Síguenos
Valderrobres volverá a llenarse de música a partir del 14 de julio Valderrobres volverá a llenarse de música a partir del 14 de julio
Imagen del concierto que cerró el curso de canto de Valderrobres en 2016

Valderrobres volverá a llenarse de música a partir del 14 de julio

El curso de canto Elvira Hidalgo ofrece veintidós plazas a tiempo completo
banner click 244 banner 244

El curso de canto Elvira Hidalgo de Valderrobres volverá a celebrarse este año entre 14 y el 21 de julio entre el Castillo de la Localidad y la Escuela de Música, donde celebrará dos conciertos. La octava edición del curso se integra este año en el programa de Mentoring Music Matters (MMM!), una de las referencias pedagógicas dirigidas a jóvenes profesionales. 

El curso cuenta este año con 22 plazas para alumnos a tiempo completo, además de otras que se ofrecen en formato reducido y un grupo local como oyentes activos. El perfil del alumno que durante los últimos años ha acudido al curso es tanto profesional como aficionado, aunque el primero suele ser más numeroso. Por definición las clases se dirigen al perfeccionamiento de técnica vocal y prestación teatral de quien ya cuenta con experiencia, no solo en canto lírico sino en cualquier otro género, aunque están abiertas y son válidas para aquellos que busquen iniciarse en el mundo del canto. 

Las clases tendrán lugar tanto en el Castillo de Valderrobres como en la Escuela de Música que dirige José Miguel Roig o en la Casa de Cultura. Como en ediciones anteriores, Anna Feu será la profesora de canto, apoyada en la pianista japonesa Akiko Nomoto. Además se trabajará específicamente la puesta en escena de las piezas con el profesor de interpretación Jesús Fernández. 

El formato del curso de canto es de masterclass abierta al público, lo que significa que cualquiera que sienta curiosidad por el mundo del canto y de la educación musical puede asistir y presenciar el trabajo. Además se realizarán sesiones colectivas cada mañana en las que se trabajarán diversos ejercicios corporales y vocales colectivos, con objeto de aprender a proyectar la voz de una manera natural. Además Anna Feu también asesora a los cantantes sobre las partituras más adecuadas a la tesitura de cada cantante. 

Música en directo

Como en otras ocasiones, el curso de canto Elvira Hidalgo de Valderrobres dará la oportunidad a los aficionados a presenciar dos conciertos gratuitos de excelente nivel, uno de apertura y otro de clausura. Anna Feu y Akiko Nomoto protagonizarán el primero, que tendrá lugar el 14 de julio en la Escuela de Música de Valderrobres (19 horas). Llevará por título La Diva del Empire y contará con la colaboración de la dramaturga Manuela N. Lorente. Por otro lado, los alumnos participantes ofrecerán un concierto final del clausura el 21 de julio, a partir de las 20.30 horas, en la sala de chimeneas del Castillo del Valderrobres. 

Al concluir la pasada edición del curso, en 2018, comenzó a formarse una alianza con Mentoring Music Matters, que cristalizará a partir de la de julio. MMM! trabaja desde 2009 para orientar a los alumnos en sus estudios musicales a través de coaching de apoyo con profesores de música y pedagogos. La organización del curso confía que al incluirse en su programa se eleve todavía más la proyección de la cita y el nivel de los alumnos que participan.  

El canto en la vida cotidiana

La profesora y directora del curso de canto Elvira Hidalgo de Valderrobres, Anna Feu, es pedagoga y soprano con una dilatada trayectoria por salas emblemáticas de Europa y América, como el Carnegie Hall de Nueva York, el Concertgebouwn de Amsterdam o el Auditorio de Barcelona, y dirige actualmente el departamento lírico de la Escola Superior d’Art Dramàtic de Barcelona. Feu ha desarrollado una técnica pedagógica que denomina Canta en Movimiento. Se basa en aprovechar los movimientos que habitualmente se realizan en la vida cotidiana para trasladarlos al canto y ejercitar el instrumento vocal. Anna Feu sostiene que es recomendable encontrar la emisión de voz cantada más sencilla y natural para cada persona, a través del movimiento natural y la circulación del aire.