Síguenos
La XIV Muestra Internacional de cine LGTBQI llega a este jueves a Teruel con dos proyecciones La XIV Muestra Internacional de cine LGTBQI llega a este jueves a Teruel con dos proyecciones
Presentación del festival

La XIV Muestra Internacional de cine LGTBQI llega a este jueves a Teruel con dos proyecciones

Colaboración de la organización Machirrulos.
banner click 244 banner 244

La XIV Muestra Internacional de cine LGTBQI (lésbico, gay, trans, bisexual, queer e intersex) Zinentiendo, organizada en Aragón por Towanda, colectivo por la diversidad afectivo sexual, repite este 2019 una edición itinerante y lega a Teruel este jueves, mientras que la clausura se ha previsto en Jaca el 19 de junio.

En los doce primeros años de Zinentiendo la muestra ha tenido lugar, fundamentalmente, en la ciudad de Zaragoza, sin embargo el año pasado viaja por la geografía aragonesa llegando por primera vez a Teruel y este año, repite la experiencia.

Este jueves, a las 20.00 horas, en el Centro Social Autogestionado A Ixena, situado en la calle Carrel, 35, de Teruel, tendrá lugar la presentación de la XIV edición de la muestra, en la que se proyectará una sesión doble.

En primer lugar, se proyectará el cortometraje documental Otherland, dirigido por Jan Pieter Tuinstra y Keren Levi, en el que un bailarín de Vogue se presenta a Voodoo Carnival Ball, un importante concurso de baile en el que tendrá que demostrar su valía para ser aceptado por la comunidad de baile local. Está basado en la historia biográfica de Elvin Elejandro Martinez.

En segundo lugar se podrá ver el largometraje Tinta bruta, dirigida por Filipe Matzembacher y Marcio Reolon, en el que el protagonista, Pedro, sobrevive realizando performances eróticas frente a desconocidos que le observan a través de Internet mientras espera que le citen a juicio, por un proceso penal en el que lleva varios años embarcado. Cuando Pedro conoce a Leo, deciden apagar las luces para disfrutar de un poco de intimidad. Será entonces cuando descubran que, a veces, el amor brilla en la oscuridad.

Antes de la proyección habrá una presentación y posteriormente un debate abierto con el público, han informado desde la organización en una nota de prensa.

Zinentiendo llega a Teruel gracias a la colaboración de la organización Machirrulos. "Cada año hay más visibilización en la sociedad del colectivo LGTBQI por lo que invitamos y animamos a toda la ciudadanía turolense a que nos acompañe y participe en este evento y los que están por llegar".

Zinentiendo alcanza su decimocuarta edición consolidada como una de las más importantes citas anuales dedicadas al séptimo arte en la comunidad aragonesa y manteniendo el espíritu con el que nace en el año 2005.

De una forma precaria y autogestionada, Towanda surge de la constatación de la necesidad de dar visibilidad a determinadas realidades diferentes al modelo "hegemónico --normativo, patriarcal, machista y cisheterocentrista-- a través del cine".