Síguenos
La CxM de Teruel encumbra a Raúl Tomás y a Mónica Ferrer La CxM de Teruel encumbra a Raúl Tomás y a Mónica Ferrer
Los corredores toman la salida en una concurrida plaza del Torico entre un numeroso público. Bykofoto / Antonio García

La CxM de Teruel encumbra a Raúl Tomás y a Mónica Ferrer

Óscar Martín y Ascensión Bergües fueron los más rápidos en la carrera de iniciación de 11 kilómetros
banner click 244 banner 244
José Luis Rubio

Raúl Guillén (Al Trote) se coronó como rey interino de la Carrera por Montaña de Teruel, que en su octava edición era puntuable para la Copa de Aragón de la especialidad. Guillén se impuso con claridad al resto de competidores logrando cruzar la línea de meta en la plaza del Torico con un cómodo colchón de nueve minutos.
La VIII Carrera por Montaña de Teruel repetía salida desde la emblemática plaza del Torico y repetía también el horario vespertino. Lo que no repetía era la cifra de participantes, que este año se apuntaron en un número sensiblemente mayor y rondaron los dos cientos corredores entre las dos distancias.
Con el mismo recorrido de todos los años, de 22 kilómetros con más de 1.100 metros de ascenso, profusamente señalizado para cumplir con los requerimientos de la Copa, los participantes empezaron las hostilidades desde los primeros metros en la calle Tozal. Era importante hacerse con una buena posición antes de que la carrera se pusiera en fila de uno en los primeros senderos del Parque de las Arcillas.
Desde el primer momento Raúl Guillén impuso su mando, cruzando el primer control de paso con más de tres minutos sobre el segundo, Alberto Lasobras (Atletismo 5 Villas), detrás, y tratando de abrir hueco con el resto de galgos de la carrera, Carlos Jávega (Matarraña Ports) trataba de deshacerse de sus perseguidores.
Finalmente, esos tres corredores subirían al cajón bajo el toro de bronce del ágora turolense en una edición en la que, mejorando en dos minutos el mejor crono de la prueba, firmado por el turolense Javier Barea (GAJ) hace dos años.
Entre las chicas, la turolense Mónica Ferrer (Gamte) fue la primera en cruzar bajo el arco de meta, con una ventaja de más de siete minutos sobre la segunda, Paula Mata (Peña Guara) y de media hora sobre la tercera, Susana Maqueda (Atletismo 5 Villas), realizando un verdadera exhibición de poderío montañero.

Carrera de promoción
En la carrera corta, de 11 kilómetros y cerca de 500 metros de desnivel positivo, Óscar Martín (Ronal) voló en el Mansueto para imponerse por unos escasos 12 segundos en la misma línea de meta a Sergio García (Grupo Alpino Javalambre). Detrás, y sin dejar de apretar, José Carmona (Ronal) se clasificaba en tercera posición.
La primera fémina en llegar a meta en la prueba corta fue la turolense Ascensión Bergües (Teruel Parque) que se impuso en los últimos metros a Cristina Domínguez (independiente) y a Cristina Argente (GAJ).

CLASIFICACIONES
22K _ CATEGORIA MASCULINA
1.- Raúl Tomás (Al Trote)    01:50:14
2.- Alberto Lasobras (Atletismo 5 Villas)    01:59:13
3.- Carlos Jávega (Matarraña Ports)    02:01:17
22K - CATEGORIA FEMENINA
1.- Mónica Ferrer (Gamte)    02:23:07
2.- Paula Mata (Peña Guara)    02:31;:23
3.- Susana Maqueda (Atletismo 5 Villas)    03:03:52
11K - CATEGORÍA MASCULINA
1.- Óscar Martín (Ronal)    00:59:00
2.- Sergio García (GAJ)    00:59:12
3.- José Carmona (Ronal)    01:00:58
11K - CATEGORÍA FEMENINA
1.- Ascensión Begües (Teruel Parque)    01:15:50
2.- Cristina Domínguez (Independiente)    01:16:17
3.- Cristina Argente (GAJ)    01:17:21