Síguenos
Ciudadanos anuncia que va a impulsar un Pacto Autonómico contra la Despoblación Ciudadanos anuncia que va a impulsar un Pacto Autonómico contra la Despoblación
Ramiro Domínguez con el alcalde de Giriegos Juan Manuel Lapuente

Ciudadanos anuncia que va a impulsar un Pacto Autonómico contra la Despoblación

Culpa de la situación al bipartidismo

El candidato de Ciudadanos a las Cortes por Teruel, Ramiro Domínguez, explicó ayer que la formación liberal va a impulsar un Pacto Autonómico contra la Despoblación “para devolver la vida a nuestros pueblos ante 40 años de bipartidismo en los que se han quedado vacíos”.

“El bipartidismo lleva acumulados 40 años de promesas incumplidas y desde entonces nuestros núcleos rurales no han hecho más que perder población. Daremos la vuelta a esta situación para recuperar la vitalidad de nuestros pueblos, dinamizar el mundo rural y cohesionar el territorio”, aseveró Domínguez ayer durante su visita a Griegos, donde ha mantenido una reunión con su alcalde, Juan Manuel Lapuente, para abordar las estrategias a nivel municipal y autonómico de Cs para combatir la despoblación.

Para ello, el candidato se comprometió a impulsar “un ambicioso sistema de incentivos fiscales para quienes decidan trasladar su residencia habitual o iniciar un negocio en municipios en riesgo demográfico”, e indicó que la lucha contra la despoblación “debe ser un objetivo común de todas las administraciones y ninguna puede afrontar este enorme reto por sí misma”. 

En ese sentido, Domínguez  recordó que, a nivel nacional, Ciudadanos ha propuesto su Plan Naranja contra la Despoblación, que incluye una rebaja del 60% en el IRPF para municipios de menos de 5.000 habitantes, una tarifa superreducida para mujeres y jóvenes que emprendan en el entorno rural yla extensión de la banda ancha a todos los rincones. Además, los autónomos que sean padres o madres en los pueblos estarán tres años sin pagar cuota a la seguridad social. “Cs apuesta porque la España vaciada vuelva a ser protagonista y vuelva a llenarse de ilusión y oportunidades”, comentó.

Asimismo, Ciudadanos pondrá en marcha un Fondo Aragonés contra la Despoblación, que complemente el Fondo Nacional que propone la formación naranja, dirigido a financiar inversiones estratégicas en las zonas rurales para garantizar la cohesión territorial.

El partido liberal también creará la Agencia Aragonesa de Lucha contra la Despoblación, a imagen de la agencia de las tierras altas escocesa que tanto éxito ha tenido. 

 “Cs hará de Teruel una ciudad más integradora”

El candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Teruel, Ramón Fuertes, ha asegurado que la formación liberal trabajará para conseguir una ciudad “más acogedora e integradora”; al tiempo que ha mostrado su compromiso “para luchar contra la discriminación de cualquier índole”.

“Celebraremos anualmente un Día de la Convivencia para favorecer el intercambio cultural entre españoles y latinoamericanos que viven en Teruel para seguir estrechando lazos y poner en valor el inmenso legado cultural que nos une y que debemos seguir potenciando. Vamos a impulsar medidas para combatir la discriminación y los estigmas hacia esta comunidad importante en la sociedad turolense”, aseveró Fuertes ayer durante el Encuentro Ciudadano que mantuvo con representantes de la comunidad latinoamericana de Teruel.

Durante ese encuentro, el candidato de Cs defendió que los latinoamericanos “tienen los mismos problemas que los nacidos en Teruel y deben tener las mismas oportunidades”. 

Por ello, apostó por políticas favorables para los emprendedores y las pymes como la creación de la Concejalía de Empresas y Autónomos, y por llevar a cabo medidas transversales que faciliten el acceso a la vivienda como la bolsa de alquiler que pretende impulsar Ciudadanos.

En ese sentido, Fuertes lamentó que el actual equipo de gobierno no ha trabajado lo suficiente durante estos cuatro años en “la lucha por la igualdad de oportunidades de todas las personas”, mientras que otros partidos solo proponen medidas “más efectistas que efectivas y que no han aportan soluciones”. 

“España es el vínculo con los países latinoamericanos, es Europa y necesita seguir mirando a América. A todos nos conviene eso, no el nacionalismo reduccionista”, aseveró Fuertes, que subrayó que Ciudadanos, desde el Parlamento Europeo, “trabajará muy duro para que llegue la democracia a Venezuela, para que no haya presos políticos, para que no se persiga a la oposición democrática y para que haya un presidente democrático después de tantos años de dictadura de Chávez y Maduro”.

Por ello, apostó por trasladar “ese espíritu de lucha por la democracia y esa fraternidad a la hora de acoger a los que huyen de la tiranía chavista” a Teruel. “Europa es un espacio fundamental para la comunidad latina. Van a contarán con Cs para defender sus intereses y reforzar ese espacio de crecimiento económico y democratización entre Europa y América”, dijo.