Síguenos
Las mayorías absolutas hacen que en 207 pueblos de la provincia ya se sepa quién gobernará los ayuntamientos Las mayorías absolutas hacen que en 207 pueblos de la provincia ya se sepa quién gobernará los ayuntamientos
La imagen corresponde a la joranda de votación en un colegio electoral de Calamocha, donde Manuel Rando seguirá al frente del consistorio al lograr una holgada mayoría absoluta. Calamocha TV

Las mayorías absolutas hacen que en 207 pueblos de la provincia ya se sepa quién gobernará los ayuntamientos

Las capitales comarcales, salvo Teruel, Alcañiz y Andorra, ya conocen el nombre de su alcalde
Cruz Aguilar

En un total de 207 municipios de la provincia de Teruel ya se conoce el partido político que gobernará durante los próximos cuatro años porque las urnas arrojaron mayorías absolutas en todos ellos. El Partido Popular no tendrá que pactar en un total de 66 pueblos, mientras que el Partido Socialista logra cómodas mayorías en 63 localidades y el Partido Aragonés en 62. Consulta AQUÍ el mapa de las mayorías absolutas.

Ciudadanos irrumpe con fuerza en la municipalidad provincial al obtener ocho Alcaldías, algunas de ellas en pueblos que hace cuatro años estuvieron gobernados por Compromiso con Aragón, como Blesa, Escorihuela, Gargallo, Plou o Utrillas.

Si en los pasados comicios irrumpió una agrupación de electores en Allepuz, Unidos por Allepuz, este año la formación –que mantiene la mayoría absoluta– tendrá compañía en al menos otros dos municipios, Alacón, con la Agrupación de Electores Alacón, y El Pobo (Vecinos Independientes por El Pobo). 

Chunta Aragonesista no necesitará apoyos para gobernar en Cuevas de Almudén y Villastar, donde regirán José Luis Gresa y Justo Cortés, respectivamente. Izquierda Unida - Ganar, por su parte, conserva los gobiernos de Fuentes de Rubielos, donde llevará el bastón María Asunción Rosales; Aguaviva (Aitor Clemente) y La Puebla de Híjar, donde seguirá Pedro Bello.

En la mayor parte de los pueblos ya se sabe también el nombre de la persona que llevará el bastón de mando puesto que será el cabeza de lista, en unos casos, o, en los concejos abiertos, el único representante municipal. Sin embargo, hay otros lugares en los que no está todo claro porque las votaciones se realizan por listas abiertas y las personas que han obtenido un mayor número de sufragios no son las que encabezaban la candidatura, como es el caso de Torres de Albarracín o Camarena de la Sierra.

En varios municipios el nombre del alcalde se conoce desde hace tiempo puesto que solo ha concurrido un partido político a las elecciones, como Almohaja, Miravete de la Sierra, Veguillas de la Sierra, Allueva, Salcedillo, Maícas, Torre de las Arcas, Anadón, Fonfría, Jorcas o Alpeñés. 

Necesitarán pactos

Los apoyos serán necesarios en un total de 29 municipios aunque, a diferencia de los pasados comicios, los núcleos con mayor población se han decidido por mayorías absolutas. Así, salvo en las tres principales capitales, Teruel, Alcañiz y Andorra, en el resto de las cabeceras comarcales el nombre del alcalde salió directamente de las urnas, sin opción de pactos. El Partido popular gobernará con cómodas mayorías absolutas en Cantavieja, Valderrobres e Híjar, mientras que el PSOE hará lo propio en Calamocha y Albarracín. Ciudadanos por su parte seguirá al frente de Utrillas sin necesidad de buscar acuerdos.  

Si comparamos las mayorías absolutas que salieron de las urnas hace cuatro años con las que lograron los diferentes partidos el domingo, ha habido un incremento ya que han pasado de 193 en 2015 a las 2017 de hoy. El Partido Popular tuvo entonces 63, frente a las 66 de hoy, mientras que el Partido Socialista ha aumentado una decena al pasar de 53 a 63. El PAR ha perdido dos, quedándose con 63. 

Las agrupaciones de electores se cuelan en varios Ayuntamientos turolenses

En la provincia de Teruel concurrieron en estos comicios una decena de agrupaciones de electores y tres de ellas, la de Allepuz, El Pobo de la Sierra y Alacón, gobernarán. 

En el caso de El Pobo de la Sierra, la candidatura encabezada por César Izquierdo ha desbancado del poder al Partido Popular, que ha gobernado en la localidad desde hace varias décadas.

En Jarque de la Val el candidato de Juntos Por Jarque, Daniel Gómez Herrera, ha sido el  más votado, con 24 votos, frente a los 23 De Diego Edo, representante de Ciudadanos, y los 12 que tiene el tercer edil, el socialista Ramón Domingo Milla, por lo que es previsible que logre la Alcaldía.

Los que también han obtenido un buen resultado son los miembros de Somos Rubielos, pero sus tres ediles estarán en la oposición porque el Partido Socialista obtuvo mayoría absoluta –cuatro concejales– por un margen de 16 votos. 

En Castellote la coalición vecinal Castellote en Positivo también ha conseguido unos buenos resultados y contará con tres concejales. El alcalde, no obstante, seguirá siendo Ramón Millán, del Partido Aragonés, que obtuvo la mayoría absoluta con cuatro concejales. En esa localidad el que se queda sin representación es el Partido Popular, que pierde sus dos ediles.

En Mezquita de Jarque gobernará el socialista Herminio Sancho, pero la Agrupación de Electores Independiente de Mezquita de Jarque tendrá un edil. En Corbalán la agrupación de electores Por Nuestro Pueblo ha logrado un concejal frente los cuatro del Partido Popular.

Los Jóvenes Independientes por la Sierra de Albarracín contarán con un concejal en Griegos, donde gobernará el Partido Socialista porque tiene mayoría absoluta.