Síguenos
CHA propone un pacto a 5 con PSOE, Podemos, PAR e IU para el Gobierno de Aragón CHA propone un pacto a 5 con PSOE, Podemos, PAR e IU para el Gobierno de Aragón
Soro, el domingo electoral junto a cargos y candidatos de CHA

CHA propone un pacto a 5 con PSOE, Podemos, PAR e IU para el Gobierno de Aragón

El objetivo de apartar a partidos "trasvasistas, ultraliberales y centristas"

CHA iniciará conversaciones para un pacto con PSOE, Podemos, PAR e IU en las Cortes de Aragón para formar Gobierno a cinco o lograr apoyos en una investidura con el objetivo de apartar a partidos "trasvasistas, ultraliberales y centristas".

El presidente del Chunta Aragonesista y candidato a la Presidencia de Aragón, José Luis Soro, ha comparecido ante los medios de comunicación en la sede de la formación en Zaragoza para anunciar la decisión de la primera reunión de su ejecutiva tras las elecciones del pasado 26 de mayo: intentar un pacto a cinco.

Soro ha dicho sentirse legitimado después de su "positiva" participación en el Gobierno de la pasada legislatura para sentar alrededor de la mesa a estos partidos, que suman entre todos 36 escaños, lo que supera la mayoría absoluta de 34 en el Parlamento aragonés.

A sus tres parlamentarios (José Luis Soro, Isabel Lasobras y Joaquín Palacín) se sumarían los veinticuatro del Partido Socialista, los cinco de Podemos-Equo, los tres del Partido Aragonés y el escaño obtenido por Izquierda Unida.

El presidente de la formación aragonesista ha reconocido que esta unión no es habitual, pero ha considerado que sería la mejor para la ciudadanía, en una fórmula abierta a un acuerdo de Gobierno en el que estén todos o bien un pacto de investidura.

"No estamos diciendo que necesariamente haya cinco partidos en el Gobierno, puede haber algunos desde fuera, apoyando", ha concretado.

Soro ha explicado que su formación esperaba que a nivel autonómico no hubiera una "mayoría de derechas" ni tampoco la posibilidad de Gobierno entre PSOE y Ciudadanos, como finalmente ha sucedido.

En cualquier caso, el líder de CHA ha dicho sentirse "tranquilizado" ante la primera opción -un pacto entre PP, Ciudadanos, VOX y PAR- puesto que no ve a este último en un acuerdo con la formación de Abascal, ya que espera "que esté acorde a su defensa del Ebro".

Ahora, esta decisión deberá ser aprobada por el Comité Nazional de Chunta Aragonesista, máximo órgano de CHA entre asambleas, aunque su presidente ya ha adelantado que trasladará el mensaje este martes o miércoles al candidato del PSOE a revalidar la Presidencia de Aragón, Javier Lambán.

Y a los cinco partidos llamados al pacto les ha pedido "responsabilidad, generosidad y altura de miras" para que el futuro de Aragón no se decida en Madrid, sino en Aragón.

En el plano de los municipios, el presidente de la formación aragonesista ha expresado la alegría colectiva por las 19 alcaldías que liderarán y la representación de 147 concejales y concejalas obtenida en diferentes municipios aragoneses.

Ha recordado que el suyo es un proyecto político "esencialmente municipalista", por lo que "desde hoy mismo" seguirán "trabajando muy duro" para volver a aquellos ayuntamientos en los que no han obtenido representación.