Síguenos
Ramón Fuertes, candidato a la alcaldía de Teruel por Ciudadanos: “Nuestra prioridad es crear una Concejalía de Empresas y Autónomos” Ramón Fuertes, candidato a la alcaldía de Teruel por Ciudadanos: “Nuestra prioridad es crear una Concejalía de Empresas y Autónomos”
Ramón Fuertes, candidato a la alcaldía de Teruel por Ciudadanos. I. Traver

Ramón Fuertes, candidato a la alcaldía de Teruel por Ciudadanos: “Nuestra prioridad es crear una Concejalía de Empresas y Autónomos”

“La capital tiene que liderar el pacto contra la despoblación de toda la provincia”

Ramón Fuertes es candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Teruel. Un grupo político que se define como el partido de los autónomos y de los jóvenes.

- ¿Cuál es la actuación prioritario para Cs en la capital?

- Sin duda, nuestra prioridad es crear una Concejalía de Empresas y Autónomos. Una ciudad tiene futuro si se genera trabajo y desgraciadamente las cifras de empleo son las que son, además es un empleo precario.  El problema es que los empresarios y autónomos de esta ciudad se encuentran con la institución en frente, con muchísima burocracia. Lo que pretendemos desde esa Concejalía es a los que quieren emprender, ayudarles a levantar esa persiana facilitándoles los trámites, a los que ya están, bajarles los impuestos como ya hemos hecho en este último mandato que hemos bajado el impuesto a todas esas empresas que han generado empleo hasta un 50% en el IAE y luego por nuevas aperturas hemos bajado también hasta un 30%. Y luego, por supuesto, desde esa concejalía, pues salir a captar todas aquellas empresas que están fuera de la provincia de Teruel, que están buscando un sitio para establecerse, pues decirles que aquí hay muchas posibilidades y queremos que vengan a nuestra ciudad a invertir y a generar empleo.

- Hace unos días, el ya expresidente de la CEOE, Carlos Torre se pronunciaba acerca de la nueva ley de registro de la jornada laboral y señalaba que podría suponer un sobrecoste para las pequeñas y medianas empresas. ¿Qué opina usted de esta normativa?

- Este control de presencia es una medida para garantizar que los trabajadores hacen sus horas y no más de lo que les corresponde y que concilian su vida laboral con su vida personal y familiar. Es cierto que a ciertas empresas les puede causar un sobrecoste, pero también hay que decir que hay empresas que se lo pueden permitir y las que no, tengo entendido que hay una plataforma donde de manera electrónica pueden poner en marcha este servicio por un coste mínimo. 

- Según las últimas encuestas Ciudadanos tendría un crecimiento importante en estos comicios municipales, pero necesitaría de un pacto con PP o PSOE para gobernar. ¿Estarían dispuestos a negociar con ellos?

- Nuestra tendencia y lo que conocemos es que cada vez que se abren las urnas ciudadanos crece. Ahora mismo lo que nosotros notamos es que la gente tiene ganas de cambio, de que haya un nuevo gobierno en la ciudad de Teruel. Nos queda más de una semana de campaña y todavía hay muchos indecisos. Queremos convecerlos y que conozcan nuestro proyecto para que el día 26 podamos ganar con la suficiente mayoría. En el caso de pactos, nosotros siempre hemos demostrado que estamos abiertos al dialogo tanto con unos como con otros. Vamos a ver no con quien pactamos sino para qué pactamos. Vamos a pactar con aquellos que nos apoyen y se acoplen a nuestro programa que lo defino en tres líneas, generar empleo, bajar impuestos y garantizar unos servicios de calidad por parte del ayuntamiento.

- En caso de pacto y de que, efectivamente, se cumplan las previsiones, ¿Ciudadanos exigiría la alcaldía o dejaría que gobierne el más votado?

- Si Ciudadanos crece como va creciendo en las últimas encuestas, eso quiere decir que la gente quiere un cambio, entonces estaremos legitimados para exigir esa alcaldía y esperemos que tanto el Partido Popular como el Partido Socialista estén a la altura, como hemos estado nosotros estos últimos años para garantizar la estabilidad en la ciudad de Teruel.

- Desde su partido se ha hablado de pactos de estado y planes de choque contra la despoblación. ¿Qué haría Cs en Teruel para combatir esta lacra?

