Síguenos
La turolense Fabiola Hernández da el salto a la literatura con ‘Los protegidos de Modimo’ La turolense Fabiola Hernández da el salto a la literatura con ‘Los protegidos de Modimo’
Fabiola Hernández presentó en la Feria del Libro de Teruel su primera novela

La turolense Fabiola Hernández da el salto a la literatura con ‘Los protegidos de Modimo’

Click, el sello electrónico de Planeta, edita la primera novela escrita por la periodista
banner click 244 banner 244

La periodista turolense Fabiola Hernández (1973) da el salto de la edición de informativos en Aragón Televisión a la literatura con la publicación de Los protegidos de Modimo (Click Ediciones). Sin abandonar su profesión en los medios de comunicación que ejerce desde 1992, era cuestión de tiempo que la turolense, lectora compulsiva y heterogénea, se lanzara a la edición. 

Y lo hace de la mano de un sello como Click,  la división de Planeta dedicada al libro electrónico, y con una novela de suspense que reúne dos de las grandes pasiones de Hernández; África y la naturaleza. 

Los protegidos de Modimo es la historia de Kiseyan, un masai adolescente que se ve envuelto en una inopinada epopeya en la que deberá encontrar a los padres de una niña blanca a la que apenas conoce, acompañado por sus hermanos, un cazador amigo suyo y Lemayina, un anciano chamán. A través de un gran viaje no exento de numerosas incógnitas, la naturaleza, cansada de ser maltratada por el ser humano, les irá poniendo a prueba para determinar si son dignos de cumplir su misión y su destino. 

Los protegidos de Modimo es cualquier caso salvo una novela al uso. De entrada está dirigida a un público adolescente, “si bien cualquier persona puede disfrutarla”, explica la escritora. La novela, exótica en su fondo y en su ambientación y en la que la naturaleza no solo es marco narrativo sino también personaje protagonista, no se dirige a los jóvenes por azar: “El mensaje principal que quería transmitir es que es necesario de verdad que respetemos y cuidemos nuestro planeta, y los niños y los jóvenes son el sector más concienciado”. “Hacia ellos tiene que ir dirigido el mensaje”, porque en opinión de la turolenses los adultos ya “empezamos a no tener remedio”. 

La novela incluye elementos mágicos y también grandes dosis de suspense. “La novela de aventuras clásica tiene que tener ese suspense para atraer sobre todo a  los jóvenes, pero también a los adultos”. Según Fabiola Hernández, “yo soy muy lectora de ese tipo de novelas en las que importa más la forma que la historia que se cuenta, pero hoy en día la literatura es sobre todo evasión y entretenimiento, y todos los públicos buscan cierta emoción y misterio”. 

Sobre la valentía

Hernández no lanza su mensaje en una botella transparente, sino que lo reviste de una buena narrativa que atrapa por no ser evidente. Uno de los temas principales del libro es la valentía de quienes desafían las normas establecidas, el mal llamado sentido común, y deciden escuchar el latido de la Tierra y seguir su voz a través de la pasión. 

La novela está disponible en formato electrónico, “que tiene la gran ventaja de poder distribuirse muy fácilmente. Conozco gente que ya la ha leído en México, y poder llegar a cualquier hispanoparlante del mundo es algo increíble”. La periodista se muestra convencida de que, en ese eterno dilema entre los formatos, no hay que decantarse por ganadores. “Todos somos un poco totémicos y tener el papel en las manos nos gusta. Pero no hay que cerrarse a los formatos digitales ni dejar que los otros desaparezcan”. Según la escritora y periodista, que opina que papel y libro electrónico convivirán durante mucho tiempo, “los jóvenes ya no se preguntan en qué formato está algo, no lo tienen en cuenta como nosotros. Simplemente piensan en si les gusta el contenido o no”. 

Recién publicada Los protegidos de Modimo, Fabiola Hernández ya está perfilando la que será  su segunda novela, que también editará en formato digital el sello Click en torno al próximo otoño. Con ella cambiará por completo de tercio, “ya que no tendrá nada que ver con esta”. 

Por el momento solo se puede saber que será un thriller para adultos ambientado en el norte de España sobre los años 90, con una trama de misterio que será de algún modo la excusa para tratar uno de los temas sociales que, además de la conservación de la naturaleza, más obsesionan a Hernández: “En esa nueva novela hablaré de hasta qué punto los entornos determinan las conductas humanas. Hasta que punto somos libres, como creemos, o nuestros actos están condicionados por vivir en un lugar grande, pequeño, amable u hostil”.