aragóndigital.es
Síguenos en...
Domingo, 19 de mayo de 2019
TERUEL

15/5/2019

El Colegio de Enfermería de Teruel beca una investigación sobre geriatría

Premio para dos estudios sobre los servicios sanitarios durante la crisis
Isabel Muñoz
imprimir
Celebración del Día Internacional de la Enfermería en el Colegio profesional de Teruel
Celebración del Día Internacional de la Enfermería en el Colegio profesional de Teruel

El Colegio Oficial de Enfermería de Teruel celebró su Día Internacional con la entrega de los premios y la beca de investigación con los que la institución quiere apoyar a los profesionales en esta faceta de su labor sanitaria. En esta segunda edición se ha becado un proyecto para estudiar la fragilidad en ancianos y se han reconocido dos trabajos ya realizados sobre los servicios sanitarios y la crisis económica. Además, se conocieron los primeros resultados de la beca concedida el año pasado sobre intoxicaciones agudas en la provincia.

El acto de Día Internacional de la Enfermería comenzó con la conferencia Desigualdades en Salud y Evidencia Científica: implicaciones de la investigación en Enfermería, que impartió Ángel Gasch, doctor en Ciencias de la Salud. Seguidamente, se dieron a conocer los resultados de la primera beca de investigación realizada por Juan José Aguilón.

La segunda beca al mejor proyecto de investigación enfermera del Colegio de Enfermería de Teruel, de hasta 4.000 euros, es para desarrollar el trabajo La fragilidad como base del cuidado de enfermería en personas mayores de 65 años institucionalizadas. Relación con el envejecimiento cutáneo y efectos de un programa de reducción del sedentarios. Su investigadora Ana Mateo Abad es residente de Enfermería Geriátrica (EIR) en Teruel.

En cuanto a los premios de investigación de Enfermería -para trabajos ya realizados-, ha quedado desierto el primero y se han concedido el segundo y el tercero (dotados con 500 y 300 euros, respectivamente), a la especialista Raquel Sánchez Recio,

El segundo galardón ha sido para el estudio The use of heath care services in de financial crisis: evaluating inequalities in the Spanish context (El uso de los servicios de salud en la crisis financiera: evaluar las desigualdades en el contexto español) y el tercero para Use of healthcare services in Europe during the 2008 recession. A systematic review (Uso de los servicios sanitarios en Europa durante la recesión de 2008. Una revisión sistemática).

La presidenta de los enfermeros turolenses, Marian Roca, recordó que estos premios nacen “no solo para apoyar la investigación sino también para incentivar los doctorados. Es difícil porque se trabaja mucho en una tesis doctoral y dura mucho tiempo. Realmente es un coste, no solo el esfuerzo físico y mental de la persona sino el económico”.

Con motivo del Día Internacional de la Enfermería, Roca defendió la necesidad de “visibilizar el trabajo” de estos profesionales.

La presidenta del Colegio turolense explicó que la Organización Mundial de la Salud ha declarado 2020 Año de la Enfermería y por ello se ha puesto en marcha con los consejos internacional y nacional de Enfermería la estrategia Nursing Now con la que se pretende dar voz a esta disciplina y que haya más enfermeros y enfermeras con responsabilidades de liderazgo en materia de salud.

Respecto a la problemática en la provincia de Teruel, Marian Roca destacó la necesidad de ampliar plantillas para poder atender mejor a los pacientes.

El alcohol está detrás de la mayoría de las intoxicaciones

El enfermero Juan José Aguilón presentó los primeros resultados de su investigación Intoxicaciones agudas en Teruel que continuará a lo largo de este año ya que ha analizado 500 intoxicaciones tratadas en el hospital de Alcañiz los años 2015 y 2016 y en el Obispo Polanco en 2015. El estudio llegará hasta 2017 y se estima que incluirá unos 1.100 casos. La principal conclusión por el momento es el problema del consumo de alcohol. 

“El alcohol es lo más frecuente en drogas, supone más del 50% del total y en los hospitales solo vemos la punta del iceberg, los casos más graves”, advirtió Aguilón.

Respecto al perfil de los pacientes tratados por intoxicaciones de este tipo, el investigador explicó que están los jóvenes, con casos todo el año pero intensificados en Alcañiz en septiembre y en Teruel el julio, por las fiestas. Pero también se atiende a alcohólicos, en este caso, son adultos y las circunstancias se agravan por la vulnerabilidad social y por los problemas de salud mental.

En cuanto a medicamentos, lo más frecuente son las benzodiacepinas. También hay un 12% de intoxicaciones domésticas, sobre todo por dióxido de carbono o por mezclar lejía y salfumán.

Portada de Hoy

© 2019 Diario de Teruel. All rights reserved.

Aviso Legal / Protección de Datos

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net