Síguenos
El Partido Aragonés propone la recuperación y puesta en valor de la Traída de Aguas El Partido Aragonés propone la recuperación y puesta en valor de la Traída de Aguas
El candidato a la Alcaldía de Teruel por el PAR, Julio Esteban, y la número dos a las Cortes, Eva Fortea, junto al Arquillo que forma parte de la Traída de Aguas

El Partido Aragonés propone la recuperación y puesta en valor de la Traída de Aguas

Julio Esteban defiende que este proyecto se debe liderar desde el Ayuntamiento

El candidato a la Alcaldía de Teruel del Partido Aragonés, Julio Esteban, defendió ayer una de sus principales propuestas en materia de patrimonio cultural para la capital turolense: la restauración y puesta en valor de la Traída de Aguas como una de las “potencialidades” de la ciudad. Para el número 1 de la lista municipal del PAR, debe ser el Ayuntamiento quien lidere este proyecto y solicite financiación autonómica y estatal para poderlo llevar a cabo.

Esteban recordó que esta infraestructura hidráulica renacentista es Bien de Interés Cultural y aseguró que es “única en toda España” pero que es muy desconocida incluso para los propios turolenses y que poco a poco se va deteriorando.

Por todo ello, el aspirante a la Alcaldía planteó que desde el Ayuntamiento se tiene que redactar el proyecto para su rehabilitación y que sea visitable en aquellos tramos en los que sea posible. “El Ayuntamiento no puede estar cruzado de brazos, tiene que empezar a subir el primer peldaño para poder seguir subiendo los demás”, insistió Esteban.

El candidato del PAR reconoció que la capacidad económica del consistorio es limitada y por ello subrayó que lo que se debe hacer es acudir a otras instituciones para poder financiar esta actuación. En este sentido, señaló que habrá que pedir el compromiso de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón y del 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento.

La propuesta del PAR es actuar en todo el trazado de la Traída de Aguas de la ciudad, tanto en su trama urbana como rural que comprende 6 kilómetros desde la conocida como Peña del Macho, pasando por el Arquillo del barrio del Carrel, la zona de Los Arcos, o la fuente de la Catedral, y que incluye zonas ocultas que transitan por el subsuelo del Centro Histórico.

La Traída de Aguas y el Acueducto conforman una de las obras de ingeniería más relevantes del Renacimiento español. Su construcción obedeció a la necesidad de mejorar el suministro de agua a la ciudad, que hasta ese momento dependía de los grandes aljibes construidos en el último cuarto del siglo XIV en la actual plaza del Torico y de varios pozos y aljibes más pequeños distribuidos por otros puntos del casco urbano.

Las obras de esta infraestructura se iniciaron en 1537. El agua se captó de la Peña del Macho, una fuente situada a mitad de camino entre Teruel y Valdecebro que, sin embargo, tuvo que abandonarse por su alto coste económico.

Esta es una de las propuestas sobre el patrimonio de la ciudad que lleva el PAR en su programa, junto con otras como la de recuperar la iglesia de San Miguel, dignificar la plaza de la Marquesa o trabajar para que Las Bodas de Isabel logren ser Fiesta de Interés Turístico Internacional.