Síguenos
Marisa Romero, candidata de CHA a la alcaldía de Teruel: “Queremos recuperar plazas y fuentes para hacer una ciudad más atractiva” Marisa Romero, candidata de CHA a la alcaldía de Teruel: “Queremos recuperar plazas y fuentes para hacer una ciudad más atractiva”
Marisa Romero es la candidata de Chunta Aragonesista a la Alcaldía de Teruel

Marisa Romero, candidata de CHA a la alcaldía de Teruel: “Queremos recuperar plazas y fuentes para hacer una ciudad más atractiva”

“La cultura no hay que verla como un gasto, sino como una posibilidad de negocio”
Cruz Aguilar

Marisa Romero es la candidata de Chunta Aragonesista a la Alcaldía de Teruel. En la anterior legislatura también integró la lista de CHA a la capital, en la que ocupaba el puesto número dos.

-El Ayuntamiento de Teruel lleva varias legislaturas gobernado por el PP. ¿Será este 26M el del viraje hacia la izquierda?

-Optamos ocho partidos a la Alcaldía, es muy difícil hacer quinielas, pero nosotros queremos  ilusionar a los turolenses, independientemente de sus ideales en cuanto a la política, y desde luego intentar que haya una mayoría de izquierdas para hacer políticas de izquierdas.

-¿Cuál es el proyecto estrella que llevarán a cabo si ganan las elecciones?

-No hablamos de grandes proyectos sino de hacer una política sostenible y equilibrada entre gastos e ingresos. Es muy importante trabajar el día a día, hemos tenido reuniones con asociaciones de vecinos y la mayoría, si no son todos, dicen que tienen los barrios abandonados, tanto los de la ciudad como los pedáneos. Nosotros queremos dignificarlos, hacer un proyecto bianual en el que se acometan las actuaciones más urgentes y necesarias. Tenemos que trabajar para las personas y queremos que la gente disfrute de sus barrios, no se puede consentir que el pavimento y el mobiliario estén rotos o que un barrio esté mal iluminado. Hay que apostar por la limpieza, por un lado concienciando a la ciudadanía y por otro distribuyendo el servicio de limpieza por barrios, que cada brigada se ocupe de su terreno y que transmitan las incidencias que hay, los desperfectos, para irlos subsanando. Por otro lado, a los barrios pedáneos hay que darles más autogestión. 

-El Plan General de Ordenación Urbana lleva años coleando. ¿Qué proponen ustedes?

-Hay que acometerlo, llevamos desde el año 85 y no se ha hecho nada. Me consta que el director general de Urbanismo del Gobierno de Aragón se ofreció esta legislatura para sacarlo adelante, pero el Ayuntamiento de Teruel no lo ha aceptado, aunque no sé el motivo. Ahora hay un borrador hecho por los técnicos del Ayuntamiento y a ver si es posible que durante esta próxima legislatura tengamos un Plan General que sirva de modelo para saber en qué tipo de ciudad vamos a trabajar. Hay que trabajar desde la sostenibilidad, que es algo que en Teruel es muy fácil porque es una ciudad pequeña, con pocos habitantes y poca contaminación, podemos ser pioneros en trabajar de forma responsable con nuestro planeta. 

 -Otra cuestión pendiente en torno al PGOU es el barrio de Pomecia. ¿Cómo lo afrontarán?

-Hay una resolución judicial por la que está pendiente el derribo de 25 viviendas que seguramente se acometerán en esta próxima legislatura, eso es una sentencia que es inamovible, pero antes tenemos que acometer trabajos de salubridad y esas personas que viven allí tienen que tener una salida. Una de las soluciones es hablar con los propietarios de los terrenos de alrededor, donde también hay terrenos municipales, y hacer una especie de permuta para dar solución a esas personas que se van a quedar sin vivienda.

-La sostenibilidad es el eje de su programa. ¿En qué medidas se va a traducir?

-En movilidad sostenible con el transporte público y el uso de las bicicletas, también dando protagonismo a los peatones, el centro de Teruel debería de personalizarse totalmente. Ahora que hemos despegado en el sector turístico como una de las ciudades más atractivas tenemos que tener un centro que sea peatonal y hay ejemplos en otras ciudades de España en las que la peatonalización ha marcado un antes y un después. Y sobre todo hacer una ciudad verde, dar importancia al medio ambiente, recuperar plazas, poner fuentes y hacer una ciudad saludable y atractiva, no solo para los que nos visitan, sino para los propios ciudadanos. También hay que potenciar el uso del autobús, que tiene que llegar a los barrios y disponer de bonos para los mayores y ser gratis para los niños.

