Síguenos
El PP dice que un Gobierno en Aragón basado en las coincidencias de la derecha exige también ceder El PP dice que un Gobierno en Aragón basado en las coincidencias de la derecha exige también ceder
Los líderes del PP de Aragón, atendiendo a los medios

El PP dice que un Gobierno en Aragón basado en las coincidencias de la derecha exige también ceder

El proceso de diálogo con Cs, PAR y Vox se afrontará "desde la moderación, la centralidad y el sentido común"

El presidente del Partido Popular (PP) en Aragón, Luis María Beamonte, iniciará las conversaciones con los restantes partidos de la derecha para cerrar un acuerdo que permita formar un Gobierno basado en "las coincidencias programáticas". Ha advertido de que "todos tendremos que ceder".

Ha ofrecido una rueda de prensa, tras la reunión del Comité de Dirección del PP Aragón, para presentar a los miembros de la Comisión negociadora: la secretaria general, Mar Vaquero, el vicesecretario de Organización, Antonio Romero, y los presidentes provinciales de Zaragoza y Teruel, Javier Campoy y Joaquín Juste, quienes actuarán coordinados con la dirección nacional del PP con la supervisión de Beamonte. El PP comenzará dialogando con Cs.

Beamonte ha emplazado a cerrar un acuerdo no más tarde del 11 o el 12 de junio --los Ayuntamientos se constituyen el 15-- y ha subrayado que "si la izquierda hubiese sumado un solo diputado más, no estaría intentando buscar aliados o socios en ningún otro lado", sino que "estaría en un proceso de conformación de sus planteamientos de Gobierno".

Para el presidente del PP regional, "el conjunto de fuerzas del centro derecha hemos recibido el mandato claro del conjunto de la sociedad para que intentemos conformar un Gobierno alternativo al de la izquierda", lo que requiere "actuar con prudencia y generosidad" para actuar "con coherencia".

Ha recordado que el PP Aragón ha crecido en votos más de un dos por ciento respecto de las elecciones generales del 28 de abril "a pesar de la concurrencia de muchas más fuerzas políticas" que "podían haber debilitado" las candidaturas del PP, pero "ha quedado acreditado que el PP tiene fuerza y solvencia".

El proceso de diálogo con Cs, PAR y Vox "lo afrontamos desde la moderación, la centralidad y el sentido común", ha continuado Beamonte, quien ha resaltado que los cuatro partidos coinciden en aspectos como las políticas fiscal, económica, contra la despoblación o del sector primario, así como en "el rechazo, la inmensa mayoría de las veces, a las políticas del Gobierno de la izquierda".

Ha dejado claro que, en esta negociación, la prioridad es formar una mayoría parlamentaria y "posteriormente vendrán otros escenarios de conformaciones de diferentes estructuras", en alusión a quién ostentará la Presidencia de la Comunidad Autónoma, si cuaja el acuerdo, apuntando que "Lambán fue capaz de gobernar con 18 diputados y el apoyo de CHA", si bien ahora "el contexto es diferente y cambiante".

Desde el PP "nos planteamos gobernar el conjunto de las instituciones", de manera que una vez alcanzado el "consenso" en torno al programa de gobierno "después abordaremos el segundo escenario" porque "sin el primero, el segundo es un cambio de sillones".

Para "ofrecer un proyecto serio" es necesario "hablar muchísimo, antes de poder valorar quiénes son las personas más idóneas", ha continuado Luis María Beamonte, puntualizando que "la única condición sine qua non es el respeto a la Constitución y el Estatuto".

"Queremos sentarnos a hablar de propuestas, de un proyecto para Aragón" que debe recibir el "visto bueno" de otras fuerzas, ha expresado Beamonte, añadiendo que "luego ya hablaremos del resto" porque "si, al final, no hay coincidencia en los planteamientos, lo demás sobra".

Respecto a qué partidos podrían incorporarse al Gobierno regional, ha dicho que "eso vendrá sobre la marcha" y, por otra parte, ha indicado respecto a Vox que "con el mismo respeto que hemos aceptado la presencia de Podemos en escenarios de decisión lo hago con el resto de fuerzas políticas, insistiendo en la conveniencia de "limar asperezas y llegar a posibles acuerdos".