2030 haya 100.000 personas nuevas viviendo en los pueblos aragoneses, que es la única forma de parar esta sangría.

-¿Qué medidas concretas incluiría?

-Es imposible que una Comunidad Autónoma o una provincia como la de Teruel pueda sostenerse con carreteras secundarias de mala calidad, sin el Corredor Cantábrico-Mediterráneo y la autovía A-40. Nos faltan infraestructuras y es obligatorio y primordial ponerlas en marcha en un presupuesto autonómico y defenderlas en Madrid, que para eso se nos deben más de 600 millones. 

Pero para vertebrar el territorio, además del plan de carreteras y del corredor ferroviario, necesitamos la cesión de competencias de los trenes de cercanías por parte de Renfe. Y las zonas rurales más despobladas y envejecidas necesitan que la Administración habilite una flota de taxis rurales que garantice que la movilidad pueda llegar a aquellos municipios a los que es imposible que llegue el tren o que el autobús sea rentable. Hacen falta taxis subvencionados para que cualquier persona se pueda mover al centro de salud, al puesto de trabajo o al colegio con garantía y con seguridad.

-De la misma forma, son necesarios servicios como la banda ancha...

-Hay servicios fundamentales, algunos tan sencillos como el acceso a la conectividad. No puede ser que haya un Aragón que tenga un internet a pedales. Tenemos que asegurar el acceso a internet de banda ancha a 30 Mbps y a 3G en todo el territorio porque sino es difícil que se desarrollen nuevos empleos asociados a las TICs o las tiendas digitales en el medio rural.

-¿Y qué medidas plantean en otros servicios públicos, como la sanidad?

-La sanidad y educación son, junto a los servicios sociales como la dependencia, la discapacidad y las residencias, los que marcan que uno pueda vivir en una ciudad de primera o de segunda. No puede ser que la provincia tenga esta falta de especialistas y de médicos en atención primaria porque además es un problema de una gestión nefasta. 

Hay que conseguir empleo de calidad, que se garantiza con la estabilidad. No podemos conseguir que vengan profesionales al territorio si los contratos son de un mes. Hay que asegurar que los contratos que salgan sean más largos para que permitan que la gente tome la decisión de marcharse al medio rural y eso le asegure una estabilidad laboral. 

Al final, hay que incentivar que se marche la gente a vivir aquí y garantizar que los turolenses, que pagan los mismos impuestos que el resto de aragoneses, no tengan problemas por la falta de anestesistas, de ambulancias o de transporte sanitario. 

-¿Cómo ha vivido el enfrentamiento por la construcción del nuevo hospital de Teruel?

-Es lamentable. Creo que tendría que haber unos temas fundamentales sobre los que no se hiciera política y uno de ellos es un hospital que lleva más de 30 años prometido. No puede ser que, a pocos meses de la campaña electoral, sea la excusa con la que atacarse PP y PSOE. Yo no sé si falta o no un papel o si hay que actualizarlo. En cualquier caso, ¿tan difícil es descolgar el teléfono y solucionarlo con una llamada y ponerlo en marcha?. 

-Para evitar estas situaciones, ¿hace falta un cambio en la forma de hacer política?

-Necesitamos introducir dos ejes fundamentales. El primero es hacer un cambio en la forma de hacer política fijándonos un poquito en cómo lo reivindica el feminismo: bajando testosterona, evitando rifirrafes y entendiendo que a veces convencer no es vencer y que cuando se llega a un acuerdo a veces se mejora la propuesta inicial y no pierde nadie. 

Eso es algo que muchas veces no se entiende desde la política tradicional y esa generación que tenemos antes. Creo que hay una nueva generación que estamos aquí para decir que nos sobran gritos, que nos falta más diálogo y que queremos llegar a acuerdos, aunque nos dejemos pelos en la gatera. Venimos a mancharnos las manos. Un político demuestra su capacidad cuando convence en favor de los ciudadanos.

-Esas nuevas formas, ¿requieren de un gobierno progresista?

-Nos alegramos de que hubiera un gobierno progresista a nivel nacional y esperamos que se puedan cerrar acuerdos. Y en esta segunda vuelta que se juega en Aragón necesitamos un gobierno progresista, y qué mejor que liderado por Podemos, que venimos a defender que hay que dar un empujón más ya que a veces parece que al PSOE le arrastran los pies cuando tiene que llevar a cabo políticas nuevas y más con un líder que lleva 40 años en la política y es difícil que traiga ideas nuevas. 

Dijimos que, si dan los números, contarán con nuestro apoyo para entrar a gobernar, para mancharnos las manos, para asumir aquellos espacios que nos correspondan según el resultado electoral y para gestionar pensando en el siglo XXI.

-Esta será la primera ocasión en la que Podemos presenta candidaturas municipales en la provincia...

-En el 2015, que me tocó estar de apoderada, mucha gente se acercaba para preguntarme bajito dónde estaba la papeleta de Podemos y fue una locura no poder explicar claramente por qué no nos presentábamos. Esta vez quiero decirles a todos los turolenses que tendrán la papeleta de Podemos, bajo el nombre de Espacio Municipalista por Teruel en la capital, que llevan nuestro ADN. Las candidaturas están formadas por gente normal, que hará política pensando en las necesidades de su pueblo, atreviéndose a decir cosas valientes que son las que necesita nuestra Comunidad Autónoma. Les digo que estén tranquilos, que estarán las papeletas de Podemos a nivel municipal y autonómico, y que necesitamos ayuntamientos y un Gobierno autonómico valientes.