Síguenos
Mari Carmen Torres, cantante y profesora de música: “‘Amaneceres’ ha sido grabado sin trampa, para que suene igual en directo” Mari Carmen Torres, cantante y profesora de música: “‘Amaneceres’ ha sido grabado sin trampa, para que suene igual en directo”
Mari Carmen Torres, la autora de ‘Oda a los Amantes’, acaba de presentar su primer disco

Mari Carmen Torres, cantante y profesora de música: “‘Amaneceres’ ha sido grabado sin trampa, para que suene igual en directo”

Presentará el 15 de junio su primer trabajo discográfico en el Teatro Marín de la capital
banner click 244 banner 244

Mari Carmen Torres es cantante y profesora de música en el Colegio de las Anejas, aunque se conoce sobre todo por ser la autora y la intérprete de Oda a los Amantes  y Lamento de Isabel, los dos temas que canta durante las Bodas de Isabel. Recientemente ha lanzado al mercado su primer disco, titulado Amaneceres, que podrá escucharse en directo el próximo 15 de junio en el Teatro Marín de Teruel. 

-El disco incluye su último single, Amor de leyenda, pero no Oda a los Amantes ni Lamento de Isabel, sus temas más conocidos. ¿Por qué?

-En primer lugar porque es otro tipo de música, enmarcada en otro estilo, y quería separar este trabajo de ese otro. Esas dos canciones están tan vinculados en las Bodas de Isabel que interpretarlas en un concierto en directo en otro sitio hubiera sido sacarlas un poco de contexto. 

-El disco ha tardado más tiempo del esperado en salir a la luz, ¿no?

-A nivel musical ha habido muy buen feeling y esa parte ha fluido muy rápido. El problema no ha sido que algún tema no saliera como queríamos o que se nos atascara, sino que no nos hemos podido reunir tanto como hubiéramos deseado. Los músicos son de Zaragoza y yo vivo en Teruel, y eso siempre es más complicado. 

-¿Por qué Amaneceres?

-Cada amanecer es un nuevo horizonte con esperanza y cargado de posibilidades. Y en parte eso era lo que quería transmitir. 

-El disco resulta muy heterogéneo, con boleros, pop, toques de jazz, alguna guitarra eléctrica... ¿Por qué esa diversidad?

-Mezclo boleros, jazz latino, bossanova y otros estilos porque me apetecía hacer un disco en el que, además de buscar lógicamente un estilo propio, no me sonara todo demasiado parecido. Quería usar registros diferentes, pero ahí también ha tenido mucho que ver Alonso Martínez, guitarrista y productor del disco. 

-¿Tenía relación previa con Martínez, o con el resto de músicos?

-En realidad no. Tengo una amiga que dice que la vida te va dando lo que necesitas, y Alonso ha llegado en un momento absolutamente casual. Lo conocí a través de otro músico y él ha sido la conexión con el resto de músicos –Senda Romero (batería), Quique Casanova (batería) y David Marco (teclados)–. Desde el primer momento todo fluyó muy bien. Yo quería que Alonso tuviera capacidad para opinar y llegara a sentir el proyecto también como suyo, y él quería que no fuera muy diferente a como yo lo había concebido, así que nos coordinamos perfectamente. 

-El 15 de junio ofrecerá un concierto en el Teatro Marín de Teruel. ¿Defiende el disco en solitario o con toda la banda con la que ha grabado?

-Voy a actuar con todos los músicos. Una de las cosas que yo quería es que el disco sonase de verdad, es decir, que no hubiera trampa en el sentido de que el directo no sonara como el corte grabado. Que el disco no tuviera muchas cosas por ahí que luego no pudieras ejecutar. De hecho la grabación es muy de verdad, casi de seguido, porque me gustaría que el directo sonara prácticamente igual. 

-Sin embargo será más complejo organizar bolos teniendo que coincidir con tres músicos más de Zaragoza...

-De entrada solo tenemos cerrada esta fecha por eso mismo. La verdad es que todo el mundo tiene actuaciones por otros lados y no es fácil ir cerrando fechas. Pero la idea es ir llevando poco a poco el disco por más lugares y que vaya girando. 

-¿Habitualmente compone la letra de las canciones y luego les pone música, o el proceso es el inverso?

-En realidad es un proceso que casi siempre lo hago al mismo tiempo. Vas formando una estructura musical en tu cabeza al que vas  poniendo letra, y siempre hay fragmentos o estribillos que luego pules para que las rimas y las métricas sean las que tienen que ser, pero la idea general de la canción normalmente la compongo al mismo tiempo en el ámbito de la música y la letra. Además yo creo que tienen la misma importancia. De entrada me gusta que suene bien, que suene bonito, pero en eso interviene la música y también la voz.

-¿Se le han quedado temas en el tintero?

-Sí... no tanto como para otro disco, pero sí que los ha habido. 

-¿Hay futuros discos entonces en su horizonte?

-Ya he empezado a trabajar y espero que en un periodo de tiempo relativamente corto podamos seguir mostrando lo que hacemos. Los músicos nunca dejamos de pensar en música, de investigar y de evolucionar, y eso incluye ir pensando en nuevos temas y componiendo.