aragóndigital.es
Síguenos en...
Lunes, 24 de junio de 2019
ENTREVISTAS

1/6/2019

Francisco José Herrero Sánchez, Asociación Cultural el Monolito de Aguatón: “Las asociaciones hacemos muchas cosas en los pueblos, pero falta ponerlas en común”

“Habrá que acostumbrarse a que la Federación Vecinal sea también un instrumento reivindicativo provincial”
Francisco Javier Millán
imprimir
José Herrero es de la Asociación de Aguatón y vocal de la Federación Vecinal
José Herrero es de la Asociación de Aguatón y vocal de la Federación Vecinal

Francisco José Herrero Sánchez, de la Asociación Cultural El Monolito de Aguatón, es uno de los nuevos miembros de la comisión ejecutiva de la Federación de Asociaciones Vecinales San Fernando de Teruel, que por primera vez ha incorporado como vocales a agrupaciones de otros municipios de la provincia. A su juicio, las asociaciones culturales que hay por los pueblos desarrollan mucha actividad, pero falta ponerlas en común para que tengan una mayor proyección.

-¿Cuánto hace que se creó la Asociación Cultural El Monolito de Aguatón?

-Si no me equivoco lleva desde 1997, es decir, más de veinte años funcionando. Nos juntamos una serie de gente joven y decidimos montar algo que dinamizara algo la vida cultural del pueblo. En aquel momento no había nada y la cosa ha tirado hacia delante.

-¿Cómo entraron en contacto con la Federación de Asociaciones Vecinales de Teruel?

-En la jornada que se celebró en Bueña fue el primer contacto que tuve con la Federación. A raíz de eso cogimos los teléfonos y hubo un momento en que me explicaron la idea que había de ampliar el ámbito de la Federación y salir de Teruel para que tuviera una actuación provincial, y en principio la idea me pareció bien. Hacía falta federarse, lo propuse a la junta directiva y a todos nos pareció bien, y dimos el paso adelante, y en febrero o marzo de este año fue cuando nos plantearon que entráramos en la junta.

-¿Cree que ha faltado esa unidad a nivel provincial de las asociaciones para poder desarrollar un trabajo en común, que es también una manera de vertebrar el territorio?

-En la nueva junta vecinal está también la asociación de Bueña y en la comarca del Jiloca sí que se están empezando a poner en contacto las diversas asociaciones que hay. Por ejemplo, en la Comarca Comunidad de Teruel eso no existe, no hay nada que nos una. Todos hacemos muchas cosas en nuestros municipios pero falta que las pongamos en común para que algo que hacemos lo pueda aprovechar la gente del resto del territorio. Realmente hacemos mucho, pero muchas veces se queda como una actividad local pudiendo interesar a más gente. Si la Federación Vecinal consigue que las asociaciones que hay en la provincia quieran implicarse con ella, pues creo que es positivo. Que la Federación haya pasado de ser solo de vecinos a también de asociaciones culturales muestra la voluntad que tiene de tratar de abrirse.

-Ha accedido directamente a la Federación como vocal, no va a ser un trabajo fácil extenderla al resto de la provincia.

-Nos espera bastante trabajo. En mi caso tengo la tarea de convencer a otras asociaciones de formar parte de la Federación, por lo menos en la Comunidad de Teruel. Es un reto y espero no defraudar. Fácil no es.

-¿En una provincia como Teruel qué papel cree que debe desempeñar la Federación Vecinal con las asociaciones de los pueblos?

-Esta es una opinión personal, porque no ha habido todavía tiempo de consensuar nada, pero para mí la Federación lo que debe tratar de defender son todas las reivindicaciones que pueda haber en el territorio. En el fondo las asociaciones culturales pueden tener un enfoque lúdico, pero también de investigación de su propio territorio y son las que mejor conocen lo que está pasando y cuáles las fortalezas y los problemas que tienen. Que ese diagnóstico pueda llegar un poco más arriba y que la Federación pueda llegar en su caso a tratar de defender también esas necesidades de lugares concretos de la provincia, no solo de la ciudad de Teruel, puede ser muy positivo. 

-La manifestación del 31M  sirvió para llevar esas reivindicaciones comunes a Madrid, no solo de la capital turolense. 

-Sí, y se vio la cantidad de autobuses que salieron de los diversos puntos de la provincia, no fue una manifestación a la que acudiera solo gente de Teruel capital. Ese es el planteamiento y vamos a ver si lo conseguimos. 

-¿Cómo afronta esta nueva etapa en la comisión ejecutiva de la Federación como vocal?

-Yo de momento como novato en estas cosas espero recibir bastante apoyo de parte de los veteranos. Es un reto y espero no defraudar. Faena hay, todos somos conscientes de las dificultades que tiene una provincia como Teruel y si desde el movimiento asociativo y cultural podemos hacer algo para diagnosticar y tratar de concienciar a las administraciones de las soluciones que se pueden tomar, eso será un éxito. Ya veremos a ver, siempre se ha intentado eso, me parece a mí, desde la Federación, pero bueno.

-¿Cree que se está viviendo un renacimiento del asociacionismo ciudadano?

-Este movimiento vecinal lleva muchos años y parece que esté amortizado, pero no debe ser así, porque está organizado y continúa adelante. Parece ser que en su momento le ha faltado también una falta de renovación, pero en Teruel se está intentando que entren nuevas caras  y que traten de aportar algo novedoso.

-Con la novedad de que en el caso de Teruel siempre ha sido un movimiento muy urbanita.

-Totalmente, y el cambio que ha habido de hace unos meses a ahora ha sido muy grande. Entonces habrá que acostumbrarse a que la Federación también se pueda convertir en un instrumento reivindicativo de otras partes de la provincia, no solo de la ciudad de Teruel.

-De los pueblos y del medio rural en definitiva.

-Exacto. El que está en un despacho ve lo que tiene más cerca, y en Teruel hay 236 municipios y cada uno con su problemática. Si el despacho no va a ver cuál es el problema, a lo mejor el problema tiene que ir al despacho para ver si se enteran de lo que está pasando.

-Desde la Federación al menos sí se va a escuchar el problema.

-Esperemos que sí. Ahora estamos ya trabajando y la junta nos vamos a reunir pronto y empezar a trabajar.

Portada de Hoy

© 2019 Diario de Teruel. All rights reserved.

Aviso Legal / Protección de Datos

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net