Síguenos
La familia García Baquero creará en Aliaga un centro de transformación de cenizas y generará entre 40 y 60 empleos La familia García Baquero creará en Aliaga un centro de transformación de cenizas y generará entre 40 y 60 empleos
Los consejeros Vicente Guillén y Marta Gastón han anunciado tras el Consejo de Gobierno la inversión en aliaga

La familia García Baquero creará en Aliaga un centro de transformación de cenizas y generará entre 40 y 60 empleos

El Consejo de Gobierno ha acordado agilizar los trámites de este proyecto, que supondrá una inversión de 18,9 millones de euros
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La empresa Adenium Ibérica, de la familia García Baquero, invertirá en Aliaga (Teruel) 18,9 millones de euros en un centro de transformación de cenizas y escoria procedentes de la antigua central térmica de la localidad para producir productos innovadores para la construcción, pendientes de patentes.

Un centro que generará entre 40 y 60 empleos cuyas obras comenzarán de inmediato y se ejecutarán por fases, en dos fincas que son propiedad de la empresa, creada en 2015 por la familia García Baquero, aunque la investigación en esos productos se ha desarrollado a lo largo de diez años.

Esos son los detalles que este martes ha avanzado la consejera de Economía del Ejecutivo aragonés, Marta Gastón, tras la reunión del Consejo de Gobierno en la que se ha declarado esta inversión de interés autonómico, lo que reduce los trámites administrativos a la mitad.

Lo único que ha desvelado de esos productos, al estar aún pendientes las patentes, es que permitirán la transformación de desechos contaminantes que servirán para el sector de la construcción y que garantizan las mismas prestaciones que los que lideran hoy el mercado, en este caso sin contaminar ni en el proceso de fabricación ni en su uso posterior.

La promotora cuenta ya con dos fincas en Aliaga en las que existen acumulaciones de cenizas volantes y escorias procedentes de la antigua central térmica de esta localidad de las Cuencas Mineras, y según Gastón, la empresa invertirá inicialmente esos 18,9 millones de euros, las obras comenzarán este año y su puesta en marcha será "cuestión de meses".

Gastón ha resaltado que este proyecto es uno más entre las alternativas para paliar los efectos negativos de la descarbonización en las Cuencas Mineras, y de hecho ya son siete los previstos con inversiones que suman casi 102 millones de euros y que generarán 308 puestos de trabajo directos en la zona.

La consejera ha valorado además la discreción y la implicación del alcalde de Aliaga, Sergio Uche, del PAR, para que el proyecto vea la luz, un trabajo "codo con codo" que evidencia que no es cuestión de "siglas", sino de un interés común.

En cuanto al momento para aprobar la declaración de interés autonómico de este proyecto, a cinco días de las elecciones, Gastón ha negado que sea electoralista y ha explicado que son los promotores los que plantean sus inversiones y el proceso requiere un trabajo de semanas.

"La opinión es libre", ha subrayado la consejera, pero la obligación del Gobierno es seguir trabajando y facilitar la instalación de empresas en las Cuencas Mineras o en cualquier otra población de Aragón.