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Martes, 21 de mayo de 2019
TERUEL

18/5/2019

Comisiones Obreras acudirá a la Inspección por un portón cortafuegos en los juzgados de Teruel

El sindicato mantiene sus quejas por la distribución inadecuada de espacios
Francisco Javier Millán
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Carteles de CCOO denunciando que otra distribución de los espacios es posible
Carteles de CCOO denunciando que otra distribución de los espacios es posible

CCOO está dispuesta a llegar a la Inspección de Trabajo por el portón cortafuegos que divide el pasillo de la planta donde se encuentran las salas de vistas del Palacio de Justicia de Teruel. Es una nueva queja que se suma a las que este sindicato viene denunciando desde hace tiempo por la distribución inadecuada de espacios en las dependencias judiciales desde que se inauguró a finales del año pasado la rehabilitación del edificio que acoge los juzgados turolenses .

“Se puede hacer una distribución distinta y mejor, y hemos hecho propuestas en ese sentido y no están por la labor”, aseguró Caridad Belanche, delegada sindical de CCOO en los juzgados.

La denuncia por parte de este sindicato se viene haciendo desde que se reubicaron nuevamente todas las dependencias judiciales en la plaza San Juan tras las obras realizadas. Aunque los trabajadores hicieron propuestas, no fueron atendidas y se da la circunstancia de que mientras juzgados como el Contencioso-Administrativo o los mixtos uno y dos están “encajonados”, hay espacios sin ocupar que se encuentran vacíos.

CCOO colocó carteles de protesta reivindicativos denunciando la falta de espacio y que otra distribución era posible, que todavía se mantienen a la vista del público que acude a diario a las dependencias judiciales.

A ese problema se suma otro, según denunció Belanche, en la planta de las salas de vistas, donde se instaló una puerta corredera a modo de muro cortafuegos para activarla en caso de una emergencia. La delegada de CCOO, que es también de prevención de riesgos, denunció que el portón está siempre corrido, con lo cual se reduce el espacio disponible como sala de espera para los letrados y la gente que acude a la celebración de las vistas.

A esa falta de espacio hay que añadir, se quejó la delegada sindical, la falta de sillas y el “incordio” que supone para la gente que sube por las escaleras que dan directamente a la Audiencia y que se pierde. Belanche aseguró que eso es un cortafuegos que solo debe estar cerrado en caso de incendio, accionándose con una sirena que avisa.

El portón dispone de una puerta que se puede abrir y cerrar, con lo cual es posible pasar de un espacio a otro, pero entonces no puede ver ni escuchar si le avisan de alguna sala para entrar, de forma que nadie pasa al lado de la Audiencia. Fuentes de la DGA aseguraron ayer que el tránsito es libre porque la puerta no está cerrada herméticamente.

Belanche añadió que, además, no se ha hecho ni el plan de evacuación ni el plan de prevención, y que hace un mes lo comentó en persona a la consejería de Presidencia, de la que depende el edificio de los juzgados, y no ha recibido respuesta.

La delegada sindical indicó que si no hay respuesta, a final de mes acudirá a la Inspección de Trabajo como delegada de prevención “para que tome una decisión”, porque a su juicio ese portón corredizo se hizo para que separara ambos espacios solo en caso de incendio, pero que en una situación normal debe estar abierto para disponer de un espacio diáfano al igual que sucede en el resto de plantas del edificio.

Sobre el resto de problemas de espacio en los juzgados, comentó que aguardará a que se celebren las elecciones sindicales del 19 de junio para ver si la nueva junta de personal “se mueve un poco más”, ya que en el reparto de espacios ha primado el “amiguismo”. En cuanto a la respuesta de la DGA de que con la implantación de la Nueva Oficina Judicial estos problemas quedarán resueltos, Belanche recordó que llevan más de 15 años oyendo hablar de lo mismo y no ven que sea inminente.

Fuentes de Presidencia indicaron que se ha ofrecido algún otro espacio para dos funcionarios de Contencioso y han declinado la oferta, y que la única solución sería demoler un aseo para ampliar la zona, que no está previsto.

En cuanto a los espacios que ocupan los funcionarios, desde la consejería añadieron que se encontrarán “ajustados”, pero cumpliendo en todos los casos los límites establecidos en la normativa relativos a la salubridad y seguridad en caso de evacuación.

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