Síguenos
Summer Group Show se lleva el arte de las salas y lo saca al monte del Matarraña Summer Group Show se lleva el arte de las salas y lo saca al monte del Matarraña
Reproducción virtual de una de las obras de arte al aire libre, planteada por Olivier Mosset y recreada en el corazón del Matarranya. Solo Houses

Summer Group Show se lleva el arte de las salas y lo saca al monte del Matarraña

Nueve artistas exponen parte de su obra en una peculiar exposición organizada por Solo Houses
banner click 244 banner 244

El corazón del Matarranya será escenario durante los seis próximos meses de la primera edición del Summer Group Show, una exposición de arte al aire libre organizada por Eva Albarrán y Christian Boudais. Los dos galeristas, radicados en Madrid y París, son los responsables del proyecto arquitectónico Solo Houses, un conjunto de viviendas diseñadas por distintos estudios internacionales y ubicados en plena naturaleza. El entorno de estas viviendas, situadas entre los términos municipales de Cretas y Beceite, cerca del río Algás que marca la frontera entre el Matarranya turolense y Cataluña, será el marco que agrupe la obra de artistas que han alcanzado un gran reconocimiento en el panorama internacional, como Ugo Rondinone, Iván Argote, Barozzi Veiga, Christian Boltanski, Peter Downsbrough, Olivier Mosset, Fernando Sánchez Castillo, Pezo Von Ellrichshasen y Héctor Zamora.

Viviendas aisladas

Solo Houses consiste en un conjunto de quince viviendas, inmersas en plena naturaleza y rodeadas solo de sí mismas. El diseño único de cada casa es fruto de la invitación de los galeristas a doce de los estudios de arquitectura más innovadores del mundo, a los que dieron total carta blanca para concebir sus propuestas. El campo abierto entre estas casas se convierte ahora en espacio expositivo que pone en conversación al arte con la arquitectura y naturaleza circundante.

La exposición fue inaugurada el viernes y permanecerá allí durante los próximos seis meses. El visitante que desee visitarla puede aventurarse en un paseo por la zona donde irá tropezándose con las piezas, repartidas por el bosque, o bien ponerse en contacto con el estudio (contact@solo-houses.com), donde le proporcionarán un mapa con la ubicación de cada obra y una breve explicación sobre ella y su autor. Esta última opción es más aconsejable, ya que algunas de las piezas expuestas se encuentran en el interior de algunas de las viviendas.

El proyecto de Summer Group Show nace con la vocación de extender el concepto de galería de arte en dos sentidos, el espacial y también el sensitivo. Bourdais y Albarrán entiende el espacio de la galería como un lugar imprescindible de encuentro y experimentación, pero entendiéndola como algo “que no tiene por qué limitarse a un espacio cerrado, y tenemos la necesidad de llevar nuestras propuestas más allá del white cube”. 

De ese modo, el arte sale del espacio acotado y libera la sensibilidad del espectador, que combina los estímulos propios de la obra de arte con los que recibe a través del contacto con la naturaleza y el espacio abierto. Se integra el arte con la arquitectura y con el paisaje, de forma que “la experiencia de cada artista o de cada espectador será necesariamente diferente, y al mismo tiempo complementaria a la que nos proporciona la galería como espacio cerrado”, explican los galeristas. 

Algunas de las obras de arte creadas por Iván Argote, Boltansky, Mosset, Rondidone y el resto de creadores que participan en esta primera edición del evento han sido ya expuestas en otros lugares del planeta, casi siempre vinculadas al street art o arte en la calle, aunque otras han sido diseñadas ex profeso para este proyecto. En la muestra hay que destacar la colaboración de las galerías Àngels Barcelona, en la ciudad condal, y Juan de Aizpuru, en Madrid. 

Participantes

Ugo Rondidone (Brunnen, 1964) es conocido por sus obras con figuras de payasos o tótems de piedras de colores con gestos melancólicos y poéticos en los que a su obra escultórica suele incorporar fotografía, pintura, dibujo, escritura e incluso el sonido. Christian Boltanski (París, 1944) suele trabajar con instalaciones de técnica mixta y discursos sobre el recuerdo, la mortalidad, la infancia y el paso del tiempo. Fernando Sánchez Castillo (Madrid, 1970) es conocido principalmente por sus intervenciones publicas, sus esculturas y sus vídeos, con los que reflexiona sobre la relación entre el arte y el poder. Defiende la necesidad de reflexionar sobre el pasado para tratar de entender la riqueza del presente y, sobre todo, para cerrar capítulos que han marcado generaciones anteriores y que siguen condicionando las nuevas. 

Por su parte Olivier Mosset (Berna, 1944) es un suizo afincado en Arizona (EE UU) referente del minimalismo y fundador del grupo BMPT, que defiende la obra como resultado final del proceso creativo, restándole importancia a la autoría. 

Barozzi /Vega es un estudio de arquitectura barcelonés formado por Fabrizio Barozzi y Alberto Veiga, que cuentan con premios de prestigio como el Mies van der Rohe (2015) y el Riba Award for International Excellence (2018). 

Ademas, Iván Argote (Bogotá, 1983) es un artista colombiano que explora mediante vídeo, fotografía, dibujo, escultura o instalación pública la relación entre el poder, la tradición, la política y la historia. Héctor Zamora (México, 1974) trabaja varios lenguajes a través de las implicaciones sociales del desarrollo histórico, siendo el espacio público uno de sus preferidos para crear. Pezo von Ellrichshausen es una firma formada por Mauricio Pezo (Chile, 1973) y Sofía von Ellrichshausen (Argentina, 1976) afincada en Chile, parte de cuyo trabajo forma parte de la colección permanente del MoMA de Nueva York y del Art Institute of Chicago. 

También destaca la participación de Peter Downsbrough (EE UU, 1940), que investiga el uso tradicional del espacio y su relación con la arquitectura a través de lenguajes como la fotografía, la obra gráfica, el vídeo o la escultura, inspirándose en las primeras vanguardias como Bauhaus o De Stijl o el arte Minimal.