Síguenos
Alcañiz oferta ya Higiene Bucodental en el Bajo Aragón, 12 años después de que fuera retirada la titulación para reforzarla en Teruel Alcañiz oferta ya Higiene Bucodental en el Bajo Aragón, 12 años después de que fuera retirada la titulación para reforzarla en Teruel
Alumnos, durante la Feria de Empleo y FP organizada en el campus del IES Bajo Aragón de Alcañiz

Alcañiz oferta ya Higiene Bucodental en el Bajo Aragón, 12 años después de que fuera retirada la titulación para reforzarla en Teruel

El ciclo superior se impartirá otra vez el próximo curso
banner click 244 banner 244

El CPIFP de Alcañiz ofertó ya el pasado viernes el ciclo superior de Higiene Bucodental entre los estudiantes que asistieron a la Feria de Empleo y FP organizada en el campus del Instituto Bajo Aragón. Este ciclo formativo regresará el curso que viene a Alcañiz, después de que 15 años atrás fuera retirada de la oferta para reforzar el mismo ciclo en el Instituto Vega del Turia de Teruel.

El jefe de estudios del CPIFP, José Ramón Ollés, valoró la reimplantación de este ciclo superior del área de sanitaria, que el centro llevaba cuatro años reclamando. “Cada ciclo formativo supone que hay mucha gente que no se tiene que marchar, gente que viene y personas que emprenden y organizan sus propias empresas. Además, el de Higiene bucodental ayudará a que más alumnas se  queden aquí a estudiar, porque en los ciclos superiores tenemos muchos chicos, pero pocas chicas”.

El centro “tenía demanda de alumnos y también de los profesionales del sector, porque llevábamos 15 años sin sacar higienistas bucodentales, y ya tocaba, por eso es un logro”, consideró. Además, Ollés recordó que las posibilidades de inserción laboral en este sector “son muy buenas, además de que puede venir aquí a formarse mucha gente de otras zonas de España o incluso de Europa”. 

Con la incorporación de este ciclo superior, el CPIFP habrá completado lo que el jefe de estudios del centro educativo denominó “la estructura básica” educativa que se debe tener. No en vano, “de las cinco familias profesionales que tenemos, ahora todas tendrán grado medio y grado superior”.

El centro de Formación Profesional trabaja de la mano con el departamento de Educación de Aragón en la puesta en marcha de un proyecto experimental  de mecánica de competición. Así lo puso de manifiesto en Alcañiz la consejera de Educación, Mayte Pérez, durante la Feria de Empleo y FP. Pérez valoró la implantación en el curso 2019-2020 del ciclo superior de Higiene Bucodental, como también avanzó la puesta en marcha de un proyecto a más largo plazo relacionado con el sector del motor. 

“El proyecto con Motorland y TechnoPark va dirigido a trabajar en una FP dual”, señaló la consejera. La intención del departamento de Educación es hacer un ciclo formativo o máster de especialización relacionada con la mecánica de competición, es decir con todo lo que tiene que ver con un proyecto estratégico como es Motorland. Llevamos un tiempo con estudios relacionados con el motor, hay que hacer currículum para identificar y diseñar una oferta que sea referente y única e identifique a Alcañiz”, manifestó Pérez. Este nuevo ciclo podría ofertarse en el curso 2020-2021. 

Por otra parte, la consejera recordó la alta inserción laboral que se da en la FP, incluso “la mayoría” consiguen empleo “en la rama elegida”, lo que es una ventaja competitiva “frente a otros itinerarios educativos”, dijo. Estos “son datos positivos para animar a los alumnos a optar por la FP, que es una formación cualificada”, añadió Pérez.

En esta legislatura se han implantado en Aragón 71 nuevos ciclos formativos de FP, 21 de ellos en la provincia de Teruel. La mitad de ellos, además, se han puesto en marcha fuera de las capitales de provincia.

Lineas de transporte para FP

Por otra parte, el centro de FP del Bajo Aragón lleva tiempo reivindicando una mejora en las lineas de transporte de autobús “para que los alumnos de la comarca puedan ir y venir de unos centros a otros y la oferta de FP del Bajo Aragón se integre”. Según comentó José Ramón Ollés,  “en este momento esa integración entre los centros es muy complicada, porque las rutas escolares están pensadas para la ESO y el Bachillerato, pero no necesariamente para la FP”.