Síguenos
Alejandro Nolasco Asensio, candidato de Vox a la alcaldía de Teruel: “Hay barrios como San Julián y El Arrabal que están totalmente abandonados” Alejandro Nolasco Asensio, candidato de Vox a la alcaldía de Teruel: “Hay barrios como San Julián y El Arrabal que están totalmente abandonados”
Alejandro Nolasco Asensio es el candidato de Vox a la Alcaldía de Teruel

Alejandro Nolasco Asensio, candidato de Vox a la alcaldía de Teruel: “Hay barrios como San Julián y El Arrabal que están totalmente abandonados”

“La campaña que ha habido contra Vox ha sido tremenda, tergiversando mucho las cosas”

Alejandro Nolasco Asensio es el candidato de Vox para la Alcaldía de Teruel. Es un joven abogado cuya pasión es la escritura y la cultura. Ha publicado 4 novelas. Confía entrar en el Ayuntamiento de Teruel, ya que en las últimas elecciones su formación política consiguió 2.500 votos. 

-¿Cuál es el programa de Vox para el Ayuntamiento de Teruel?

-En el tema de Sanidad desde Vox estamos cansados que desde el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Teruel se pasen la pelota con relación a la construcción del nuevo hospital de Teruel. Pensamos que sería bueno que el hospital viejo sirviera para consultas externas y consideramos prioritario que se ponga fecha para la terminación del hospital nuevo. También planteamos que haya una lista de reserva de especialistas que cuando falten en Teruel vengan y se prevean sanciones para que los que no quieran venir. Es una labor humanitaria que hubiera solidaridad entre todos. Que un médico de Cuenca y se quiera ir a Madrid que valore la posibilidad de estar en Teruel. 

Como nuestro programa es liberal en todos los aspectos queremos quitar la zona azul que rodea al hospital, porque han llegado casos de multa por tener que llevar a un familiar y dejarlo de forma urgente. Las plazas de aparcamiento que rodean el hospital tienen que tener un uso especial. Que sean de uso prioritario para los que usan el hospital o que atiendan a familiares de personas que están en el hospital. 

 Otro aspecto de nuestro programa es el carril bici. Criticamos los errores que hubo con el carril bici. Nosotros estamos con la ecología. Queremos un Teruel verde. El Teruel verde que había cuando era niño se ha sustituido por bloques de hormigón. Pero creemos que una ciudad como Teruel con 6 meses de frío y que en verano estamos cuatro gatos intentar agotar el presupuesto para la creación de un carril bici  fue un poco aventurado. 

Otro punto importante es que los barrios están totalmente olvidados tanto en tema de limpieza como de accesibilidad. Yo que vivo entre el Arrabal y San Julián lo sé. Hay coches que llevan abandonados  más de 8 meses y la Policía Local no va a quitarlos. Hay calles como la mía, Pilar de las Almas,  que  es de doble sentido y que además se puede aparcar en ella con lo cual es muy peligroso. Los vecinos de San Julián y el Arrabal nos sentimos abandonados. Es un territorio sin ley. Hay mala señalización vial.  Hay también muchos solares que son urbanizables, que no se han edificado y que se están convirtiendo en basureros. 

En cuanto al transporte público a tener Teruel mucha gente mayor se tiene que redefinir los horarios de los autobuses. Que los trayectos sean más eficientes. 

También en cuanto en urbanismo se tienen que quitar las trabas administrativas que impiden a los emprendedores crear alojamientos turísticos. Tenemos un montón de pisos abandonados en el centro histórico en los que se podía invertir en ellos para crear alojamientos turísticos pero hay unas normas urbanísticas muy estrictas y en algunas puntos absurdos. Hay que quitar trabas a los emprendedores o a los dueños de las casas que han heredado de sus padres el piso y quiere hacer una inversión para ganarse la vida. Creemos que es algo bueno porque hay muchos edificios abandonados. 

