Síguenos
Daniel Palomo, cabeza de lista de IU a las Cortes de Aragón por Teruel: “La economía debe servir a las personas por encima de los intereses del capital” Daniel Palomo, cabeza de lista de IU a las Cortes de Aragón por Teruel: “La economía debe servir a las personas por encima de los intereses del capital”
El cabeza de lista de Izquierda Unida a las Cortes de Aragón por Teruel, Daniel Palomo Espallargas

Daniel Palomo, cabeza de lista de IU a las Cortes de Aragón por Teruel: “La economía debe servir a las personas por encima de los intereses del capital”

IU aboga por el desarrollo de una Ley de industria de Aragón que realmente vertebre el territorio

Daniel Palomo encabeza la candidatura de IU por Teruel a las Cortes de Aragón. Su objetivo es contribuir a establecer políticas de izquierdas, que contribuyan a cambiar el modelo económico y productivo para que ningún pueblo ni persona que viva en ellos se quede atrás.

- La encuesta del CIS da a IU entre 2 y 3 diputados autonómicos frente al único de la pasada legislatura…

- Salimos a recuperar espacios que perdimos en el 2015. Creemos que la dinámica y el trabajo en las candidaturas municipales va a influir positivamente en el resultado que sacaremos en la provincia y confiamos en recuperar la representación que tuvimos en la legislatura 2011-2015.

- ¿Con qué propósito se presenta a las elecciones autonómicas del 26 de mayo?

- IU Teruel quiere representar en las Cortes de Aragón una política nítidamente de izquierdas, que contribuya a cambiar el modelo económico y productivo para que ningún pueblo ni persona que viva en ellos se quede atrás.

- ¿Están dispuestos a apoyar un gobierno progresista?

- Es un debate que se tiene que dar en el seno de nuestra organización en función de los resultados electorales. De la fuerza que IU tenga en el Gobierno de Aragón dependerá que haya unas políticas más sociales o no. Lo que no vamos a consentir son gobiernos de derechas que realicen unas políticas contra la mayoría social y que no recuperen los derechos laborales de los aragoneses.

- ¿Debe dar el Gobierno de Aragón un trato diferencial a la provincia de Teruel?

- Obviamente, por la situación en que se encuentra la provincia, requiere una fuerte intervención desde el Gobierno de Aragón. Desde la propia Administración, hay que estar pendiente de las infraestructuras atendiendo lo que se invierte anualmente y apoyar sin fisuras los servicios públicos y la generación de empleo. En  definitiva, vemos necesario que desde lo público se apoye incondicionalmente a la provincia de Teruel.

- ¿Qué medidas concretas propone IU?

- Proponemos la creación de una red pública de transporte para el medio rural, el aumento de las inversiones en la red de carreteras autonómicas, potenciar la mejora y el uso del ferrocarril, establecer un marco legislativo para las ayudas implantadas en las empresas y que se contabilicen como aportación al capital social de las mismas, una política fuerte de empleo dedicada al cambio de modelo productivo de energía verde, impulsar una Ley de industria que vertebre a todo el territorio, potenciar la rehabilitación de viviendas, atender al sector forestal ampliando la gente y el tiempo de contratación para el cuidado de medio ambiente, mejorar el servicio público de salud aumentando los horarios y el personal para aprovechar al máximo las infraestructuras 

- ¿Impulsarán las grandes infraestructuras pendientes?

- Se puede hacer muchos más porque la carencia que tenemos a día de hoy no se ha solventado y no hay seguridad de que se vayan a realizar. El dinero estatal para infraestructuras no satisface las urgentes necesidades que tenemos en la provincia de Teruel. El Gobierno de Aragón debe de presionar para garantizar esas infraestructuras lo antes posible. Lo primero que tiene que hacer es agilizar los plazos y que se ejecute el gasto íntegro. 

- Respecto a la Ley de industria, ¿debe atender prioritariamente a las zonas mineras?

