Síguenos
Ganar Teruel se compromete a que Teruel cumpla con la extinción de incendios Ganar Teruel se compromete a que Teruel cumpla con la extinción de incendios
El candidato de la lista de Ganar Teruel-IU al Ayuntamiento de Teruel, Nicolás López (derecha) en el parque de bomberos

Ganar Teruel se compromete a que Teruel cumpla con la extinción de incendios

La formación promoverá que la ciudad cuente con bomberos o firme un convenio con la DPT

Ganar Teruel-IU promoverá que la ciudad de Teruel cuente con servicio de bomberos y cumpla con la legislación sobre extinción de incendios. Advierte que el Ayuntamiento de Teruel está gestionando de forma ilegal el servicio, ya que Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, en su artículo 26, obliga a que las ciudades y municipios de más de 20.000 habitantes, tengan un servicio de prevención y extinción de incendios propio o hagan un convenio con otra institución, en este caso la Diputación provincial de Teruel.

Recuerdan que en la actualidad es la Diputación de Teruel la institución encargada de prestar este servicio. Sin embargo, lo hace sin que exista un convenio en firme entre la institución provincial y el consistorio. 

Anabel Gimeno, candidata a la Alcaldía por Ganar Teruel-Izquierda Unida, advierte de la "peligrosidad" que esta situación supone para la ciudad. “Esto es preocupante porque muchos ciudadanos no son conscientes de que, dado que el servicio no lo presta la ciudad de Teruel, la Diputación puede tener otras prioridades en caso de emergencia” subraya la candidata.

A su vez, desde la coalición señalan que “la falta de actuación y la dejadez de la alcaldesa en esta materia, está poniendo en riesgo un servicio fundamental para la ciudad, una problemática agravada desde el día 1 de enero en la que se mermó la denominada “segunda salida”.

Esto es que, anteriormente, cuando los efectivos de un turno salían para atender una emergencia, otro grupo de bomberos estaba de guardia localizada para cubrir esta salida por lo que si había dos emergencias simultáneas, ambas podían ser atendidas. Sin embargo, aseguran, desde el 1 de enero de este año se ha eliminado de facto la mitad de bomberos efectivos por turno. Desde Ganar Teruel-IU reclaman que la ciudad de Teruel firme un convenio para la prestación de este servicio con la Diputación o cuente con su parque propio de bomberos y "no ponga en riesgo la vida de los y las turolenses". Algo que, recuerdan, ya han hecho durante la actual legislatura presentando iniciativas en el Ayuntamiento que han sido rechazadas.