Síguenos
Vox exige entrar en gobiernos autonómicos y municipales, pero dice que sentarse a hablar es su única línea roja Vox exige entrar en gobiernos autonómicos y municipales, pero dice que sentarse a hablar es su única línea roja
El presidente de Vox, Santiago Abascal, durante una rueda de prensa ofrecida en Madrid. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Vox exige entrar en gobiernos autonómicos y municipales, pero dice que sentarse a hablar es su única línea roja

Sus diputados en Aragón deciden un gobierno de centro-derecha

 Vox pedirá en las negociaciones sobre los pactos electorales la entrada en gobiernos municipales y autonómicos como parte de las condiciones para apoyar a otros partidos en la formación de los nuevos ayuntamientos y ejecutivos regionales, aunque mantiene solo como "línea roja" sentarse a negociar. Sus diputados en Aragón son necesarios para formar un Ejecutivo de centro-derecha.

Así lo ha acordado el Comité Ejecutivo Nacional de Vox, máximo órgano de decisión del partido, en su primera reunión tras los comicios, celebrada este jueves.

Además de la entrada en los gobiernos municipales y autonómicos, Vox ha acordado negociar con todas las formaciones políticas que estén dispuestas a liderar un proyecto que deje fuera a las fuerzas de izquierda.

Para ello, considera como condición indispensable que todo aquel partido que quiera el apoyo de Vox deberá sentarse a negociar con el comité negociador, encabezado por su portavoz en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, que han precisado que ésta es la "única línea roja" del partido.

"El Comité Ejecutivo ha dejado claro que por mandato no podremos llegar a ningún acuerdo con ninguna fuerza que se niegue a sentarse con nosotros ni apoyar ningún gobierno formado por fuerzas que no se sienten a negociar con nosotros", ha recalcado.

Una vez iniciada las conversaciones, Vox exigirá la entrada en los gobiernos de los municipios y comunidades donde haya obtenido una "proporción adecuada" de votos y donde sea muy alta la exigencia de acabar con los ejecutivos de izquierda.

Serían los casos de las comunidades autónomas de Madrid y Murcia, así como del Ayuntamiento de la capital, en donde Vox está dispuesto a "ir hasta el final" en sus pretensiones, han apuntado fuentes del partido.

En opinión de Espinosa, la entrada en estos gobiernos es lo "razonable" que se les puede ofrecer en las conversaciones.

La formación de Santiago Abascal sería más flexible en otros gobiernos, principalmente en los de las capitales de provincia donde no logró una fuerza significativa.

En estos casos las negociaciones estarían más abiertas y Vox podría apoyar las investiduras en función de posibles acuerdos programáticos puntuales.

Junto a Espinosa de los Monteros, forman parte del equipo negociador la diputada Macarena Olona; el diputado y vicesecretario Jurídico, Pedro Fernández; el vicesecretario de Presidencia, Enrique Cabanas; y el vicepresidente primero del partido, Víctor González.

Vox es una de las fuerzas determinantes para la formación de gobiernos en las comunidades de Madrid, Murcia, Castilla y León y Aragón, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y en varias capitales de provincia, como Madrid, León, Santander, Burgos, Zaragoza, Cáceres, Badajoz, Madrid, Zaragoza, Alicante y Córdoba.