Síguenos
María Soledad Feases Ribelles, candidata de Vox a las Cortes de Aragón por Teruel: María Soledad Feases Ribelles, candidata de Vox a las Cortes de Aragón por Teruel:
María Soledad Feases es presidenta de Vox en la provincia de Teruel

María Soledad Feases Ribelles, candidata de Vox a las Cortes de Aragón por Teruel: "Exigimos la construcción urgente de los nuevos hospitales de Teruel y Alcañiz"

“No creemos en las autonomías, han servido para enemistarnos y para la desigualdad”

María Soledad Feases Ribelles encabeza la lista de Vox a las Cortes de Aragón por la provincia de Teruel. Es ama de casa. Natural de Valencia, vive en la localidad de Mora de Rubielos. Ha sido empresaria, autónoma. Madre de un niño de 14 años.  Le gusta la lectura, la novela histórica,  la pintura, las manualidades y el senderismo. 

-.¿Cuál es el programa de la candidatura de Vox para las Cortes de Aragón en la provincia de Teruel?

- Lo primeros son las infraestructuras, tanto de ferrocarril como de carreteras. Luego está la despoblación, la política agraria común y la discriminación de servicios  y la central de Andorra. 

- ¿Podría desarrollar estos temas?

- En infraestructuras ferroviarias el corredor Cantábrico-Mediterráneo es primordial. En carreteras es primordial la A-40. Teruel aparte de la despoblación tiene graves problemas con las infraestructuras. No tenemos trenes. El tren que tenemos lo adelanta un tractor en algunos puntos como se ha visto. La A-40 es fundamental porque nos uniría con el centro de España y podríamos salir hasta Tarragona pasando por Alcañiz. Luego está el desdoblamiento de la carretera que une Monreal del Campo a Madrid a su paso por Guadalajara, así como  el desdoblamiento a Alcañiz desde Zaragoza. 

Sobre despoblación tenemos algunas medidas como el apoyo a la familia y a la natalidad rural. Buscamos una actuación coordinada con todos los fondos aplicables. Reducción del número de municipios por fusión. Aplicación de bonificación sociales y fiscales. Apoyo integral al establecimiento de empresarios y autónomos. Apoyo para la adquisición y reforma de viviendas. Vertebración interna de las zonas despobladas. Acceso de Internet en la banda de ancha, e igualdad en los servicios públicos esenciales. 

Respecto a la política agraria común reclamamos una distribución justa de las ayudas de la PAC, evitando la discriminación que actualmente padecen los agricultores y los ganaderos de Teruel. Se tienen que eliminar los derechos históricos porque no reflejan la realidad productiva del sector. Los derechos deben ir a los agricultores y a los ganaderos que realmente están produciendo y no a personas que ya no tienen ni ganado ni trabajan las tierras. 

En cuanto a la distribución de servicios debe garantizarse la igualdad en los servicios públicos esenciales como son la educación y la sanidad, que ahora están a cargo de la Administración autonómica y con ello cito los hospitales de Teruel y Alcañiz y la falta de especialistas, que discrimina a los ciudadanos de Teruel por el simple hecho de residir en su provincia. Se trata de una verdadera e inaceptable discriminación territorial. Exigimos la construcción urgente de los nuevos hospitales de Teruel y Alcañiz, así como la solución definitiva al déficit estructural de médicos especialistas. 

En referencia a la central térmica de Andorra nos oponemos a su cierre. Es injustificable desde el punto de vista económico y medioambiental, ya que existen otras centrales en las mismas condiciones productivas y no están amenazadas con el cierre inmediato. El cierre de la central térmica de Andorra provoca una verdadera catástrofe económica en una comarca ya deprimida y supondría la pérdida de unos 4.000 puestos de trabajo entre los directos e indirectos. Deben estudiarse alternativas que permitan la viabilidad de la central ante todo y en todo caso no es admisible sin un verdadero plan alternativo que garantice los puestos de trabajo amenazados y el mantenimiento de un tejido industrial en la comarca. 

