Síguenos
Declarado de interés general para Aragón el regadío social de Vinaceite Declarado de interés general para Aragón el regadío social de Vinaceite

Declarado de interés general para Aragón el regadío social de Vinaceite

Cuenta con la evaluación ambiental favorable del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental
banner click 244 banner 244

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se declara de interés general para la Comunidad Autónoma de Aragón el regadío social de la comunidad de regantes San Isidro de Vinaceite, que cuenta con la evaluación ambiental favorable del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental.

El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad ha llevado a cabo los estudios técnicos necesarios que acreditan el interés social, así como su viabilidad económica, garantizando en el curso de estas actuaciones la participación de los interesados.

El proyecto servirá para la puesta en riego de 1.325 hectáreas, distribuidas en los términos municipales de Vinaceite, Azaila (Teruel), Belchite (Zaragoza) y Almochuel (Zaragoza), en las comarcas del Bajo Martín y Campo de Belchite.

Un total de 159 parcelas de 71 propietarios se verán beneficiados de este proyecto que garantizará el agua necesaria para el cultivo de olivo (53%), viñedo (23%) almendro (13%) y hortícolas (11%).

La declaración de interés general es un paso previo indispensable para poder optar a los mecanismos de financiación puestos en marcha por el Gobierno de Aragón. La creación de regadío permite la generación de economía endógena y empleo, convirtiéndose en una vía realmente eficaz para luchar contra la despoblación en el medio rural.