Síguenos
Javier Lambán, candidato del PSOE a presidir el Gobierno de Aragón: “El PSOE se presenta con el aval de haber revertido los recortes en los servicios” Javier Lambán, candidato del PSOE a presidir el Gobierno de Aragón: “El PSOE se presenta con el aval de haber revertido los recortes en los servicios”
Javier Lambán, candidato del Partido Socialista para presidir el Gobierno de Aragón

Javier Lambán, candidato del PSOE a presidir el Gobierno de Aragón: “El PSOE se presenta con el aval de haber revertido los recortes en los servicios”

“Vamos a seguir desarrollando Teruel como lo hemos hecho en estos cuatro últimos años”

El candidato del Partido Socialista Javier Lambán vuelve a optar para presidir el Gobierno de Aragón. “Vamos a seguir desarrollando Teruel como lo hemos hecho en estos cuatro años”, afirma, presentando como aval los avances conseguidos. 

-¿Qué ganan los turolenses votando al PSOE el 26 de mayo?

-Continuar con un gobierno que se ha preocupado de la provincia, a diferencia de lo que ocurrió con el gobierno anterior del PP, que se desentendió del todo de Teruel. Podría hablar de política de salud, de políticas económicas, regadíos, educación, sanidad y de todas las líneas de trabajo que hemos desarrollado.

-¿Con qué aval se presentan entonces a estos comicios?

-El PSOE se presenta con el aval de haber revertido los recortes en educación, los de sanidad, y de haber impulsado políticas de desarrollo agroalimentario y en renovables, de haber impulsado los regadíos de Sarrión. Nos presentamos con el aval de que los hospitales de Alcañiz y de Teruel ya   están construyéndose, lo cual me parece que justifica por sí solo el apoyo que los turolenses le pueden ofrecer al Partido Socialista en la próxima legislatura. 

-¿Veremos ya acabados en tiempo y forma estos hospitales sin que surjan cosas raras?

-Si gobiernan los socialistas en Aragón cosas raras no habrá. En este caso cosas raras las ha habido por parte de un gobierno que no es precisamente del Partido Socialista. Nosotros hemos adjudicado la obra y ha empezado, se nos han ido requiriendo documentos que nosotros creíamos innecesarios, la licencia está concedida, hemos seguido aportando información y hemos hecho todo lo que teníamos que hacer, por tanto por parte del Gobierno de Aragón rechazo que se haya producido ningún tipo de cosa rara, sino que hemos cumplido con la obligación de adjudicarlas y de tener los papeles en regla con el Ayuntamiento, al igual que en el resto de la Comunidad lo hemos hecho exactamente igual, y solo hemos tenido problemas en el caso del Ayuntamiento de Teruel.

-¿Qué medidas concretas se comprometen a llevar a cabo en la provincia durante los próximos cuatro años?

-Consideramos Andorra un test del propio autogobierno de Aragón. El cierre de la central y de las minas es algo que se venía anunciando desde hace años, el Partido Popular dejó morir la minería y la central, y la propia Endesa lo reconoció en su momento, y el Partido Socialista cuando llega al gobierno se encuentra prácticamente sin tiempo, obligado a ir adoptando medidas para lo que la ministra Ribera llama transición energética justa. Siempre he dicho que el autogobierno en el caso de nuestra Comunidad está puesto a prueba por el asunto de las cuencas mineras y por algunas otras zonas del territorio también porque no solo Teruel tiene problemas. Hablando de Teruel en concreto, el test al que me refiero es porque se nos pone a prueba en cuanto a ser la Comunidad, tanto sus empresarios como sus poderes públicos, la que tiene que resolver el problema. En ese sentido, en los próximos días se publicará en el Boletín Oficial de Aragón una línea de ayudas de cinco millones para inversión en I+D+i de grandes empresas, que es el colofón que necesitamos para que varias empresas con las que tenemos contactos muy avanzados den el paso decisivo de anunciar su decisión de instalarse en las cuencas mineras.

En los próximos años vamos a seguir desarrollando regadíos, vamos a incluir a Teruel en un gran corredor de la economía del conocimiento para convertir Aragón en una referencia de esto. Vamos a seguir incentivando la agroalimentación; hay proyectos muy importantes que se podrían anunciar en próximas fechas. También a seguir desarrollando proyectos culturales, el Museo de la Guerra Civil, el Centro de Buñuel, y Dinópolis. Vamos a seguir desarrollando Teruel como lo hemos hecho en estos cuatro años.

