aragóndigital.es
Síguenos en...
Martes, 21 de mayo de 2019
DEPORTES

17/5/2019

Justin Jules gana en Calatayud y es el primer líder de la Vuelta Aragón, que ha partido de Andorra

Tras Jules se clasificaron su compatriota Thomas Boudat (Total Direct Energie) y el español Eduard Prades (Movistar)
Redacción
imprimir
El francés Justin Jules (i) del equipo belga Wallonie, se coloca el maillot amarillo de líder. EFE/Javier Cebollada
El francés Justin Jules (i) del equipo belga Wallonie, se coloca el maillot amarillo de líder. EFE/Javier Cebollada

El francés Justin Jules (Wallonie Bruxelles) se impuso al esprín de un reducido grupo en la primera etapa de la 44ª Vuelta Aragón y es además el primer líder de la carrera aragonesa.

Jules fue el más rápido del grupo delantero tras los 186,2 kilómetros de recorrido entre la localidad turolense de Andorra y Calatayud (Zaragoza) con un tiempo de 5:04:59 a un promedio de 36,632 kilómetros por hora.

Tras Jules se clasificaron su compatriota Thomas Boudat (Total Direct Energie) y el español Eduard Prades (Movistar).

La aparición del viento una vez superada la localidad de Mainar, a 46 kilómetros del final, provocó la formación de abanicos con los equipos Movistar y Total Direct Energie, entre los más activos, que dinamitaron el gran pelotón.

Aunque la carrera pareció definitivamente decidida cuando la ventaja llegó a los 46 segundos entre el grupo de cabeza y el pelotón perseguidor, por detrás los italianos del Androni Giocattoli no cejaron en su empeño y a punto estuvieron de neutralizarlos. Llegaron a estar tan solo 14 segundos de unirse.

Por delante, los hombres del Movistar no estaban dispuestos a tirar por la borda el esfuerzo de los kilómetros anteriores y con la línea de meta de Calatayud ya a la vista, a solo 6 kilómetros, lanzaron un nuevo arreón que les permitió volver a abrir hueco para llegar con 41 segundos de ventaja que se prevén decisivos para que entre los veinte componentes del grupo cabecero termine saliendo el vencedor final.

Para la segunda etapa ya entrará en juego la lucha por las bonificaciones, sobre todo en el caso de que no haya ningún equipo con la capacidad suficiente como para conseguir que en la línea de llegada de Canfranc Estación el grupo que la alcance en primer lugar sea lo más reducido posible.

El siempre temible viento por las carreteras aragonesas acompañó al pelotón desde la salida de Andorra hasta la llegada en Calatayud. Las tres primeras horas soplando de cara llevó al grupo a rodar muy por debajo de lo que suele ser habitual, ya que solo se completaron 100 kilómetros a un promedio de 33,3 kilómetros por hora.

De haberse mantenido, el retraso en llegar a Calatayud podía haber sido de más de una hora, pero cambió en la parte final y también el desenlace de la etapa y el de la Vuelta.

Una vez superada la localidad de Mainar, a 46 kilómetros del final en una zona plana casi a 1.000 metros de altitud, fue cuando de verdad el aire adquirió el papel de gran protagonista. Empezó a soplar lateralmente y los equipos más fuertes, con Movistar y Total Direct Energie como grandes protagonistas pasaron a la acción.

Las largas rectas permitieron romper con claridad al pelotón para quedarse al final tan solo 22 hombres en cabeza, que se redujo por sendas averías del aragonés Jaime Castrillo (Movistar) y el italiano Stefano Aldoni (Kometa), a 20.

De hecho los protagonistas, como el aragonés Jorge Arcas (Movistar) no pensaban que se fuese a abrir tanto hueco, pero con casi un minuto de ventaja había que llegar hasta el final para reducir lo máximo posible el número de aspirantes a hacerse con el maillot amarillo definitivo.

Previamente, los cuatro protagonistas de la fuga del día fueron los españoles Txomin Juaristi (Fundación Euskadi) y José Gutiérrez y Mikel Ugarte (Guerciotti) y el dominicano William Guzmán (Inteja).

Tras diversas aceleraciones el cuarteto se formó en el kilómetro 22 y con el claro consentimiento del pelotón su ventaja con el pelotón sumó rápidamente minutos hasta alcanzar los 11:35 minutos tan solo veinte kilómetros después.

Los fugados fueron haciendo camino, con el viento casi siempre frontal como rival añadido, ante un pelotón que ante esa elevada renta se puso a trabajar para ir restando segundos, aunque dejando que se luciesen al frente de la carrera.

Aunque había comenzado a romperse unos kilómetros antes al acelerar Gutiérrez, la fuga concluyó a 40 kilómetros del final, una vez formados los abanicos que rompieron el pelotón y dejó un reducido grupo con una veintena de unidades al frente de la carrera para luchar por la victoria de etapa y el primer jersey de líder. final muy rápido en el que la colocación iba a tener un gran peso en su resolución.

 

Portada de Hoy

© 2019 Diario de Teruel. All rights reserved.

Aviso Legal / Protección de Datos

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net