Síguenos
Marcos Repullés, guitarrista del grupo turolense 4 gramos: “Hacemos una mezcla de crítica social y canciones de cachondeo” Marcos Repullés, guitarrista del grupo turolense 4 gramos: “Hacemos una mezcla de crítica social y canciones de cachondeo”
4 Gramos arden como brujas en la ilustración que protagoniza la contraportada del disco. Juan Pablo Omella y José Pellicena

Marcos Repullés, guitarrista del grupo turolense 4 gramos: “Hacemos una mezcla de crítica social y canciones de cachondeo”

La banda de rock del Bajo Martín espera que su segundo disco, ‘Mala Virgen’, relance su calendario de conciertos
banner click 244 banner 244

En mayo de 2011 dio su primer concierto 4 Gramos, grupo de rock de La Puebla de Híjar y Urrea de Gaén que el mes que viene sacará a la luz su segundo álbum de estudio, Mala Virgen. Su guitarrista, Marcos Repullés, hace un repaso de su trayectoria, que esperan impulsar por festivales y salas de Aragón.

Como muchos grupos de rock, comenzaron haciendo versiones de Barricada, El Último Ke Zierre, La Polla Records, Boikot o Los Suaves, pero en 2012 empezaron a componer sus propios temas. Así hasta que en marzo de 2014, de la mano de los estudios Inguz de Zaragoza, grabaron su primer disco, Sin recortar, compuesto por diez canciones propias, siempre con el rock combativo por bandera que también se impone en Mala Virgen. 

- En breve saldrá a la luz su nuevo disco. ¿Qué tipo de música hacen?

- Somos un grupo de rock bastante variado porque no nos ponemos un estilo a la hora de componer. Vamos haciendo lo que nos sale y de esta forma hemos grabado 11 canciones más. 

- El álbum se llama Mala Virgen. ¿A qué se debe este título?

- Es un juego de palabras entre la mala leche y la crítica social que mostramos en nuestras canciones, unido a una polémica que tuvimos en La Puebla hace unos años. En el programa de fiestas se ponen anuncios y nosotros siempre participamos, hasta que un año nos metimos un poco con la virgen y los católicos no se lo tomaron muy bien. Aunque la verdad es que no preveíamos que se iba a liar tanto.

- De hecho, en la portada del disco que acaban de adelantar por las redes sociales se pueden ver cristos, vírgenes, curas, guardias civiles y mujeres cuchicheando, entre otros. 

- Sí, refleja un poco todo lo que se vivió esos días y los palos que nos dieron los vecinos (ríe). La portada es obra de Antonio Gisbert, que ha dibujado a los personajes, y Sara Bosque, que la ha compuesto y coloreado. La contraportada es otra ilustración, de Juan Pablo Omella y José Pellicena, en la que salimos los cuatro componentes del grupo –Javi (voz), Marcos (guitarra), David (bajo) y Miky (batería)– ardiendo en el infierno por los pecados cometidos. 

- ¿El disco cuenta con alguna colaboración destacable?

- Han colaborado Kapi, de Azero, y Daniel e Isabel, de Insolenzia, entre otros. El disco saldrá con el sello de Carcajada Records y estará en Spotify también. Está en fábrica ya y supongo que en junio saldrá. Hemos adelantado tres canciones en Youtube y hemos hecho vídeos.

- ¿De qué influencias beben?

- Somos un grupo variado. El bajista viene de tocar en orquestas de toda la vida, aunque es un poco más heavy; el cantante es más de Barricada y de rock estatal, igual que yo que soy el guitarrista; y el batería viene más del reggae.

- ¿Han evolucionado con respecto al primer disco, Sin recortar (2014)?

- Sí hemos notado bastante evolución musicalmente. Hay que decir también que ha habido un cambio de formación, con cambio de bajista, y se ha notado. Vamos aprendiendo, aunque conciertos hacemos pocos. Llevamos tres o cuatro años haciendo un concierto o dos al año. Este año con el disco nuevo queremos movernos un poco más.

- ¿Harían un llamamiento a programadores de salas y festivales de Teruel y Aragón para que contaran más con ustedes?

- Estaría bien. Nosotros hacemos lo que hacemos y entiendo que hay mucha gente a la que no le gustan nuestras letras. Hacemos una mezcla de crítica social y algunas canciones son de cachondeo. Desde que sacamos el primer vídeo, en febrero o así, hemos mandado mensajes a festivales de Teruel y nos hemos movido. A ver si nos llaman.

- Hace poco tocaron en Alcañiz, en el Sólido Rock.

- Sí, fue una buena oportunidad que nos dio la asociación Ranetas para tocar. Aunque fue ya muy tarde y quedaba poca gente. Pero la experiencia fue buena.