Síguenos
El PAR apuesta por el reciclaje como motor de empleo en el comercio local El PAR apuesta por el reciclaje como motor de empleo en el comercio local
Berta Zapater explicando en Alcañiz el funcionamiento de la máquina de reciclaje por incentivos

El PAR apuesta por el reciclaje como motor de empleo en el comercio local

Los aragonesistas proponen instalar seis máquinas de reciclaje por incentivos en Alcañiz

Actualmente en España solamente se recicla el 25% de dichos envases, muy por debajo del 55% que exigirá la Unión Europea. Para cambiar esto, el Partido Aragonés plantea en Alcañiz instalar seis máquinas de reciclaje por incentivos con las que se conseguirá no solo cumplir dicho objetivo sino posicionar esta ciudad como una referencia a nivel nacional.

Con este planteamiento se conseguirá que los beneficios económicos obtenidos reciclando envases ligeros, contribuyan a mejorar la economía local y a ayudar a asociaciones sin ánimo de lucro como puede ser la Asociación contra el cáncer de Alcañiz.

Según explicó Berta Zapater, candidata a la alcaldía de Alcañiz por el Partido Aragonés, el Ayuntamiento alcañizano está recibiendo 80.000 euros al año por reciclar correctamente los envases ligeros de la ciudad: “Es otra fuente de ingresos que puede verse aumentada en gran medida a corto plazo. Cuanto más y mejor reciclemos, más ingresaremos”, aunque se penaliza si se depositan impropios. 

Por ello abogan por un sistema de “reciclaje por incentivos que beneficia principalmente a los comercios de la localidad y a la sociedad en general sin que nos cueste un céntimo”. Así, proponen la instalación de seis máquinas de forma estratégica por la ciudad.  

Con este tipo de recogida, se evitarán los residuos impropios que se cuelan en el resto de contenedores y por lo tanto se obtendrá un mayor beneficio. En ese momento se podrá subir el precio del envase hasta ofrecer un máximo de 0,10 € por unidad. 

En la mesa informativa de ayer los miembros de la lista del PAR mostraron la máquina de reciclaje por incentivos y se presentó un vídeo explicativo donde se recoge todo el proceso, así como unos carteles para reforzar de forma gráfica los beneficios de esta propuesta. Javier Alejos, emprendedor alcañizano que colocó en Alcañiz la primera máquina de reciclaje por incentivos de Aragón,  y miembro de la lista del PAR, explicó que “un residuo deja de ser basura en el momento en el que se le pone precio”. Recuerda que la única máquina que hay en Alcañiz actualmente es de una franquicia Ganamos Reciclando, y lo que proponen es que la gestión de estas máquinas pase a ser de carácter municipal.

Los aragonesistas creen que hay que encontrar huecos de mercado en los que ser competitivos y tener rentabilidad. “Tenemos empresas cercanas que están desarrollando industrias muy potentes en torno al mundo del reciclaje. Por lo tanto tenemos que ser capaces de posicionarnos como una ciudad limpia y comprometida con el medioambiente, y obtener un beneficio económico para la sociedad”, aseguró Zapater.

Beneficiados

Con acciones como las que propone el Partido Aragonés el primer beneficiado, explican, es el Medioambiente. Un segundo beneficiado son las personas que reciben una remuneración cada vez que realizan el sencillo gesto de depositar los envases en las máquinas de reciclaje. 

El comercio local es el tercer gran beneficiado ya que plantean una tarjeta ciudadana de reciclaje que permitirá acumular todos estos importes para poder canjearlos posteriormente en los establecimientos y comercios de Alcañiz. El cuarto beneficiado será el ayuntamiento, añaden, ya que el incremento de material reciclado se verá recompensado con unos mayores ingresos por este concepto, mientras que la reducción de vertidos de productos impropios disminuirá las penalizaciones.