aragóndigital.es
Síguenos en...
Martes, 18 de junio de 2019
Elecciones 26M

21/5/2019

Ramiro Domínguez, candidato de Ciudadanos a las Cortes por Teruel: “El sector agroalimentario es el único que puede combatir a la despoblación”

Señala que “potenciar el eje Cantábrico-Mediterráneo es vital” para la provincia
Isabel Traver
imprimir
Ramiro Domínguez, candidato de Cs a Las Cortes de Aragón por la Provincia de Teruel. Isabel Traver
Ramiro Domínguez, candidato de Cs a Las Cortes de Aragón por la Provincia de Teruel. Isabel Traver

Ramiro Domínguez es candidato de Ciudadanos a las Cortes de Aragón por la provincia de Teruel. Actualmente es diputado en esta institución y secretario de Organización de la formación naranja en esta Comunidad Autónoma.

-¿Cuál es la actuación prioritaria para Ciudadanos en la provincia de Teruel?

-Para nosotros el tema de la despoblación. Tenemos un problema enorme, seguimos perdiendo muchísima población. En 1975 eramos 175.000 habitantes y en el 2017/2018 somos 133.000.  La primera actuación sería ese Pacto de Estado contra la despoblación, que engloba medidas como la reducción del 60% del IRPF, la cuota de autónomo de solo 30 euros para mujeres y jóvenes que decidan emprender en el mundo rural, todo el tema de fibra óptica, etc. Pero a parte de todo eso, en ese Pacto de Estado tienen que estar también las infraestructuras. Estamos hartos de la A-68, de la A-40, necesitamos la famosa autovía que vertebre la provincia. Luego la salida hacia Madrid, somos la única capital de provincia que no estamos comunicados con la capital de España.

Y luego algo muy importante que pienso repetir hasta la saciedad es intentar luchar por ese cambio de modelo PAC y eliminación de Derechos Históricos. No puede ser que personas que no tienen ganado o personas que no están trabajando la tierra estén cobrando ese derecho y ese dinero y luego haya jóvenes agricultores que quieren incorporarse malviviendo. Realmente es una injusticia tremenda. Esas primeras actuaciones van a ser fundamentales.

-Ahora que nombra las infraestructuras, ¿Qué haría su partido para lograr un ferrocarril digno en la provincia?

-Potenciar al máximo el Eje Cantábrico-Mediterráneo. Eso es vital. No podemos seguir con Tamagochis del año 1977, no podemos seguir con una vía férrea en la situación que está, no podemos seguir con determinadas infraestructuras autonómicas, no estoy hablando ya de las provinciales que ya sabemos cuál es el presupuesto de la Diputación, que se podría emplear más en carreteras y menos en empresas públicas y en asesorías y coches oficiales, eso también lo digo. Pero esas carreteras autonómicas que han sido dejadas de la mano de Dios por el gobierno de Lambán y de Soro hay que potenciarlas. Esos ejes fundamentales que vertebren la provincia y el Cantábrico-Mediterráneo, que es el futuro de Teruel. Uniría la tercera provincia de España con la quinta provincia y el norte para salidas a toda Europa. Incluso aunque esté el Brexit, desde el puerto de Bilbao el siguiente paso es Gran Bretaña y luego Noruega. Desde luego es fundamental y vamos a luchar por este eje, para que sea no solo de pasajeros, sino también de mercancías.

-También hablaba antes de reformas en la PAC, del sector agroalimentario, que ustedes aseguran que es el futuro de la provincia.

-El futuro, exactamente. El sector agroalimentario es el único que puede combatir la despoblación a día de hoy, porque los lugares donde se generan esos productos de calidad están en las comarcas, en los municipios. Pero se están haciendo cosas mal. Lo que no podemos permitir es que se cierre un matadero en Calamocha cuando estamos llevándonos cerdos a otras Comunidades Autónomas para matarlos. Vamos a hacer ciclos cerrados de una vez. En la agroalimentaria tenemos la mejor calidad de España. Estuvimos el otro día con el Grupo Arcoiris, esta empresa tiene 500 trabajadores directos, 2.500 indirectos, una cooperativa gestionada con modelo empresarial. No hay paro en el Matarraña ni en toda la redonda gracias al sector agroalimentario. Es verdad que quedan determinados flecos como el decreto de purines y en ese sentido los Centros Gestores pueden ser un avance porque estamos en una sociedad donde la sostenibilidad es ya fundamental y no podemos ser contaminantes. Con lo cual la agroalimentaria es esencial y luego también es importante lo que decía antes sobre el modelo PAC. 

