Síguenos

Un centro de transformación de cenizas en material y productos innovadores creará entre 40 y 60 empleos en Aliaga

El Consejo de Gobierno ha acordado agilizar los trámites de este proyecto, que supondrá una inversión de 18,9 millones de euros
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Una planta de transformación de cenizas volantes en productos innovadores generará entre 40 y 60 empleos directos en Aliaga. La empresa Adenium Ibérica invertirá 18,9 millones de euros en las nuevas instalaciones de este proyecto, ubicado en la comarca de las Cuencas Mineras, que el Consejo de Gobierno ha declarado Inversión de Interés Autonómico en su reunión de este martes. Esta declaración supondrá la reducción a la mitad de trámites administrativos.
 
Este proyecto industrial que va a desarrollarse en Aliaga permitirá transformar un producto de deshecho contaminante en productos innovadores, que garantizan las mismas prestaciones que los productos líderes en el mercado y con pleno respeto al medio ambiente, dado que no contaminan ni en el proceso de fabricación ni en su uso posterior.
 
La promotora de este proyecto es propietaria de dos fincas en el término municipal de Aliaga en las que existen acumulaciones de cenizas volantes y escorias provenientes de la Central Térmica de Aliaga. El centro de transformación se ubicará en una finca anexa. Durante los últimos diez años, la empresa ha realizado numerosos estudios de investigación en torno al aprovechamiento de las cenizas.
 
El plan de inversión previsto por la empresa establece que el proyecto se desarrollará en distintas fases y se estima que las instalaciones estén finalizadas y puestas en servicio en un horizonte de cinco años.
 
El proyecto se presenta como una alternativa empresarial al impacto negativo que la normativa ambiental europea sobre la actividad de generación de energía a partir del carbón está produciendo las comarcas mineras aragonesas. Para ello, la empresa promotora propone la implantación de un proyecto minero e industrial que pueda mitigar el impacto socioeconómico adverso derivado del fin de la minería del carbón destinado a uso energético. Como el resto de los proyectos empresariales alternativos que se van a desarrollar en estas zonas, esta iniciativa cobra una especial relevancia por su importante papel para atenuar el impacto negativo que dichas normas tienen en los territorios mineros aragoneses.