- Evidentemente desde la capital tenemos que impulsar este pacto contra la despoblación y esas medidas que Ciudadanos ha puesto encima de la mesa. Lo primero que tenemos que tener es unas infraestructuras dignas, unas carreteras apropiadas, un tren digno que llevamos años esperándolo y los grandes partidos, el PSOE que ha gobernado con sus socios del PAR, no lo han conseguido y por supuesto impulsaremos también en la medida de lo que podamos esas rebajas fiscales que se han propuesto desde Madrid. La rebaja en el IRPF, las medidas para los autónomos, esos autónomos que van a ser padres y madres en el medio rural, que van a estar dos años sin pagar esa cuota de la seguridad social de autónomos. En definitiva, la capital tiene que liderar el pacto contra la despoblación de toda la provincia.

- Teruel vive desde las últimas semanas una situación convulsa en lo que respecta al nuevo hospital. ¿Cómo se puede solucionar este tema?

- Lo primero que hay que hacer es ofrecer diálogo. Desde una institución como es el Ayuntamiento es imprescindible. Estos últimos días hemos asistido al espectáculo más bochornoso al que pueden asistir los turolenses como son las peleas que siempre hay entre el PP y el PSOE, entre el Ayuntamiento y el Gobierno de Aragón cuando lo que debería haber es entendimiento en un tema tan sensible como es el hospital. Desde luego yo me comprometo a que si soy alcalde voy a establecer diálogo con todas las instituciones sean del color que sean.

- Uno de los temas que todavía no se ha logrado desbloquear en la ciudad es el Plan General de Ordenación Urbana ¿Qué haría Cs al respecto si llegase a gobernar?

- Es un compromiso que tenemos. Trabajar en ese Plan General durante estos cuatro años. Un documento que tiene que decir cómo va a ser la ciudad del fututo, pero no tiene que ser solo un documento técnico como piensan algunos políticos, sino que tenemos que abrir también un proceso de participación ciudadana. Teruel tiene que ser como  los turolenses quieren que sea y por eso tienen mucho que decir a través de las asociaciones. Entendemos que va a decir lo mismo que quiere Ciudadanos, un centro más poblado, recuperar barrios como El Arrabal, San Julián y El Carrel y un Teruel más verde y menos gris, porque ya tenemos muchos kilos de asfalto en nuestra ciudad.

- A propósito de este plan, hay asuntos como las viviendas ilegales o el barrio de Pomecia que se han evitado hasta ahora...

- Bueno, yo creo que hay que diferenciar por un lado Pomecia y por otro las viviendas ilegales, aunque al final está relacionado y también en Pomecia existe esta ilegalidad. Al final, la proliferación de viviendas ilegales no es otra cosa que la cobardía política de los que han gobernado, de estar mirando durante años hacia otro lado y permitir que estas viviendas se construyesen. Ahora, otros, cuando lleguemos al gobierno tendremos que buscar soluciones.

Luego, en el tema de Pomecia, que ocurre lo mismo, además se ha permitido que de alguna forma se gaste dinero público en una zona privada que lo que ha provocado es que el Ayuntamiento se haya metido en un contencioso que nos está costando dinero a todos los turolenses. Además hay un colectivo al que hay que darle una solución, pero desde luego lo que no se puede hacer es mirar durante años a otro lado, permitiendo esas viviendas ilegales y encima a costa de las arcas municipales.

- Ustedes se definen como el partido de los jóvenes y proponen para la ciudad un Plan de Juventud, ¿No es así?

- Nos hemos definido como el partido de los autónomos y también como el partido de los jóvenes, somos un partido de progreso que piensa en ellos. Vamos a lanzar este plan con vista a cuatro años para trabajar desde el minuto uno para proponer actividades culturales, musicales y deportivas atractivas para ellos, pero a la vez queremos hacer unos talleres de formación, de concienciación en materia de drogodependencia, contra el acoso escolar, contra la violencia de género. Nos parece muy importante hacer esos talleres desde las edades más tempranas hasta la edad de entrar a la universidad. Todo esto contribuirá a tener unos jóvenes críticos, que piensen por si mismos y que hagan de Teruel una ciudad abierta y de progreso.