-¿Cree que hay salida para los vecinos de las Cuencas Mineras?

-De momento lo que tenemos sobre la mesa es que ha llegado el lobo. Ya se firmó en el año 2012 el cierre de la térmica con el Partido Popular y ahora se ha hecho un documento muy completo de  todos los partidos de Las Cortes de Aragón con las siguientes actuaciones que hay que llevar a cabo. Ese plan de reindustrialización para las Cuencas Mineras que es vital. Esas inversiones que tiene que hacer Endesa, que desde nuestro punto de vista tendrían que ser mayores, a parte de esos 800 millones de euros que quieren meter para energía eólica y solar, creemos que debería de implicarse un poquito más, pero claro que hay salida para las Cuencas. Hay que cumplir ese documento a rajatabla. Y no permitir más planes Miner para que ese dinero se abandone, nunca más. 

Mientras esté Ciudadanos va a haber controles para que esas subvenciones lleguen a los empresarios que hagan una verdadera inversión y que creen empleo y generen riqueza. Eso de toma subvención para luego hacer una descapitalización y dejar ahí la nave sin utilizar, eso no.

-¿Cómo mejoraría Cs la gestión de los recursos del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite)?

-Mira, para mejorar la gestión del Fite solo hay que sentarse en una mesa y hacer todo lo contrario de lo que se ha hecho hasta ahora. A ver, el Fite ha sido un dinero que ha venido muy bien para la provincia. Han sido más de 900 millones de euros, de los que se ha perdido parte en el camino por culpa del PP, PSOE y PAR. Pero es que los primeros que tienen algo que decir son los agentes sociales de Teruel. En la subcomisión del Fite está el Gobierno Central, el Gobierno de Aragón, pero habría que meter a agentes como la CEOE y  los sindicatos, fundamentalmente. Ya nos dieron un documento con las necesidades que tiene Teruel y por lo que el Fite podría apostar. 

Cs es un firme defensor de estos fondos, pero bien gestionados para generar riqueza y para que la economía turolense tenga un dinamismo y sea fuerte. Lo que no puede ser es que se esté dando un dinero a los pueblos y que luego se destine a hacer campos de futbito cuando hay niños 15 días al año o pistas de pádel que han costado 50.000 euros para 31 habitantes en invierno. ¿Pero qué estamos haciendo? El Fite es para lo que es, para empresas que llegan, invierten, genera empleo y si cumple las condiciones, se les otorga la subvención. Eso es el Fite.

-Ciudadanos quiere hacer de Gudar-Javalambre un referente de la trufa negra.

-Lo fundamental es que se ponga en marcha el Centro de Interpretación. Nosotros presentamos una enmienda en el Congreso de los Diputados y se aprobó y la partida esta ya en la Diputación. Tenemos que reconocer que la gestión no ha sido mala, se ha dejado bianual, pero en estas elecciones queremos entrar en la Diputación y ese centro desde luego es fundamental. Con él, más el producto que tenemos, más los regadíos que ya están ahí y luego teniendo en cuenta que somos el primer productor nacional de trufa y uno de los primeros del mundo, lo que tenemos que hacer es vender nuestros productos. Nosotros no podemos competir con muchos productos en cantidad, pero sí en calidad y teniendo la mejor trufa negra del mundo, pues queremos hacer que la gente mire a Teruel, a la zona de Sarrión y también a Aragón, como un referente de la trufa. 

Y a parte, en la comarca Gúdar-Javalambre tenemos todo el tema de Galáctica, la nieve y un patrimonio cultural enorme. Tenemos el castillo de Mora de Rubielos, los palacios de Rubielos de Mora, cualquier pueblecito, Gudar, Linares, Mosqueruela..., tiene un conjunto arquitectónico precioso. Gudar-Javalambre tiene que despegar. El trabajo de Juan Carlos Escuder, presidente de los empresarios de Gudar-Javalambre es extraordinario y esperemos que sigamos en esa línea.

Portada de Hoy

© 2019 Diario de Teruel. All rights reserved.

Aviso Legal / Protección de Datos

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net