- ¿Cómo avanzará en la lucha contra la despoblación?

- Es una de las líneas vertebrales de nuestra política para los próximos años, pero no porque lo acabemos de descubrir como problema como les ocurre a los partidos del espectro de la derecha, es que nosotros llevamos cuatro años haciéndolo. Ha sido Aragón quien ha liderado una estrategia contra la despoblación. 

Hubo una declaración en Zaragoza con cinco comunidades autónomas pidiendo una posición común frente al desafío demográfico que plantea una reforma del sistema de financiación. Se lo planteamos al Gobierno de España y el presidente Sánchez lo ha asumido, y también lo planteamos en la UE, donde conseguimos por fin que en el próximo reglamento de los Fondos de Cohesión de las ayudas Feder de 2021 a 2027 el 5% de los fondos se destinen a cuestiones de problemas de despoblación. Hemos planteado una fórmula al Gobierno central, que tiene que plantear a Bruselas y que lo ha visto con buenos ojos, para que el 20% de los costes laborales de las empresas que se instalen en Teruel puedan ser financiados por la UE. Y hemos avanzado también mucho en políticas de cada uno de los departamentos, todas las consejerías han introducido en sus programas e iniciativas el sesgo de la despoblación.

Aragón también ha liderado la reorientación de la PAC, y eliminando los derechos históricos el efecto sería formidable, además de reforzar mucho las políticas de modernización e incorporación de jóvenes agricultores. Todas estas políticas no las estamos anunciando para el futuro, las estamos haciendo ya. La despoblación no se combate hablando sino dando trigo y nosotros llevamos cuatro años haciéndolo y los efectos se van a ver progresivamente. Y las políticas para hacerlo son más servicios públicos de calidad y sobre todo oportunidades de empleo, y se van impulsando medidas suficientemente esperanzadoras para que la gente de Teruel pueda pensar su futuro en términos de optimismo.

-¿Impulsarán la reforma de la ley electoral y del Estatuto para blindar el diputado número 14 de Teruel?

-Le recuerdo que si ese diputado existe es porque el Partido Socialista planteó una iniciativa, porque de ser por el PP se hubiera perdido. Esa misma premura que tuvo el PSOE hace un par de meses la tendremos en cuanto comience la legislatura para impedir que los procesos demográfico mermen la representatividad política, pero prefiero que esa representatividad la tenga no como consecuencia de blindajes sino como consecuencia de que demográficamente empiece a crecer de manera clara.

-Plantea descentralizar dependencias del Estado hacia Zaragoza, ¿sería partidario de hacer lo propio desde la DGA hacia Teruel y Huesca?

-Sin duda, no sería coherente con mi propio planteamiento si no planteara exactamente lo mismo respecto a Huesca y Teruel. Son procesos complejos que tendrán que ir debatiéndose poco a poco.  

-Ha sido un año de grandes movilizaciones ciudadanas en Teruel, ¿qué tiene que decir a quienes salieron a la calle?

- Tengo que decir que las respeto absolutamente, creo que una sociedad viva es una sociedad que se moviliza, que reclama sus derechos en la calle y yo por mi parte trato de cumplir con mi trabajo, que es tomar decisiones e impulsar procesos que solucionen los problemas de los ciudadanos de acuerdo con los compromisos que yo he adquirido con ellos. Hay algo que tienen que tener claro los vecinos de Teruel, y es que ellos tienen problemas, los conozco y me hago cargo de ellos y trato de solucionarlos. Yo como Gobierno de Aragón no me puedo desentender de ninguno de los territorios, me tengo que ocupar de todos.

-¿Qué opina de que José Antonio Pérez Cebrián haya asumido la presidencia de CEOE Teruel?

-Me parece que la labor que ha hecho en Caja Rural de Teruel ha sido extraordinaria y buena parte del desarrollo económico de la provincia se debe a Pérez Cebrián. Su paso a la CEOE de Teruel es una noticia formidable porque no tengo ninguna duda de que desde allí seguirá impulsando el desarrollo y el crecimiento de Teruel, y que en concreto para lo que tenemos que hacer en las cuencas mineras el Gobierno de Aragón gana un interlocutor formidable. Hay que agradecerle el grandísimo trabajo que ha hecho en la Caja Rural gracias a lo cual buena parte de los proyectos de Teruel han salido adelante.