Síguenos
La Asociación Turística de Gúdar-Javalambre renovará su imagen digital para mejorar la promoción La Asociación Turística de Gúdar-Javalambre renovará su imagen digital para mejorar la promoción
Visita de los miembros de la asociación a Mora

La Asociación Turística de Gúdar-Javalambre renovará su imagen digital para mejorar la promoción

Los asociados han aprovechado su Asamblea para conocer Mora de Rubielos y el uso de las nuevas tecnologías para el márquetin
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La Asociación Turística de Gúdar-Javalambre celebró su asamblea anual en Mora de Rubielos, municipio que los participantes pudieron conocer de la mano de su alcalde, Hugo Arquímedes Ríos, con quien visitaron la antigua colegiata de Santa María y el castillo de los Fernández de Heredia. Como ha señalado el presidente de los empresarios turísticos, David Nadal, el "objetivo es aprovechar nuestra Asamblea para aprender cosas que pueden sernos de utilidad con nuestros clientes, como hemos hecho hoy al descubrir los secretos de dos de las joyas históricas de nuestra comarca". 

La Asamblea, que tuvo lugar en el hotel La Trufa Negra, también permitió hacer balance del trabajo desarrollado en el último ejercicio y acordar las principales actuaciones de la entidad para este año. Éstas se van a centrar en la realización de una nueva página web donde la imagen gane protagonismo y permita mostrar tanto la calidad de los establecimientos asociados como la belleza, la riqueza y la singularidad de la comarca de Gúdar Javalambre. También se va a realizar un especial esfuerzo en aprovechar el paso de la Vuelta Ciclista a España por la comarca, con iniciativas diversas como informar de los establecimientos y servicios especializados en cicloturismo, entre otras. 

Como transmitieron los empresarios y empresarias participantes en la jornada, casi la totalidad de las reservas que reciben sus establecimientos se realizan por internet, por ello es importante mejorar permanentemente el escaparate digital de la Asociación, como apunta Nadal: "Vivimos en una época que es tan importante ser bueno como saber contarlo, y el medio actual que usan los turistas para decidir destinos son las redes, por eso no debemos quedarnos atrás en mejorar y ampliar nuestra posición on line. No solo debemos contar lo bueno que tiene nuestra comarca y establecimientos, sino cualquier valor que pueda interesar a nuestros visitantes, y además debemos hacerlo con una buena calidad de imagen". 

En esta misma línea, la entidad quiere fortalecer su presencia en redes sociales y formar a sus asociados para que aprovechen la tecnología para promocionarse. 

Sin embargo, la Asociación no quiere abandonar las tradicionales iniciativas de promoción turística, donde suele colaborar con la administración comarcal u otros organismos, para estar presente en diferentes ferias y actos turísticos. Así lo señalaba Nadal: "Vamos a seguir trabajando codo con codo para llegar más lejos y promocionar la comarca, porque además somos conscientes de que no todo es difusión on line. Es importante ir a que nos conozcan nuestros potenciales clientes allí donde viven, igual que es importante mimar a nuestros clientes más fieles". 

Otra de las novedades de este año será la realización de una publicación turística centrada en el patrimonio agroalimentario de Gúdar Javalambre, su cultura, su producción, su comercialización y las experiencias de agroturismo en la comarca, con el fin de incrementar el gasto medio del turista en este tipo de productos.  

Experiencias turísticas que personalizan la comarca

Por otro lado, la Asociación Turística de Gúdar Javalambre volverá a lanzar, junto con la Comarca y los Ayuntamientos, un programa de experiencias turísticas veraniegas. Para los empresarios turísticos, según su presidente, la finalizad de esta iniciativa es "que nuestros clientes puedan realizar un turismo más activo, más experiencial con los recursos y el trabajo turístico que se hace en la comarca y eso es  gracias a su participación en eventos repartidos por todo el territorio que les hacen sentir el porqué nuestra comarca es especial". Este programa está permitiendo no solo atraer a nuevos clientes, sino también alargar estancias y fidelizar a otros que visitan la zona durante el invierno, principalmente por su afición al esquí. 

Otra de las cuestiones abordadas en la reunión fue la situación del Centro de Difusión y Práctica de la Astronomía “Galáctica” en Arcos de las Salinas. La Asociación Turística ha valorado positivamente el compromiso para su puesta en marcha por parte del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón, CEFCA, y confía en que la realización de las actividades puntuales previstas para este año, se consoliden y formen parte del programa habitual con la apertura permanente de Galáctica.  

Una entidad veterana

La Asociación comarcal fue creada en 2011 y cuenta actualmente con 96 socios, entre los que se agrupan hoteles, hostales, apartamentos turísticos, viviendas de turismo rural, albergues y otros establecimientos relacionados con el turismo, como las estaciones de esquí, comercios, restaurantes y bares. La comarca de Gúdar-Javalambre es una de las zonas de gran potencial turístico de la provincia, y en los 24 municipios que la componen existe una amplia oferta de servicios y alojamientos. Solamente con los establecimientos asociados, se suman 2.100 camas y 730 plazas de restauración.