También abogamos por la supresión de las comarcas. En educación queremos implantar un cheque escolar, el pin parental, que es la autorización expresa para que los padres puedan elegir la libertad de educación de sus hijos. También queremos que se excluya la enseñanza del Islam en la escuela pública. Garantizar la igualad de los derechos del profesorado tanto público como concertado y privado. Becas de movilidad para formación de profesorado. El mismo número de horas para todas las asignaturas optativas. Ayudas económicas en el estudio de lenguas extranjeras. Introducir como falta muy grave disciplinaria para los docentes funcionarios que adoctrinen ideológicamente a los alumnos.  

- ¿Vox cree en las autonomías en España?

- No creemos en las autonomías. Nosotros creemos que las autonomías han fallado. Han servido para enemistarnos y pienso que es un déficit con muchos cargos, que no deberían existir. El ciudadano está pagando muchos cargos que deberían desaparecer. Además porque no hay igualdad. Si estuviera el Estado centralizado todas las provincias tendríamos las mismas oportunidades. Teruel es una de las provincias que más le perjudica la Comunidad Autónoma. 

- ¿Entraría Vox en un Gobierno de Aragón con PP y Ciudadanos?

- Eso depende de las negociaciones. Nosotros tenemos un programa que vamos a llevar a cabo siempre. Si puede haber una negociación entre los partidos, evidentemente sí. Es posible que la izquierda no siga gobernando y esto es importante. Aunque digo que si una idea es buena  para la provincia y es de la izquierda es aceptable para nosotros. 

- ¿Cree que la aparición de Vox favorece a la izquierda?

- No creo que la presencia de Vox favorezca a la izquierda. Creo que aquí el ciudadano se ha cansado de lo que ha pasado con todos los partidos. La izquierda ha hecho una jugada con nosotros al darnos más votos para que la izquierda se movilice. El PP iba a perder los votos igual. A nosotros nos ha votado gente que había votado al PSOE y a Podemos. 

- ¿Siente discriminación hacia Vox por los medios de comunicación?

- Sí y rotundamente. Hasta ahora los medios de comunicación prácticamente no se han puesto en contacto con nosotros. Además el mensaje que lanzábamos se tergiversaba. Nos sentimos discriminados, evidentemente. 

- La presencia de Vox en la provincia es pequeña con candidaturas solo en Teruel y Calamocha. ¿A qué se debe?

- Nosotros somos un partido nuevo. Empezamos 5 personas. Fuimos aumentando poco a poco los militantes. Empezó a aumentar más con Vistalegre y el acto de Santiago Abascal. Tenemos militantes en toda la provincia pero no se les conoce bien. La persona que se presente debe conocer bien el programa de Vox. Nosotros controlamos a los candidatos para que una persona no sea una revista, sino que defienda  de verdad el proyecto de Vox. Si no conocemos bien a las personas y si no sabemos si está preparada o la implicación que se tiene en el municipio es preferible no presentar candidatura. 

- ¿Hay miedo a que la gente salga retratada en la foto si se presenta con Vox?

- Creo que se va perdiendo el miedo, porque la gente está más informada. Teruel no es como otras provincias donde la gente ha perdido el miedo sobre todo a que lo tachen, porque siempre nos han etiquetado. Teruel es una provincia pequeña y sí que la gente tiene más medio porque pueden tener pérdidas en el negocio si tienen alguna pequeña empresa. Pero la gente se va animando a conocernos. 

- El final de Vox es su integración en el PP….

- Yo no vengo de ningún partido y no he estado nunca en ningún partido. La mayoría de la gente de Vox no ha estado en ningún partido. Es gente que se ha cansado de ver tanta mentira y tantos engaños y han dicho que tenemos que salir y luchar por nuestro país, luchar por lo que queremos y acabar con todo lo que está pasando. 

- ¿Hay perspectivas de sacar algún diputado en las Cortes de Aragón?

- Perspectivas siempre hay. Tenemos que tener sacar votos y cuantos más mejor.