- Hay que impulsar una Ley de industria en Aragón que realmente vertebre todo el territorio, que no se concentre en el eje del Ebro y que pueda llegar a todas las comarcas de Teruel, prestando una atención especial a las zonas mineras. También queremos aprovechar infraestructuras como Tecnopark para dar un impulso a la industria del automóvil. Hay que impulsar la investigación, garantizar el carácter público del resultado de las investigaciones rechazando la apropiación privada de esas patentes; impulsar políticas de apoyo a la pyme y políticas de discriminación positiva a la hora de la contratación pública, vinculando los criterios a la calidad del trabajo y a la responsabilidad social de las empresas con el territorio.

- ¿Qué importancia debe tener la agroindustria?

- IU trabajará para conseguir otra política agraria que abandone el paradigma de la liberalización comercial, que fortalezca la alianza entre los que producen y consumen en favor de una agricultura social. Queremos asegurar la soberanía alimentaria, con garantía de calidad y seguridad de los alimentos y equidad en las relaciones comerciales. También eliminar las referencias históricas en las ayudas a la PAC, sustituyéndolas por nuevas líneas destinadas preferentemente a agricultores y ganaderos en activo que respondan al modelo social que defendemos y también asegurar una remuneración justa para quienes practican una agricultura justa y ligada al territorio.

- ¿Qué hace falta para mejorar la sanidad?

- Debemos garantizar al 100% el servicio público de salud en todo el territorio y exigir que se cumplan los plazos para la construcción y funcionamiento de los nuevos hospitales de Teruel y Alcañiz. Hay que cubrir los centros rurales de atención primaria, dotarlos del personal necesario para que den el servicio que la población necesita. Queremos incrementar el número de profesionales dedicados a la sanidad pública y mejorar las condiciones de contratación para garantizar una estabilidad. También, cubrir las plazas de especialistas e impulsar la atención a las enfermedades mentales.

- ¿Es la banda ancha una herramienta imprescindible?

- Dentro de esa política activa que tiene que hacer el Gobierno de Aragón, debe asegurar el acceso de manera igualitaria y equitativa a las nuevas tecnologías a todos los habitantes de la provincia de Teruel. Hay que realizar un plan de trabajo para que la banda ancha llegue a todos los pueblos y comarcas. Es un factor importantísimo para desarrollar cualquier proyecto empresarial o de vida. Hay que adquirir un compromiso firme para que esto ocurra en el primer tramo de la legislatura porque es urgente.

- ¿Qué papel juegan instrumentos como el FITE en la ejecución de estas medidas?

- El FITE tiene que volver a los orígenes, al por qué surgió. No debemos consentir que esta ayuda que debería servir para aumentar la riqueza y el trabajo se dedique a gasto corriente que la Administración tendría que invertir. Hemos de atender a las indicaciones que dio el Tribunal de Cuentas sobre esta ayuda y dedicarlo a la promoción de la riqueza y el empleo y no al pago de la cuenta corriente de sociedades públicas; que sirva para el desarrollo productivo de la provincia. Después de tantos años de funcionamiento, no se ven los resultados esperados, por lo que proponemos una auditoria de esta serie de fondos (FITE, Leader, Miner,…) para no caer en los errores del pasado.

- ¿Son partidarios de la descentralización del Gobierno autonómico?

- Esta legislatura hemos ido trabajando una serie de mociones y propuestas en este sentido a la hora de hacer más accesible y cercano el Gobierno de Aragón a los ciudadanos; en definitiva, para romper la fuerte centralización que tenemos en Zaragoza. Hay que buscar nuevas ubicaciones a algunos departamentos y distribuir por todo el territorio los exámenes y oposiciones.

- ¿Consideran necesario un cambio en la financiación autonómica?

- Hay que mejorar los recursos con los que cuenta el Gobierno de Aragón, aumentando la aportación que hace el Estado a las Comunidades Autónomas y dotándola de mecanismos que ayuden a ese incremento. Si queremos que el Gobierno de Aragón tenga un carácter más social, hay que cambiar las prioridades y dotarlas económicamente. Y deben primar criterios de equidad y de cohesión territorial, porque en Aragón tenemos poca población y un extenso territorio, para que vivas donde vivas todas las personas tengan las mismas posibilidades de desarrollarse vitalmente. Eso implica que no nos quedemos atrás en infraestructuras y servicios a través de una política pública transversal.