Síguenos
Pacientes en estado terminal o con deterioro cognitivo de la residencia de mayores Javalambre de Teruel mejoran con la musicoterapia Pacientes en estado terminal o con deterioro cognitivo de la residencia de mayores Javalambre de Teruel mejoran con la musicoterapia
Un paciente durante la terapia

Pacientes en estado terminal o con deterioro cognitivo de la residencia de mayores Javalambre de Teruel mejoran con la musicoterapia

Esta actividad forma parte de un proyecto piloto financiado con fondos europeos
banner click 244 banner 244

Pacientes en estado terminal o con deterioro cognitivo de la residencia de mayores Javalambre de la capital turolense han logrado una mejoría física, social y emocional gracias a un programa de musicoterapia, en el que también han participado sus familiares.

Esta actividad, que ha sido impartida por una musicoterapeuta profesional y una psicóloga sanitaria, forma parte de un proyecto piloto financiado con fondos europeos, indica el Gobierno de Aragón en un comunicado.

Esta terapia utiliza la música como recurso terapéutico para mejorar la gestión de las emociones; reducir la sensación de dolor; producir cambios fisiológicos o restaurar funciones cerebrales afectadas tras un ictus o accidentes cerebrovasculares.

Se utiliza también para acompañar a los pacientes terminales en sus últimos días de vida.

Con esta técnica se busca, en definitiva, mejorar la calidad de vida de estas personas y abrir diferentes canales de comunicación que les ayuden a expresarse.

En total, en este proyecto han participado 41 pacientes (6 hombres y 35 mujeres) entre 69 y 101 años, y se han realizado 196 sesiones con 86 intervenciones y 110 revisiones.

La técnica que más se ha empleado ha sido la conocida como "arrastre", que consiste en interpretar música para producir un cambio en la frecuencia cardíaca, ondas cerebrales o patrón de respiración del usuario.

Tras la aplicación de estas terapias se han evaluado los resultados obtenidos en cada usuario y se ha comprobado que, a nivel físico, se ha conseguido que el paciente tuviera una respiración "más rítmica y calmada" en el 98 % de las sesiones.

Además, las familias que acompañaron a los usuarios en estas sesiones mostraron su satisfacción con estas terapias, con las que consiguieron "un alto porcentaje de conexión y empatía".

La residencia de mayores Javalambre es un centro integrado en la red de centros residenciales del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), situada en la zona del ensanche de Teruel.