Síguenos
Patrimonio permitirá que la torre de las campanas de Alcañiz luzca sus elementos góticos Patrimonio permitirá que la torre de las campanas de Alcañiz luzca sus elementos góticos
La restauración de la torre gótica está a punto de acabar

Patrimonio permitirá que la torre de las campanas de Alcañiz luzca sus elementos góticos

Los informes de los expertos incorporados al último recurso del Ayuntamiento convencen al Gobierno
banner click 244 banner 244

El departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón aceptará finalmente que se retiren los yesos barrocos -o gran parte de ellos- que recubren los elementos ornamentales góticos de la torre de las campanas de Alcañiz, cuya restauración está casi completada. El recurso que presentó el Ayuntamiento contra la decisión inicial de la Comisión provincial de Patrimonio, que se había negado varias veces a quitar el recubrimiento de época barroca, ha dado resultados.

Ha sido necesario, no obstante, que la posición municipal viniera avalada por distintos informes de técnicos y expertos en Historia del arte. Si la primera solicitud para retirar los yesos se apoyó en un documento firmado por el catedrático emérito de Historia del Arte Moderno y Contemporáneo de la Universidad de Zaragoza, Gonzálo Borrás, (fallecido este año) ahora ha sido necesario que otros especialistas también respalden la propuesta municipal.

Al recurso que presentó Alcañiz semanas atrás se le adjuntaron informes de la dirección facultativa de la obra de restauración, de especialistas en escultura medieval, de expertos en Historia del arte en el Bajo Aragón como Teresa Thomson, así como de los técnicos restauradores que participan en la rehabilitación de la torre y otros que también avalaban la exposición del estrato gótico frente al barroco.

Estos documentos que acompañaron al recurso se basan “en la excepcionalidad que tiene el estilo gótico en el Bajo Aragón”, según comentó el arquitecto director de la obra, José Ángel Gil, que justificó que el arte gótico “en nuestro territorio es un estilo más bien escaso y forma parte de una parte de la Historia de Alcañiz que prácticamente desconocemos”. De hecho, “gracias a la torre gótica de la iglesia de Santa María tenemos ese estilo ahora más acotado, mientras que el barroco en Alcañiz es mucho más corriente”.

En este sentido, los distintos expertos que han aportado sus puntos de vista sobre la solicitud para poder enseñar los elementos góticos de la torre de las campanas se habrían basado, entre otras cuestiones, en la excepcionalidad que tiene el estilo gótico en Alcañiz.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte de Aragón, Mayte Pérez, confirmó ayer por la mañana, durante su visita a la feria de Formación Profesional (FP) de Alcañiz que su departamento permitirá la retirada de los yesos barrocos con la condición de que “quede contemplado de alguna manera que hubo en un momento determinado una intervención barroca”. La decisión de Patrimonio pone punto y final a la controversia sobre la idoneidad de la intervención que ha durado más de un año.

El cambio de criterio, según la consejera, obedece a que la cuestión “se ha estado analizando con detenimiento, lo han hecho profesionales y vemos que tienen razón”. En cualquier caso, apostilló que “no es el primer recurso” de este tipo presentado ante la Comisión provincial que se termina aceptando”. Insistió en que “las comisiones de patrimonio toman decisiones, pero para eso está la vía del recurso, que es una garantía”, añadió.

El arquitecto de la obra de restauración, José Ángel Gil, valoró como muy buena noticia la decisión del departamento de Educación. “Aunque yo lo tenía claro desde un principio, soy consciente de que cualquier toma de decisiones en este sentido siempre es controvertida e interpretable desde multitud de ópticas”.

Para exponer los ornamentos góticos de la torre se retirarán los yesos barrocos que los recubrieron, pero éstos quedarán musealizados en el mismo emplazamiento. Esa habría sido la propuesta planteada por el Ayuntamiento en su recurso y aceptada finalmente por el Gobierno de Aragón.

Documentar gótico y barroco

El arquitecto técnico y director facultativo de la restauración de la torre justificó la propuesta municipal de realizar una musealización, aludiendo a que, “lógicamente, hay que documentar todo lo que se retira de allí para que quede un testimonio gráfico de lo que teníamos”. De esta manera, añadió, “en el mismo espacio podremos documentar el estrato barroco y el gótico”. La idea es “realizar una musealización con la historia de toda la torre”, comentó Gil.