Síguenos
El PSOE gana claramente pero Ciudadanos tiene la clave de cualquier gobierno en Aragón El PSOE gana claramente pero Ciudadanos tiene la clave de cualquier gobierno en Aragón
Lambán, tras conocerse los resultados

El PSOE gana claramente pero Ciudadanos tiene la clave de cualquier gobierno en Aragón

Complicada situación en la Comunidad

El PSOE ha ganado las elecciones autonómicas en Aragón con el 30,82 por ciento de los votos y 24 de los 67 escaños en liza, aunque la suma de los partidos de izquierda no alcanza los 34 diputados necesarios para gobernar que sí lograría con Ciudadanos.

El PSOE ha logrado seis diputados más de los que tenía en 2015, pero para seguir en el Gobierno tendría que alcanzar un acuerdo con Ciudadanos, que se ha erigido como tercera fuerza más votada en la Cámara, con el 16,7 por ciento de los votos y 12 diputados, siete más que en las anteriores elecciones, y en la que entra Vox con tres diputados.

El PP, con el 20,88 por ciento de los votos y con 16 diputados, se deja cinco en el camino, y es la segunda fuerza más votada del Parlamento aragonés.

Podemos-Equo ha logrado el 8,07 % de los votos y 5 diputados, frente a los 14 que logró en las anteriores elecciones, y CHA, que aumenta en un escaño su representación, hasta los tres diputados, ha logrado el 6,27 por ciento de los votos.

Vox entra con tres diputados y el 6,08 por ciento de los votos, el PAR pierde la mitad de los que tenía y se queda con tres y el 5,04 por ciento de los sufragios e IU se queda con el diputado que tenía y el 3.,33 por ciento de los votos.

Con estos resultados el futuro gobierno de Aragón pasa por Ciudadanos que bien podría dar la llave al PSOE para revalidar el mandato o pactar con PP, VOX y PAR para alcanzar los 34 escaños que darían a la derecha la mayoría en las Cortes.

Aragón reparte 67 escaños.

En Teruel, el PSOE suma 6 diputados, el PP 4, Cs 2, el PAR 1 y Podemos-Equo otro.