Síguenos
Teruel acoge una feria de la Psicología para visibilizar el trabajo de sus profesionales Teruel acoge una feria de la Psicología para visibilizar el trabajo de sus profesionales
Noelia Ferrer, Javier Ibáñez, José Martín-Albo, Elena Espeitx y Ángel Castro, en la presentación de la Feria de la Psicología

Teruel acoge una feria de la Psicología para visibilizar el trabajo de sus profesionales

Los actos centrales, en la Glorieta y Domingo Gascón el viernes y el sábado
banner click 244 banner 244

La primera edición de la Feria de la Psicología de Teruel, que se lleva a cabo desde este miércoles y hasta el sábado bajo el epígrafe Una mirada al oficio de psicólogo, tiene como objetivo fundamental visibilizar el trabajo que desarrollan estos profesionales en múltiples sectores. Para ello, cuenta con un completo programa que incluye un ciclo de cine, presentaciones de libros y actividades abiertas a toda la ciudadanía, que tendrán lugar en una carpa en la Glorieta y el centro de ocio juvenil Domingo Gascón, entre otros espacios de la ciudad.

El decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, José Martín-Albo, explicó en la presentación que la feria nace con la idea de presentar a la sociedad el perfil profesional de los psicólogos e invitó a los turolenses a descubrirlos con la participación en las actividades propuestas.

Añadió que la psicología, como ciencia del comportamiento humano, cuenta con múltiples ámbitos de actuación. Por eso, diferentes profesionales aportarán su visión del trabajo que realizan dentro de sus ámbitos competenciales en entornos como la empresa, la educación, la sanidad o la seguridad pública.

La coordinadora del Grado de Psicología, Elena Espeitx, comentó que la feria comienza con una serie de actividades paralelas a los actos centrales, que tendrán lugar el viernes y el sábado. 

Así, en la Biblioteca del Campus de Teruel se podrá ver una exposición bibliográfica sobre esta ciencia. El salón de actos de Fundación Caja Inmaculada acoge este miércoles a las 18:00 horas la proyección de la película Temple Grandin, que aborda el autismo; El jueves a las 18:30, Festen, sobre las relaciones familiares y el abuso sexual; y el viernes a las 18:30 los cortos Reparto obsesivo y 4.000 manías sobre el Transtorno Obsesivo Compulsivo (TOC).

También el jueves a las 20:00 horas en la librería Senda varios profesores presentarán libros para entender la conducta humana como El origen del hombre, La teoría de la comunicación humana y Compórtate. La biología que hay detrás de nuestros mejores y peores comportamientos.

Entre tanto, el sábado a las 19:00 horas en la carpa de la Glorieta, los profesores Sonsoles Valdivia y Marisa Páez presentarán su libro Aceptación psicológica: qué es y por qué se fomenta en terapia, y Ángel Castro SOS... Soy inmigrante. El síndrome de Ulises.

Este último, que es además coordinador del practicum del Grado de Psicología, explicó que los actos centrales tendrán lugar el viernes y el sábado en una carpa instalada en la Glorieta y en el centro de ocio juvenil Domingo Gascón.

Ángel Castro precisó que el programa de la feria incluye más de 25 actividades, algunas más especializadas y otras más generalistas, con las que se quiere dar a conocer la Psicología a toda la ciudadanía.

La primera de ellas, a cargo de Cruz Blanca, tendrá lugar el viernes a las 09:00 horas en el salón de actos del Vicerrectorado y versará sobre la problemática del consumo de drogas en entornos de prostitución. Media hora más tarde, se inaugurará oficialmente la feria en la Glorieta. El trabajo del psicólogo en las Fuerzas Armadas, en el tratamiento del cáncer, con las personas con discapacidad intelectual o con el alumnado con altas capacidades, la profesionalización de las intervenciones asistidas con animales son algunos de los temas que se abordarán en varias presentaciones a lo largo de los dos días.

La asociación Psicología Aragonesa en Acción (Psicara), fundada el año pasado por 14 alumnos del Grado y del Máster, ha colaborado en la organización de la feria y contará con un espacio informativo en la carpa, según contó su presidente, Javier Ibáñez.

La vocal Noelia Ferrer añadió que realizarán tres actividades. La primera, titulada Te debo un café, será el viernes a las 20:00 horas en la Glorieta y ejemplificará “los malos vicios en las conversaciones del día a día”. 

El sábado, presentarán en el centro de ocio Domingo Gascón Psicoteatrico (11:00 horas) para acercar la psicología a los más pequeños, y en la Glorieta (20:00 horas) ¿Para qué ir al psicólogo teniendo amigos? para romper algunos de los mitos en torno a esta ciencia en particular y a la salud mental en general.

La inteligencia artificial, uno de los retos principales

El decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, José Martín-Albo, afirmó que el mayor reto al que se enfrenta la Psicología es a la relación con las nuevas tecnologías y especialmente, con la inteligencia artificial.

Para la Psicología, al igual que para la Ingeniería, es un reto integrar aspectos como la comprensión del cerebro y la actividad mental en campos como los sistemas de computación y programación.

Además, la realidad virtual o aumentada, por ejemplo, ya se está utilizando en algunos tratamientos psicológicos.

También es un desafío, según Martín-Albo, dar a conocer entre la población la importancia del estudio del comportamiento humano dado todo lo que puede aportar al desarrollo de la sociedad.

En su opinión, el hecho de que los psicólogos lleven a cabo un trabajo confidencial le resta visibilidad.

Respecto a la irrupción de pseudoterapias en diversos ámbitos de la salud, el decano sostuvo que “son los propios profesionales de la psicología o de la medicina los que deben defender una forma de trabajar científica frente a otras que no lo son”.

“Las pseudoterapias no parten de un evento científico, esto es, de una investigación para saber si su uso sirve o no sirve”, argumentó. “Hay muchas corrientes en torno a la inteligencia emocional que se han subido al carro por fines comerciales, pero la gente debe saber qué es lo correcto y qué no lo es”, concluyó.