Síguenos
Ciber violencia Ciber violencia

Ciber violencia

banner click 244 banner 244
Elena Gómez

Un cuchillo es una herramienta muy útil y también un arma blanca que puede matar. No recuerdo donde escuché por primera vez esta afirmación que contiene una verdad tan inquietante. Hace unas semanas aseveraba que las redes sociales son beneficiosas para todos, siempre que se utilicen con moderación y prudencia. Sin embargo, se me olvidaba que es demasiado habitual nuestro comportamiento agresivo e inconsciente cuando utilizamos esta herramienta tecnológica.

Cuando Diario de Teruel publicó mi última columna en su página web, fui testigo de la facilidad que tienen algunas personas para utilizar la violencia verbal cuando se esconden detrás de las pantallas de sus dispositivos. Soy consciente de que esto es un texto de opinión y no todo el mundo tiene que estar siempre de acuerdo conmigo. De hecho, de vez en cuando procuro incidir en temas polémicos para aprender más de aquellos que disienten de mi punto de vista, y siempre invito a abrir un debate con argumentos que nos enriquezcan a todos.

Por eso, cuando mis ideas no son bien recibidas, intento no darle importancia porque la expresión libre y pública está expuesta a estas cosas. Pero eso no quiere decir que me agrade recibir insultos solo por el hecho de pensar diferente. El episodio violento fue leve y breve, y aun así no dejo de pensar si merecía pasar tan mal rato.

Lo de Verónica no fue cosa baladí. Por desgracia el acoso sufrido por el mal uso de una red social en su vida privada fue tan duro que decidió quitarse la vida. Todos aquellos que le dieron un pequeño empujón hacia su desgracia no fueron conscientes de lo que hacían, es muy fácil apretar un botón y hacer daño de forma gratuita. Es terrible pensar que sea tan fácil matar.

No soy quién para dar clases de moral, pero al igual que todos conocemos los peligros de manejar de forma inadecuada un cuchillo, deberíamos pararnos a pensar en cuánto daño se puede hacer con un móvil en la mano.