Síguenos
CHA apuesta por una gestión sostenible y activa de los montes CHA apuesta por una gestión sostenible y activa de los montes
El candidato de CHA a las Cortes por Teruel, José Manuel Salvador, junto a la candidatura municipal del Bronchales

CHA apuesta por una gestión sostenible y activa de los montes

Plantea crear un banco de tierras para ofrecerlas a los habitantes de los pueblos

José Manuel Salvador, candidato de CHA a las Cortes de Aragón por Teruel apuesta por poner en valor los espacios forestales desde una perspectiva sostenible. “Los bosques y fincas rústicas en desuso de propietarios que ya no viven en los pueblos, necesitan ser cuidados y gestionados para adaptarlos al cambio climático y generar economía local”, indicó.

El cabeza de lista, acompañado por varios candidatos de municipios de la Sierra de Albarracín, recorrió los pueblos de esta comarca y ofreció un mitin en Bronchales junto a varios militantes y simpatizantes de CHA.

Quieren fomentar la revitalización de los pueblos analizando qué recursos están infrautilizados y cómo se pueden poner en valor. Hay muchos terrenos en el medio rural sin uso, sin ningún tipo de aprovechamiento, tanto públicos como privados. Desde Chunta proponen crear un banco de tierras para ofrecerlas a personas que quieren quedarse a vivir en el territorio optando por nuevos modelos de multi-actividad, sacando rendimiento económico de las fincas a través del pastoreo extensivo, aprovechamiento de biomasa a nivel local, cultivos experimentales, plantas aromáticas, venta de productos (miel, esencias, etc.). “En definitiva, apostamos por favorecer la gestión tradicional de nuestro paisaje a través de gente joven en los pueblos, que recibirían apoyo y ayudas de complemento a su renta si cumplen con  los objetivos planteados en un contrato territorial de explotación que favorezca la gestión activa y el cuidado del paisaje rural”, planteó Salvador. 

El objetivo es buscar alternativas diferentes para quedarse en los pueblos frente a las únicas soluciones que se ofrecen en la actualidad en el sector primario, la ganadería intensiva o grandes extensiones de terrenos cultivados para recibir las ayudas PAC. Proponen impulsar los espacios forestales desde una perspectiva sostenible, para que sean cuidados y gestionados para adaptarlos al cambio climático y generen economía local.