Síguenos
Un audiovisual dirigido por José Ángel Guimerá completa la exposición del Museo de los Juguetes de Urrea de Gaén Un audiovisual dirigido por José Ángel Guimerá completa la exposición del Museo de los Juguetes de Urrea de Gaén
Imagen de la presentación realizada en el Museo de Urrea

Un audiovisual dirigido por José Ángel Guimerá completa la exposición del Museo de los Juguetes de Urrea de Gaén

La obra es una guía con la que hacer un particular recorrido por la muestra
banner click 244 banner 244

Los juguetes del museo de Urrea de Gaén cobran vida en el nuevo audiovisual titulado A qué juegan los juguetes, dirigido por José Ángel Guimerá. La obra se incorpora a la exposición permanente de este centro, concebida como  una guía con la que hacer un particular recorrido por los principales tipos de juguetes que pueden verse en este espacio.

La presentación del trabajo se realizó el sábado, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Museos, en un acto que contó con la participación del director del trabajo y del responsable de este espacio, Ignacio Martínez, así como Carlos Abad, presidente de Adibama, la Asociación para el Desarrollo Integral del Bajo Martín y Andorra-Sierra de Arcos que ha colaborado en la financiación de la obra.

El cortometraje centra la atención en los detalles de cada juguete, dejando la visión más global del museo a la interpretación del visitante, según explican desde este espacio.

Imitando otras historias que hemos podido ver en el cine, aquí los juguetes comienzan a cobrar vida al cerrarse las puertas del museo. Vemos cómo algunos de estos juguetes de siempre se iluminan y empiezan a moverse solos o jugar. El hilo conductor de esta historia son sonidos y luces que nos van moviendo de unos escenarios a otros.

Este vídeo se convierte en cortometraje o una historia independiente a la exposición añadiendo un final alternativo,

La fotografía e iluminación son fundamentales en esta creación. En este caso ha sido Fernando Medel el encargado de todo este diseño, grabación y etalonaje. Este trabajo ha creado una atmósfera que hace perfectamente creíble todo cuanto sucede.

No menos importante es el diseño del sonido, música y efectos sonoros, que han sido el resultado de un estupendo trabajo de Ignacio Falcón. Sin duda todo lo que se oye, se vea o no, transmite mucho en esta historia.

El audiovisual formará parte de la exposición permanente del museo, haciendo una síntesis de la visita, al que el próximo mes se sumará otro cortometraje que mostrará un recorrido por dentro de la única casa de muñecas del museo que se muestra cerrada, abriendo así sus puertas a muchos detalles que ahora vemos parcialmente a través de sus ventanas.

En un futuro en el museo pretenden sumar otras iniciativas, que integren además las nuevas tecnologías, como por ejemplo el uso de códigos QR, que hará que los visitantes del museo puedan profundizar todavía más en estos detalles haciendo uso de dispositivos.