Síguenos
Daniel Sánchez García, biólogo experto en el estudio de las hormigas: “Algunas especies de hormigas son fundamentales en la dispersión de la flora” Daniel Sánchez García, biólogo experto en el estudio de las hormigas: “Algunas especies de hormigas son fundamentales en la dispersión de la flora”
Daniel Sánchez García es biólogo y especialista en hormigas

Daniel Sánchez García, biólogo experto en el estudio de las hormigas: “Algunas especies de hormigas son fundamentales en la dispersión de la flora”

“En Teruel se habían localizado hasta 84 variedades diferentes, pero los últimos estudios muestran un centenar”
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

Daniel Sánchez García es biólogo y miembro de la Asociación Ibérica de Mirmecología (AIM), dedicada al estudio de las hormigas, y organizador de una jornada para conocer las especies que hay en la Sierra de Albarracín que tuvo lugar el sábado. 

-¿De dónde viene su afición por las hormigas?

-Me empecé a interesar con 14 años, con un foro que se llama La Marabunta y empecé a diferenciarlas. Después estudié biología e hice mi trabajo de fin de carrera sobre la ecología de las hormigas de Javalambre.  Estudié concretamente el efecto que tienen las sabinas rastreras en los nidos de las hormigas. El año pasado estudié un master en Sevilla sobre las hormigas de Doñana.

-¿No son todas iguales?

-No, estamos haciendo una revisión de las hormigas de la península Ibérica y saldrán sobre 300 especies. En la provincia de Teruel había, hasta hace unos años, 84 catalogadas. Ahora estoy preparando un trabajo y me salen 15 o 16 especies más, llegaremos al centenar.

-¿Hay alguna hormiga peligrosa en Teruel?

-En España no hay, pero sí que hay muchas que pican. 

- ¿Y especies raras?

- Rara no, pero sí tenemos una, Bothriomyrmex communista, que, aunque se ha encontrado en otros países de Europa, Javalambre es el único sitio de España donde se ha localizado. 

-¿Por qué se caracterizan las hormigas de Javalambre?

-Mi estudio se centró en el efecto de las sabinas en las hormigas. Las hormigas se basan mucho en la temperatura del suelo para nidificar, necesitan una temperatura mínima para desarrollarse. Donde no hay plantas, el sol calienta el suelo, pero donde hay plantas, no. En sitios más calurosos el que haya plantas favorece que nidifiquen las hormigas, pero en sitios de alta montaña, como Javalambre, las sabinas hacen de sombrilla y no les llega el calor que necesitan. Esto provoca que no tengan suficiente calor para construir debajo un hormiguero y desarrollarse bien. Cuando puse trampas siempre caían menos hormigas bajo las sabinas. No encontré ningún hormiguero debajo de una sabina.  

-¿Las especies varían en función de la altitud?

-Sí, las que se encuentran a 1.300 y a 1.950 son totalmente diferentes. Para llegar a esta conclusión estudié las hormigas en diferentes altitudes, desde los 900 a los 1.950 metros. 

-¿En qué cambian?

-Dentro de un mismo género pueden diferenciarse en la densidad de pelos de una parte del cuerpo.

-¿Las hormigas tienen pelos?

-Sí, aunque sean pocos todas tienen algunos. Algunas tienen pelos pequeñitos que les cubren todo el cuerpo, otras tienen pocos pero muy gordos. Esto a simple vista no se ve, pero cuando las miras por el microscopio, sí.

- ¿Qué tipo de hormigas hay en la sierra de Albarracín?

- Las hormigas de la zona de pinar, como las que hay en Rubiales no tienen nada que ver con las de las zonas abiertas, como las de la laguna de Rubiales o con las de bosque mixto de pinos y Quercus como los que hay en la Masía de Ligros. 

 - ¿Qué comen estos insectos?

- Son granívoras, algunas las semillas en sí, otras se alimentan solo de una parte, son lipídicas, no se comen toda la semilla y la planta nace, en este sentido algunas especies son fundamentales en la dispersión de las plantas. Otras se alimentan de la melaza del grano o de insectos muertos. Hay un género que se llama cataglyphis que salen a determinadas horas, es el grupo que estudié principalmente en Doñana. Son termófilas, salen cuando más calor hace porque así no tienen competencia a la hora de buscar alimento porque el resto de especies no salen. Así evitan competencia y a los depredadores, recogen los insectos que han muerto por el calor y se los llevan al hormiguero. Recogen la carroña que encuentran.

- ¿Qué hay de cierto sobre las hormigas en el cuento de La cigarra y la hormiga?

- Las hormigas hibernan, a determinada temperatura dejan de salir. En las trampas que puse en Javalambre no cayeron hormigas desde el 5 de octubre hasta febrero. Está muchas veces cubierto de nieve y ellas la nieve no la pisan. No están activas, pero no se mueren, bajan tanto su metabolismo que apenas gastan energía, las semillas las utilizan en primavera, son reservas para cuando empiezan su actividad.

- ¿Cuánta gente hay en Teruel aficionada a las hormigas?

- Probablemente solo yo.

- ¿Y en España?

- Cada vez más. Cuando yo empecé no había tanta, solo estaba el foro, que es de habla hispana e incluye a personas de España y también de  Latinoamérica, y la asociación, de la que somos  sobre 60 miembros. Ahora hay muchos grupos en redes sociales.