Síguenos
Emma Buj dice que nadie como el Partido Popular fomenta las fiestas y tradiciones de Teruel Emma Buj dice que nadie como el Partido Popular fomenta las fiestas y tradiciones de Teruel
Javier Domingo, Emma Buj y Carlos Méndez, en el monumento a la Vaquilla con dos pañuelos de Mi Primera Vaquilla

Emma Buj dice que nadie como el Partido Popular fomenta las fiestas y tradiciones de Teruel

La candidata del PP al Ayuntamiento apuesta por promocionar las señas de identidad

La actual alcaldesa de Teruel y candidata por el Partido Popular a la Alcaldía en las próximas elecciones municipales, Emma Buj, afirmaba este sábado que “nadie como el Partido Popular fomenta nuestras fiestas y tradiciones” junto al Monumento a la Vaquilla acompañada de otros miembros de la candidatura. 

“Somos el primer equipo de gobierno que ha reconocido a la Vaquilla como Fiesta de Interés Turístico Regional para optar así a su reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Nacional”, añadía, asegurando que “una fiesta que es conocida en todo el país y ha sido publicada muchas veces como la mejor fiesta de España merece ese reconocimiento”.

En su programa electoral, Buj incluye también el impulso de la declaración de Las Bodas de Isabel de Segura y de la Semana Santa turolense como Fiestas de Interés Turístico Internacional y se compromete a seguir potenciando la Semana Modernista, el Congreso Internacional de Fiestas y Recreaciones Históricas, La Partida de Diego, la Feria del Jamón o la Noche de Ánimas, entre otros. 

“Además, algo tan tradicional y nuestro como la Comparsa de Gigantes y Cabezudos ha sido revalorizada durante estos cuatro años, incorporando nuevos elementos, así como la música tradicional”, indicaba.

Buj recordó que “por supuesto, cómo no, somos la ciudad del toro ensogado y en 2020 celebraremos ese congreso nacional del toro de cuerda que traerá a más de 3.000 congresistas a nuestra ciudad”.

La puesta en valor de las Fiestas de la Vaquilla del Ángel, la colaboración permanente con Interpeñas, potenciar el programa de voluntariado cultural para todos los colaboradores de la Fundación Bodas de Isabel, la firma de un convenio de colaboración con la Fundación y la Federación de Asociaciones Bodas de Isabel de Segura, facilitar la creación del Museo de la Semana Santa, la apertura del Museo de la Semana Santa en la iglesia de San Martín, la incorporación del Museo de la Soga y la Baga en la plaza de toros, la creación de un parque infantil para toros de carretón y el apoyo a los grupos de música tradicional también forman parte del extenso programa de la actual alcaldesa, que dedica un apartado específico a fiestas y tradiciones.

“Vaquilla, Semana Santa, Bodas, Modernismo, Comparsa, música tradicional, toros,… todo ello construye la identidad de la ciudad de Teruel y desde el Partido Popular lo que haremos será continuar promocionando y fomentando su crecimiento”, concluía.

El PP dice que la lucha contra la despoblación ha de ser transversal

El Partido Popular de Teruel considera que la lucha contra la despoblación debe afrontarse de una manera tranversal, poniendo el foco en multitud de áreas específicas y adoptando medidas en muy diferentes sectores. Entre ellos, la generación de actividad económica, la mejora de las infraestructuras, la prestación de servicios de calidad y las políticas de vivienda, han sido citados como “fundamentales” para poner remedio a esta difícil coyuntura.

Esa es la idea que defendió el presidente del Partido Popular de Teruel, Joaquín Juste, en el segundo día de recorrido por la Sierra de Albarracín, en donde cerró la jornada con un mitin en Orihuela del Tremedal. Un acto que también sirvió para dar a conocer la lista que presenta la formación en los comicios locales, que como hace cuatro años está encabezada por Rosa María Sánchez.

Juste recalcó que “fomentar la actividad económica y facilitar la creación de puestos de trabajo” es un propósito “imprescindible” en la situación presente porque “si se dispone de empleo es más factible que las personas se decidan quedar a vivir en el territorio”. Para ello también abogó por la colaboración en materia de vivienda “para permitir que los jóvenes puedan comprar, rehabilitar o construir una casa” y de esta manera “fijar sus perspectivas de futuro en el medio rural”.

Además de ello puso el foco en las infraestructuras y los servicios. “Si conseguimos que se dispongan de buenas conexiones digitales, buenas carreteras y unos servicios de calidad, parejos al de un municipio de mayor tamaño, estaremos cargando de razones a los que desean residir en un pueblo para que lo hagan”, comentó.

El máximo responsable de los populares turolenses subrayó a su vez que las entidades locales “pueden hacer mucho” en la materia y puso como ejemplo la labor desempeñada por Rosa María Sánchez y su proyecto para los próximos cuatro años, que “apuesta por ayudar en materia de vivienda, de empleo y también de servicios”.

Tal y como explicó la candidata a la Alcaldía de Orihuela del Tremedal, entre sus prioridades se encuentra el apoyo al emprendedor y a todo aquel que genera empleo, ayudar a la construcción de vivienda para personas menores de 40 años, seguir situando al turismo como un “sector estratégico” mediante la generación de eventos y trabajar por unos servicios “de calidad”. 

“Nuestro pueblo tiene muchos motivos para vivir en él y lo que queremos es aumentarlos para que nadie que desee residir aquí no pueda hacerlo”, añadió e indicó que la finalización del centro de día es una “absoluta priodidad”, motivo por el que  reclamó apoyo al Gobierno de Aragón para poder concluir las obras, a diferencia de los últimos años “en los que hemos estado olvidados”.

En un municipio como Orihuela del Tremedal no faltaron las referencias al sector forestal “en todas sus variantes”, afirnó la candidata. Entre las acciones concretas, citó la presencia de profesionales del sector para trabajos a pie de monte, estudiar la posibilidad de un plan integral de limpieza y aprovechamiento del monte, y la búsqueda de inversores en esta línea, al igual que en el sector turístico.

En ese sentido, Juste también comprometió el esfuerzo del Partido Popular en el Gobierno de Aragón si cuentan con la confianza de los habitantes de la Comunidad. Según sus palabras el medio natural es “uno de nuestros principales activos” y es necesario “desarrollar una gestión sostenible compatible con la realización de actividades productivas” y también “crear unidades locales para el cuidado y la gestión de los bosques, así como para la prevención de incendios”.