Síguenos
Nuestros Montes no se Olvidan recuerda el incendio del año 2009 Nuestros Montes no se Olvidan recuerda el incendio del año 2009
La andada conmemorativa se inicia en La Cañadilla, barrio de Aliaga

Nuestros Montes no se Olvidan recuerda el incendio del año 2009

Jornada de convivencia que se inicia hoy en La Cañadilla
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Ejulve acoge hoy, 1 de junio, la décima edición de la andada Nuestros Montes no se Olvidan, organizada por la plataforma ciudadana que lleva el mismo nombre. La cita es especial ya que el 22 de julio se cumplirán diez años del incendio que arrasó casi 8.000 hectáreas de vegetación en Ejulve, La Zoma, La Cañadilla, Cirujeda, Aliaga, Montoro de Mezquita y Cañizar del Olivar.
Los vecinos de estos pueblos y pedanías se reúnen para disfrutar de una jornada de convivencia en torno al senderismo y la gastronomía con actividades en La Cañadilla, la masada de La Solana y Ejulve. El portavoz de la plataforma ciudadana Nuestros Montes no se Olvidan, José Manuel Salvador, recordó que "la andada nació hace diez años ante la falta de apoyo de la Administración tras el incendio".
"En enero de 2010 se creó la plataforma ciudadana, y, a partir de la primavera, se comenzó a celebrar esta romería en apoyo a la naturaleza perdida. Es un encuentro lleno de emociones y de sentimientos, ya que los vecinos y conocidos de las diferentes localidades, afectados por el incendio, se reúnen para recordar lo sucedido y ponerse al día de los avances conseguidos", explicó Salvador.
Una cita "consolidada" a la que cada año acuden entre 150 y 200 personas para exigir al Gobierno de Aragón apoyo para recuperar el paisaje, ya que diez años después no se ha llegado ni siquiera al 15 por ciento de las acciones prometidas desde la administración. "Queremos evitar que esas promesas se pierdan en el olvido, y exigirle al Gobierno una gestión forestal más adecuada y medidas contra el cambio climático", apostilló Salvador.
Además, la plataforma ciudadana se ha marcado dos nuevos objetivos, firmar contratos de Custodia del Territorio para monte público y/o privado y hacer actuaciones con cuadrillas que puedan ofrecer algo de empleo en el medio rural, que quiere reivindicar este sábado. Salvador también subrayó que la jornada pretende "valorar los esfuerzos realizados por los voluntarios y los logros conseguidos".
En la andada de hoy los participantes podrán conocer las últimas zonas reforestadas el pasado otoño en los montes de Ejulve y Montoro de Mezquita. En total, se han realizado 15.000 plantaciones en 30 hectáreas de ambos municipios en el último año, gracias a la fundación internacional Plant for de Planet con apoyo de empresas privadas y fondos Leader.
Además, ha surgido otro proyecto alternativo que ha intentado recuperar parte de lo perdido. La Fundación Ecodes y Coca Cola han organizado talleres de empleo de reforestación y han llevado a cabo el proyecto Plantando Agua -70 hectáreas en La Zoma.
La andada arrancará a las 8.30 horas en La Cañadilla con un almuerzo previo a la salida. A las 9.30 horas se partirá desde Majalinos hacia La Solana, donde habrá un avituallamiento. 
Para comer hay una paella popular en Ejulve y en la sobremesa habrá un espectáculo cómico. y de improvisación a cargo del Teatro Pezkao.