Síguenos

Álvaro Sanz asegura que IU no se va a sentar en una mesa a cinco con el PAR

Rechaza la propuesta de CHA

El coordinador general de IU Aragón, Álvaro Sanz, ha hablado sobre los pasos a seguir tras los resultados de las elecciones autonómicas. Este miércoles, ha dicho Sanz, IU acordó que “está dispuesta a frenar las políticas y los gobiernos de derechas en base a acuerdos programáticos”. Sin embargo, ha señalado, “le corresponde a Lambán decidir si quiere mirar a la izquierda o pactar con Ciudadanos”. Lo que Sanz tiene claro es que “IU no se va a sentar en una mesa a cinco con el PAR”.

El próximo jueves día 6 de junio la coordinadora de IU se reunirá y de ahí, el próximo paso, ha adelantado Sanz, es convocar la comisión para acordar los puntos programáticos “para facilitar una investidura de izquierdas”. “Vamos a trabajar por la opción política que sea mejor para Aragón, que las derechas no gobiernen en aras de las fuerzas de izquierda”, ha dicho Sanz. “A las izquierdas nos corresponde analizar y ver qué podemos hacer al servicio de los trabajadores aragoneses”, ha continuado.

Lo que el coordinador no quiere es “que en lo social se pacte con la izquierda y en lo económico con la derecha”. Desde IU tienen claro que su voto tan solo es uno pero, ha dicho Sanz, “es un voto que garantiza una agenda de progreso”.

El secretario de Organización de IU Aragón, Jorge Sanz, ha reconocido que los resultados “no han sido buenos”, algo que achacado a varios contextos, entre ellos el estrechamiento del “espacio del cambio”. “Dijimos que lo mejor era ir con candidaturas conjuntas ya que cuanto más estrecho sea el espacio más penaliza la ley electoral”. Jorge Sanz ha reconocido que “en algunos sitios” se consiguieron esas candidaturas conjuntas, pero no así con Podemos. 

Otro punto que ha condicionado estos resultados es el contexto de “movilización constante” que se vivió en 2015 y que en estas elecciones “se ha perdido”. “Es nuestra culpa no haber mantenido esas movilizaciones”, ha reconocido Jorge Sanz. “La subida de la derecha así como la del PSOE con la moción de censura”, han sido, para IU, otros contextos que han condicionado los resultados.

Un contexto que “ha dejado un escenario complicado”, ha reconocido. “Hemos bajado en número de votos pero hemos mantenido nuestra presencia en las Cortes de Aragón”. Sin embargo, ha concluido, que la “espina” que les queda es haber salido del Ayuntamiento de Huesca.