Igualmente proponemos acondicionar también el asfaltado y ensanche de la carretera a Cubla, que es donde está El Corte Inglés. Hay unos baches tremendos. También está en el olvido los barrios rurales. Por ejemplo, Castralvo o Villalba donde la conexión telemática es muy deficiente, con poco capacidad. No pueden ser ciudadanos de segunda. Igualmente proponemos la reordenación de los vados, que la biblioteca pública esté abierta más horas y habilitar el Archivo Histórico para estudiar. 

Por último, en materia de impuestos proponemos la reducción del IBI al límite mínimo, la supresión del ICIO y la simplificación del IAE.

-. ¿Qué perspectivas tiene Vox de entrar en el Ayuntamiento de Teruel?

-Nosotros en las pasadas elecciones fuimos la cuarta fuerza política. Incluso por delante de Unidas Podemos. Conseguimos 2.500 votos, que es un porcentaje bastante alto. Las perspectivas son complicadas. Se podría hablar de uno o dos concejales, incluso tres. Pero lo importante es que las medidas que se apliquen en Teruel sean de sentido común. Teruel es una ciudad administrativamente sencilla para administrar. 

-¿Qué ha sido lo peor de la gestión del Ayuntamiento de Teruel?

-Los barrios están en completo abandono. Tanto los barrios pedáneos como San Julián y El Arrabal, que están completamente olvidados. No puede ser que haya ciudadanos de primera y de segunda clase. Los que vivan en El Ensanche o en La Fuenfresca viven razonablemente bien y los que viven en El Arrabal o en San Julián no tanto. En definitiva están todos los barrios cerca unos de otros, pero hay diferencias de limpieza y hasta de seguridad. Falta de alumbrado. Además los gestores del Ayuntamiento tienen que tener autoridad frente al Gobierno de Aragón y que no se dejen amedrentar por Lambán y ser más combativos. 

-¿Vox entraría en un gobierno de coalición en el Ayuntamiento con PP y Ciudadanos?

-Nosotros somos un partido trasversal en muchas cosas a pesar de que nos han dicho auténticas barbaridades. Y hay medidas de sentido común que se pueden compartir hasta con la izquierda, pero hay cosas como la Ley de la Memoria Histórica que nosotros no podemos compartir. El problema del PP y Ciudadanos es de ellos con nosotros. Los que han hecho un cordón sanitario contra Vox y que éramos el demonio han sido ellos. Nosotros estamos abiertos a escuchar las iniciativas que nos puedan hacer. 

-¿Se siente discriminado Vox en los medios de comunicación?

-Sí. Quizás ahora menos porque se ha podido poner cara al fantasma que suponía Vox y la gente se ha dado cuenta que somos personas normales que no nos comemos a los niños. La campaña que ha habido contra Vox ha sido tremenda. No tanto de medios locales como de medios nacionales.   Se ha tergiversado mucho como la utilización de las armas, que nos decían que queríamos vender armas en los colegios. Espero que haya un entendimiento y se escuchen de verdad nuestras propuestas.

-¿Piensa que la participación de Vox favorece a la izquierda?

-Para nada. El fracaso del PP o del centro derecha se debe exclusivamente a la corrupción y a unos líderes que no han encontrado su sitio. El PP se tiene que redefinir. La debacle que está sufriendo se parece mucho a la de la UCD. Muchos votantes del PP no sólo se han ido a Vox y a Ciudadanos, se han ido al PSOE. En la campaña solo nos copiaban, hasta la bandera de España, los toros, la caza y ahora como ven que les ha salido mal van a un centro que no saben donde está. 

-Como escritor, ¿la cultura es de izquierdas?

-Para nada. Es una de mentiras del marxismo cultural. Hay muchos escritores como Cela, Delibes o Torrente Ballester, que no eran de izquierdas. Desde la Transición se alentó que la cultura era de izquierdas aludiendo a Lorca o Machado. Hay escritores y pintores que no han sido de izquierdas para nada. Esto va cambiando. Lo moderno después de la Transición era ser de izquierdas y ahora la gente joven puede que esté en una corriente más conservadora.