Síguenos
El presidente de Aragón afirma que los últimos proyectos de inversión anunciados en las cuencas mineras crearán 230 empleos El presidente de Aragón afirma que los últimos proyectos de inversión anunciados en las cuencas mineras crearán 230 empleos
Javier Lambán visita las obras de la residencia de Atadi en Alcañiz

El presidente de Aragón afirma que los últimos proyectos de inversión anunciados en las cuencas mineras crearán 230 empleos

Alternativas al cierre de la térmica
banner click 244 banner 244

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha afirmado que los últimos cinco proyectos de inversión anunciados en las cuencas mineras crearán 230 puestos de trabajo. Además, este martes, el Consejo de Gobierno aprobará la declaración de interés autonómico de la instalación de otra empresa, que generará entre 40 y 60 empleos.

En los últimos tres meses, ya se han dado a conocer cinco proyectos empresariales en las comarcas mineras turolenses: los promovidos por SAMCA, que permitirán aprovechar los recursos endógenos de la zona para la fabricación de fertilizantes y la fabricación de piezas cerámicas; los proyectos de Politer y Genepol, relacionados con el reciclaje de plásticos, y la inversión de la empresa pakistaní Yasin Pannu, relacionada con la extracción y transformación de materiales destinados a la construcción.

Solo estos cinco proyectos supondrán una inversión de más de 72 millones en las comarcas mineras y la creación de 230 puestos de trabajo directos, además del mantenimiento de otros tantos en explotaciones mineras. A estas iniciativas hay que sumar las relacionadas con las energías renovables.

Además, en declaraciones a los medios de comunicación, Lambán ha precisado que este miércoles la Mesa de la Minería aprobará la priorización de los proyectos presentados a las convocatorias del Miner 2018, que después resolverá el Ministerio para la Transición Ecológica. Esa priorización incluirá 23 proyectos en la provincia de Teruel que generarán 137 nuevos empleos y una inversión de más de 38 millones de euros.

El presidente de Aragón ha agregado que su Gobierno tiene "un plan concreto" para los trabajadores de las subcontratas de la Central Térmica de Andorra y el viernes se publicará en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) "un volumen de ayudas que, con otros que se habían publicado antes, llegan a 13 millones de euros". Estas subvenciones van fundamentalmente dirigidas a los municipios mineros y Lambán se ha mostrado convencido de que servirán para que empresas, que ya tienen interés por invertir en la zona, vayan a las cuencas mineras.

Así, en materia de ayudas, las empresas ya pueden solicitar las nuevas subvenciones para proyectos de innovación, dotadas con cinco millones de euros, y las subvenciones a proyectos de inversión empresarial, con otros tres millones de euros. La mayoría del presupuesto de estas convocatorias, publicadas este viernes pasado en el BOA, está destinado a Andorra y al resto de municipios afectados por el fin de la minería del carbón con fines energéticos.

Lambán ha afirmado que entiende "a la perfección" la preocupación de los ciudadanos de las cuencas mineras por el cierre de la Central Térmica de Andorra, pero ha agregado que tienen motivos para pensar en el futuro "en términos bastante esperanzadores y bastante positivos".