Síguenos
Ignacio Urquizu lleva al PSOE a la victoria en Alcañiz 32 años después Ignacio Urquizu lleva al PSOE a la victoria en Alcañiz 32 años después

Ignacio Urquizu lleva al PSOE a la victoria en Alcañiz 32 años después

Siete concejales para los socialistas, que aventajaron en 723 votos al PP

El candidato socialista a la Alcaldía de Alcañiz, Ignacio Urquizu, hizo historia al conseguir siete concejales en las elecciones municipales de este domingo, igualando el resultado obtenido por Marisol Navarro Pratsavall en 1987 (Navarro fue alcaldesa durante dos años, hasta que una moción de censura promovida por su propio grupo la echó).

Urquizu ha llevado al PSOE a la victoria en la capital del Bajo Aragón 32 años después de que lo hiciera Navarro, cuyo hijo, Javier Baigorri, también ha concurrido como número tres en la lista de los socialistas de Alcañiz.

La sede socialista de Alcañiz era ayer una fiesta en la que varias decenas de personas celebraban la victoria de una candidatura que ha arrebatado al PP su posición preeminente durante ocho años consecutivos.

Urquizu ha desbancado a un  Partido Popular (PP) que ya en las elecciones generales del pasado mes de abril recibió un fortísimo correctivo, cuando pasó a ser la tercera fuerza política en un feudo tradicionalmente conservador (PP, Vox y Cs sumaron 4.556 votos en las generales de abril). La segunda victoria socialista en menos de un mes deja, por tanto, tocado al actual alcalde y candidato del PP, Juan Carlos Gracia, que encabezaba por tercera vez la lista de los populares y que pasa de siete a cinco concejales, su peor resultado en ocho años.

Los socialistas consiguieron el 37,10% de los votos, con un total de 2.819, en unas elecciones en las que en Alcañiz votaron 7.660 personas. La abstención fue del 32,72%. El PSOE aventajó a la segunda fuerza, el PP, en 723 votos y se consolida claramente como la principal opción de izquierda de la ciudadanía.

Los populares consiguieron el 27,58% de los votos, con un total de 2096 sufragios, un número que les sitúa en cinco concejales, con lo que igualan el resultado del año 2007, cuando al PP del entonces candidato Carlos Abril le arrebató la Alcaldía Amor Pascual de IU.

El que consiguió mantener el tipo fue el PAR, que obtuvo 1.264 votos (16,63%). Los aragonesistas consiguen mantenerse como tercera fuerza política y afianzan sus tres ediles. En una coyuntura de pérdida de representación que ha sufrido este partido en el conjunto de la provincia y en la comunidad, la candidata aragonesista de Alcañiz, Berta Zapater, mejoró los resultados del PAR en 2015 al conseguir 166 votos más.

En cuanto a Ciudadanos (Cs), posiblemente fue la gran decepción de la noche alcañizana, ya que Francisco Lahoz obtuvo 557 votos en Alcañiz, quedándose con un concejal. Aún con todo, la formación naranja ha mejorado sus resultados numéricos con respecto a 2015, obteniendo un 2% más de confianza del electorado que entonces.

Y en lo que a IU-Ganar concierne, el resultado de ayer supone una derrota evidente. El hecho de que IU y Podemos concurrieran por separado les ha perjudicado. María Milián repetirá como concejal al conseguir IU 482 votos (6,34%), pero será la única representante de un partido que en 2007 gobernó la ciudad. Que IU y Podemos concurrieran por separado en estas elecciones les ha perjudicado claramente y ha supuesto que José Antonio Benavente (Podemos-Equo), integrado en Ganar en 2015, no haya salido concejal. Podemos obtuvo 290 votos (3,82%).