Síguenos
Los turolenses eligen hoy en la provincia a 1.100 concejales entre 743 candidaturas y a 14 diputados autonómicos Los turolenses eligen hoy en la provincia a 1.100 concejales entre 743 candidaturas y a 14 diputados autonómicos
Dependencias de la Administración General del Estado en Teruel donde se ha gestionado y coordinado el inmenso volumen de papeletas de las elecciones de hoy

Los turolenses eligen hoy en la provincia a 1.100 concejales entre 743 candidaturas y a 14 diputados autonómicos

La coincidencia de tres comicios, locales, autonómicos y europeos, supone un amplio despliegue de papeletas y el uso de censos distintos

Los turolenses elegirán hoy en las urnas a 1.100 concejales entre las 743 candidaturas que hay presentadas, en unos comicios en los que también deberán salir los 14 diputados autonómicos que representarán a la provincia en las Cortes de Aragón. Además se votará a las elecciones europeas, donde la circunscripción es única y de ámbito estatal y a las que concurren 32 candidaturas. La coincidencia de los tres comicios el mismo día va a suponer un amplio despliegue de papeletas en los colegios electorales, ya que solo en el caso de las europeas se han impreso en la provincia más de 4 millones de papeletas.
Tres urnas distintas de otros tantos colores, y una amplia variedad de papeletas sobre todo en el caso de los comicios europeos, se van a encontrar hoy los electores turolenses cuando vayan a votar en las 331 mesas que hay repartidas por los 277 locales electorales de la provincia, el mismo número que en las pasadas elecciones generales del 28A.
Lo que varía en esta ocasión es que al coincidir tres elecciones, las municipales, las autonómicas y las europeas, las mesas dispondrán de tres censos distintos puesto que aparte de los residentes españoles podrán hacerlo también los extranjeros que reúnan los requisitos para hacerlo, pero que varían en unos casos y otros.
En las municipales los turolenses elegirán hoy a 1.100 concejales, 44 menos que hace cuatro años cuando fue el anterior proceso. De ahí saldrán 236 alcaldes, 36 de ellos con voto directo, además de un alcalde pedáneo en la entidad local menor de Cuevas de Cañart, así como 25 diputados para conformar la Diputación Provincial de Teruel.
En total se han presentado 743 candidaturas en la provincia y el número de electores en este caso asciende a 104.112, lo que supone 3.392 menos que en 2015, y de los cuales 1.261 son extranjeros residentes. Respecto a hace cuatro años, 4.198 votantes ejercerán este derecho por primera vez.
En estas elecciones pueden votar los españoles mayores de edad inscritos en el censo, los extranjeros de la UE que reúnan los requisitos y hayan manifestado su voluntad de ejercer el derecho de sufragio cuando se empadronaron, y los extranjeros extracomunitarios cuyo país tenga tratado de reciprocidad con España.
En estos comicios municipales, cuya papeleta es de color blanco, los ayuntamientos de Teruel y Andorra es donde más candidaturas se presentan, 9 en cada uno de ellos, seguidos de Alcorisa y Calamocha con 7 en cada caso, y de Alcañiz y Torres de Albarracín, en donde se han presentado 6 listas también en cada sitio.
Para esta ocasión se han solicitado en la provincia 4.131 votos por correo entre los españoles residentes en el país, 289 entre los residentes en el extranjero, 9 entre quienes están temporalmente en otro país, y 16 entre electores extranjeros que tienen derecho a voto.

Elecciones autonómicas

En las elecciones autonómicas, cuyo proceso corresponde al Gobierno de Aragón, se elegirán 14 diputados a las Cortes aragonesas después de haber conseguido salvar in extremis el parlamentario que podría haberse perdido debido al descenso de la población en estos últimos cuatro años. El Parlamento autonómico está formado por 67 diputados correspondientes a las tres provincias a partir de un reparto proporcional en función de su población, que viene regulado en el Estatuto de Autonomía y la ley electoral.
El censo en la provincia para estas elecciones autonómicas es de 102.853 residentes en España y de 4.840 residentes en el extranjero. En este caso los turolenses deberán elegir entre las 13 candidaturas que se han presentado en la provincia. La urna para ejercer el voto será de color sepia.
Esa cifra prácticamente se triplica en el caso de las elecciones europeas, ya que se presentan 32 candidaturas cuya circunscripción es estatal para elegir 54 eurodiputados, y para lo cual en la provincia se han impreso 4.032.000 papeletas y 114.000 sobres, puesto que en este caso el censo electoral en la provincia es de 108.530 personas: 102.851 residentes nacionales, 840 residentes extranjeros en Teruel y 4.839 turolenses en el extranjero.
Ese volumen de papeletas junto al más de medio millón que hubo que hacer para las municipales obligó a la Subdelegación del Gobierno a habilitar un local especial donde poder procesar todo ese material, para enviarlo a los 277 locales electorales donde se encuentran las 331 mesas electorales en las que se ejercerá el derecho al sufragio en la provincia.
En estas elecciones, cuya papeleta es de color azul y que se celebran cada cinco años, pueden votar los españoles y ciudadanos de la Unión Europea inscritos en el censo. En este caso, con respecto a las anteriores elecciones comunitarias, habrá 5.282 nuevos votantes.
El gasto total de las elecciones locales y europeas en la provincia asciende a 457.071,85 euros, un coste que asume la Subdelegación del Gobierno en Teruel, ya que las autonómicas son competencia del Gobierno de Aragón. Aunque la Subdelegación no paga las papeletas y sobres de las elecciones municipales, se hace cargo de toda la gestión y coordinación.
Durante la jornada electoral de hoy trabajarán 4.120 personas, sin incluir a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, cuya plantilla se movilizará en su totalidad, y el personal que movilice la Comunidad Autónoma en el caso de las autonómicas. El mayor volumen lo constituyen los 2.979 miembros de las mesas, de los que 993 son titulares y el resto suplentes, además de 339 representantes de la Administración y personal, 155 secretarios municipales, y jueces de paz o de primera instancia, oficina del censo y de correos y personal colaborador de los ayuntamientos.
Los colegios electorales abrirán al público como es habitual a las 9 de la mañana y cerrarán a las 20 horas.