Síguenos
Luis Fernando Marín será otra vez alcalde de Escucha, esta vez bajo las siglas de Ciudadanos Luis Fernando Marín será otra vez alcalde de Escucha, esta vez bajo las siglas de Ciudadanos
Una joven, votando en Montalbán, donde el aragonesista Carlos Sánchez Boix gobernará en los próximos cuatro años

Luis Fernando Marín será otra vez alcalde de Escucha, esta vez bajo las siglas de Ciudadanos

El PP recupera la Alcaldía de Calanda y el PSOE seguirá al frente de Calamocha
Cruz Aguilar

Las elecciones municipales han dado un vuelco a algunos ayuntamientos de la provincia de Teruel, como a Escucha, donde Luis Fernando Marín ha logrado, encabezando la lista de Ciudadanos, la mayoría absoluta. Javier Carbó, de Chunta Aragonesista, deberá cederle el bastón de mando a Marín, que ya ocupó el sillón en representación del Partido Socialista durante varias legislaturas. 

El Partido Popular también ha logrado dar la vuelta a los resultados en Calanda, donde pasa de cuatro a seis concejales y su candidato, Alberto Herrero, gobernará cómodamente.
Otro de los municipios que cambiará de regidor será Albarracín, donde Michel Villalta, del Partido Socialista, llevará el bastón de mando con una holgada mayoría absoluta. Este municipio estaba hasta ahora regido por el Partido Aragonés, que en estos comicios no presentó lista.
El PP ha conseguido a su vez cambiar las tornas en Alcorisa, donde sin embargo Miguel Iranzo no cuenta con mayoría absoluta y deberá recabar el apoyo del único edil que tiene el Partido Aragonés para gobernar. El Partido Socialista se queda con cuatro representantes, mientras que Ganar Alcorisa y PAR obtienen uno cada uno. 
En Alfambra el Partido Socialista es por primera vez la lista más votada, un logro que hasta ahora siempre obtenía el Partido Aragonés, que pierde dos de sus cuatro ediles. El PSOE de Carlos Abril cuenta con tres concejales, mientras que el Partido Popular y Ciudadanos tienen uno cada uno.
En otros lugares los actuales alcaldes mantienen el sillón. Es el caso de Ricardo Altabás, que conserva la mayoría absoluta en Cantavieja para el Partido Popular, aunque en esta ocasión más ajustada, o Carlos Redón, también del PP, que logra por primera vez para su partido una victoria tan clara que no necesitará pactos en Monreal del Campo. 
En Andorra el Partido Socialista recupera la Alcaldía de la mano de Antonio Amador. Hasta ahora estaba ocupada por Sofía Ciércoles, de Izquierda Unida, que pierde más de medio millar de votos.
En Cella seguirá gobernando el Partido Socialista y esta vez sin necesidad de buscar apoyos puesto que Juan Sánchez ha logrado seis de los once ediles en juego. Los peor parados del reparto han sido el PAR y Ganar Cella, que se quedan sin representación. El Partido Popular mantiene sus cuatro concejales, aunque pierde 130 votos, y en el consistorio irrumpe Ciudadanos con un edil. 
Ángel Gracia seguirá al frente del consistorio de Rubielos de Mora, y hasta el momento ya van 32 años, al lograr mantener su mayoría absoluta aunque por un escaso margen de 16 votos frente a la agrupación de electores Somos Rubielos.
Por su parte Carlos Boné ha arrasado en Valderrobres al obtener ocho de los once ediles en juego y lograr casi 200 sufragios más que en 2015. 
En Utrillas Joaquín Moreno ha incrementado la mayoría absoluta que ya tenía Ciudadanos al lograr siete de los once ediles. El PSOE, encabezado en estas elecciones por José María Merino, pasa de cinco a cuatro.
Quienes también han logrado resultados espectaculares son el socialista Manuel Rando, en Calamocha, y el aragonesista Carlos Sánchez Boix, en Montalbán. Ambos se ocuparán de gobernar su pueblo sin necesidad de contar con más respaldo que el de su equipo.
En El Pobo de la Sierra la agrupación de electores Vecinos Independientes Por El Pobo ha logrado la Alcaldía. César Izquierdo le ha arrebatado el bastón de mando a José Gabriel Pérez (PP), que llevaba cuatro años como regidor municipal. El Pobo de la Sierra es un feudo histórico del Partido Popular.
Otra coalición de vecinos, Unidos Por Allepuz, mantendrá el poder en esta localidad al obtener mayoría absoluta.
En otros lugares no están las cosas tan claras y el gobierno llegará a través de los pactos o por investidura del cabeza de la lista más votada. Es el caso de Alcalá de la Selva, donde el PAR de Benito Ros ha sido la lista más votada pero tiene tres ediles, mientras que los otros cuatro se los reparten entre PP y PAR. Tampoco en Sarrión están las cosas claras puesto que aunque el PSOE ha sido la lista con mayor respaldo, solo tienen tres de los nueve ediles y los otros seis se los reparten entre PAR, Chunta Aragonesista y el Partido Popular.