Síguenos
El Ayuntamiento de Alcañiz buscará fórmulas para evitar el cierre de la guardería privada El Ayuntamiento de Alcañiz buscará fórmulas para evitar el cierre de la guardería privada
Reunión entre el Ayuntamiento y las madres, en el salón de plenos. M. N.

El Ayuntamiento de Alcañiz buscará fórmulas para evitar el cierre de la guardería privada

Los socios de Soletes dejarán a la ciudad sin 80 plazas en caso de no traspasarla a alguno de los 12 interesados
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de Alcañiz está dispuesto a buscar fórmulas para mantener abierta la única escuela infantil privada de Alcañiz, Soletes, cuyos propietarios la cerrarán el 30 de junio si no la traspasan a alguno de los 12 particulares que se han interesado. 

Pese a que parece complicado que con tantos pretendientes los gestores actuales no sean capaces de traspasar la guardería, y más con la demanda de servicio que hay en la capital del Bajo Aragón –las escuelas infantiles del Gobierno de Aragón y del Ayuntamiento están completas con 120 y 48 plazas, respectivamente, mientras que el cierre de Soletes dejaría 80 plazas en el aire–, el equipo de gobierno convocó ayer una reunión con los afectados para transmitirles cierta tranquilidad. 

“El sábado nos reunimos con los socios de Soletes y nos dijeron que tienen a más de diez personas interesadas en el traspaso”, explicaron las concejalas Anabel Fernández y Gisela Barrio a las madres afectadas, para quienes el cierre supondría un cañonazo a la línea de flotación de la conciliación de la vida familiar y laboral. 

“Como Ayuntamiento podemos esperar diez días a ver cómo se resuelve el posible traspaso y, si no se materializa, desde luego estaríamos dispuestos a llegar a algún tipo de convenio, pliego o licitación con la guardería, siempre y cuando fuera viable jurídicamente”, comentó Fernández. 

“Es muy difícil que no se llegue a un acuerdo con algún interesado, pero el Ayuntamiento quiso facilitar la información de que dispone”, explicaron fuentes de las madres que, aunque no tienen fácil acceder a las escuelas infantiles públicas porque optar a vacantes es una verdadera lotería, muchas prefieren la privada por su amplio horario de apertura, hasta las 20 horas y también los meses de julio y agosto. 

Carencia estructural 

Por ello, la reunión trascendió de la problemática particular de los usuarios de Soletes y el debate se englobó a la carencia estructural de plazas de guardería en Alcañiz, agravada por el repunte de natalidad que se dio en 2018 en la localidad. 

Los padres piden ampliar horarios en las guarderías públicas, que cierran a las 16 horas, y muchos usuarios de la escuela infantil del Santo Ángel –la del Gobierno de Aragón– han pedido por carta a Inspección Educativa en Teruel que revise la forma de sortear las plazas porque entienden que este año sólo se priorizó a familias numerosas, sin tener en cuenta a las familias con ambos progenitores trabajando. 

Además, piden una escolarización pública y gratuita para los niños de cero a tres años, igual que la tienen los que tienen entre tres y seis años cuando tampoco es obligatoria. Por último, han iniciado una recogida de firmas para dar fuerza a sus demandas.