-¿Tienen en mente crear más carriles bici?

-Si conseguimos delimitar la velocidad de los coches se puede compatibilizar con el uso de las bicicletas, también tenemos que poner puntos de alquiler de bicicletas y aparcamientos y, sobre todo, hacer una labor de concienciación de la ciudadanía porque Teruel se puede recorrer perfectamente a pie.

-Habla de hacer una ciudad más verde. ¿Con qué?

-Tenemos que recuperar la ribera del río, siempre le hemos dado la espalda a una ribera que podemos disfrutar y que puede ser un elemento turístico. Hay senderos que conectan con el resto de pedanías, son muchos kilómetros de caminos que ya existen pero que se pueden recuperar y señalizar.

-Plantean usar la cultura como motor económico. ¿A través de qué acciones?

-Teruel puede ser una ciudad de museos y una ciudad cultural. La cultura siempre se ha visto como un gasto para el Ayuntamiento y nosotros lo entendemos como algo inherente al ser humano pero además puede ser una posibilidad de negocio. Podemos hacer cultura que revierta para la cultura y ser motor de desarrollo para la economía. Para eso tenemos que crear una fundación que sea más pública que privada, para no crear más puestos de trabajo, y que gestione esa agenda cultural. Dar protagonismo a la gente de aquí pero también traer eventos importantes. Si conseguimos crear una estructura en torno al mundo cultural damos posibilidad de negocio a mucha gente. 

-Un proyecto pendiente en Teruel es el Museo de la Guerra. ¿Qué harán si gobiernan?

-Estoy segura de que el Museo de la Guerra Civil al final se hará. Fue una idea que partió de Chunta, al igual que el Museo de Dinópolis, que también partió de CHA y luego se desarrolló y el PAR le dio una visión más amplia, no solo museística sino también de ocio. El Museo de la Guerra es muy importante, además de para que todos los españoles conozcamos la historia, indistintamente de la ideologías políticas, como proyecto turístico. Es un proyecto no solo para Teruel sino a nivel europeo porque hay mucha gente interesada en la guerra civil. Queremos que el museo se complete con las visitas a las trincheras de Atrinchérate, en la comarca de Teruel.

-¿Qué propuestas tienen para los jóvenes?

-Tenemos que hacer una ciudad atractiva para los jóvenes, tener un punto de encuentro y fomentar que sean activos. Creemos que el espacio de José Antonio Labordeta, con el que no estuvimos de acuerdo y que no nos gusta estéticamente, hay que aprovecharlo porque no se está utilizando bien, hay que crear un consejo de la juventud para que los jóvenes sean más participativos. Queremos hacer un espacio de ocio pero con profesionales, como trabajadores sociales y psicólogos, para informar y educar contra el sexismo y la no violencia, tejer un poco la juventud de nuestra ciudad y que tengan un lugar para exponer las actividades que quieren desarrollar. También planteamos abrir aulas de estudio 24 horas y para los niños proponemos babitecas para que las familias monoparentales que trabajan los fines de semana tengan atendidos a sus hijos.

-¿Y para los mayores?

-La sociedad de hoy en día da de lado a las personas mayores. Proponemos que tengan capacidad de participación, actividades y ocio. Para evitar la soledad entendemos que se puede compatibilizar la vivienda. Los jóvenes lo tienen difícil y desde el Ayuntamiento se podría gestionar que los mayores que viven solos pudieran alquilar a bajo precio o de forma gratuita una habitación a jóvenes que no tienen posibilidades económicas, pueden convivir, compartir la casa y acompañarlos y ayudarles con la limpieza o la compra, por ejemplo. También haremos una bolsa de voluntariado de acompañamiento y actividades de ocio para que la gente mayor salga y se relacione. 

-¿Qué mensaje les mandaría a sus votantes?

-Necesitamos un ayuntamiento reivindicativo y CHA ha demostrado que tiende puentes para trabajar. Sobre todo queremos hacer políticas de izquierdas, sociales y mirando a todos los turolenses.